Odio París / Odio París

Por | 27 may 11, 13:08

Una maqueta puede hundir la carrera de un grupo si este no es capaz de superar el par de hits con que se da a conocer. Afortunadamente no ha sido el caso de los barceloneses Odio París, que desde que lanzaron las primeras versiones de canciones como ‘Ahora sabes’ o ‘Don de Traci’, han sabido seguir sumando hits a su repertorio hasta publicar este debut de diez pistas a escuchar en modo “repeat”.


“Ahora sabes cómo me siento” podría haber sido su estribillo estrella, a guardar para el último bis de sus conciertos ad æternum, pero encuentra tan pronto como en el disco de debut un par de rivales. En primer lugar, ‘Cuando nadie pone un disco’, la adaptación de un poema de Pedro Casariego que El Genio Equivocado editó en vinilo blanco de siete pulgadas hace unos meses, presenta una de las partes vocales más recias, el “con un beso en la boca, una mano en el pantalón” que entona Víctor, en estupendo contraste con la calma musical que sucede, durante dos segundos, para dar salida a las últimas palabras de la canción: “una simple tormenta”.

En segundo, ‘Uno de noviembre’. Si admitimos las comparaciones con Los Planetas, aunque el grupo tiene parte de razón en estar cansado de ellas, pues antes existieron Ride, My Bloody Valentine, Slowdive, etcétera; esta canción sería el equivalente a ‘Segundo premio’. La conjunción de las guitarras con los teclados de Marcel, las cuerdas invitadas de Angie Lee y el encontronazo entre pop revitalizante y pesadumbre de la melodía dan lugar a un himno inequívoco.

Son muchas las canciones que aparecen mejoradas desde ‘Maqueta nº1′. Es el caso de ‘Volver’, todavía pegada a su subida de medio de tono, pero ahora mucho más acertada sobre todo en la consecución de distorsiones y la función de los teclados; o ‘Enséñame’, que ahora sí se ha convertido en el medio tiempo decadente que prometía. La nueva ‘Infierno’ puede resultar un poco tonta, pero de tan universal, es imposible pasarla. Y es que las melodías de todo el disco rozan la perfección. Sólo algún recurso romántico algo manido en las letras y una pequeña falta de brillo en la (auto)producción, que a veces no es todo lo ruidosa ni clara que debería (‘Nana blanca’, un intento algo fallido de The xx meets Radio Dept), separan este trabajo del calificativo inmediato de “disco del año”. Pocos álbumes de pop como este han firmado Los Planetas, que han preferido ir tirando por otros derroteros, y ese “ya no te deseo nada porque has muerto” de ‘Ya no existes’ es la justa expresión de lo delicioso de su inmadurez.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ahora sabes’, ‘Uno de noviembre’, ‘Cuando nadie pone un disco’, ‘Volver’
Te gustará si te gusta: el noise que no pierde de vista el pop
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • val

    8? jajaja

  • La dama

    jaja, si es un peñazo el disco!

  • Albarn

    Ojalá todos los peñazos fueran así….

  • Rubén

    a mi me encanta el disco, la verdad.”ahora sabes”, por poner un ejemplo, es tremenda. pero por las notas que suelo ver por aqui, igual si que os habeis pasado un poco con el 8. un 7 me parece mas logico. felicidades al grupo!

  • elpirulas

    Genial disco.

  • PabloMoon

    Tal vez decir que es el disco del año puede parecer un poco excesivo con discos como el de Nudozurdo o Columpio Asesino pero se puede decir, muy tranquilamente, que es el mejor debut de una banda nacional en años. Para mi a la altura del debut de TAB.
    ¡Simplemente chapó!

  • Lulis

    Pues no le veo ningún problema en decir que puede ser el disco del año. Parece que a la gente le de miedo decir eso de un primer disco. La prensa musical de este país es de un conservador que asusta.
    La prensa no nos represanta. Propongo acampada en Sol #odioparisdiscodelaño
    JAJAJAJAJAJAJA

  • Noisygirl

    El disco está fetén y mañana en el Primavera!!!
    Decir algo malo de Nana Blanca o Infierno (que son de mis favoritas) me parece buscar pegas donde no las hay.
    Aunque un 8 me parece una notaza y bien merecida! <3 <3 <3 <3

  • http://indieference.blogspot.com TheHedonist

    Ayer pusisteis a parir a Yuck en la crítica por hacer algo poco original, ahora a estos los alabais (será poque son vuestros apadrinados)

    En general está bien, pero si le quitamos los hits de la maqueta se nos queda escasito.

  • Azotaina

    No supero “ad æternum”.

  • mayoyo

    me abuuureeen un monton,esto lo he escuchado mil veces y mucho mucho mejor,lo borre enseguida

  • Kitch

    Está muy muy bien. Parecia dificil superar los hits de la maqueta pero se han superado!
    Felicidades!!!

  • Risy

    En modo repeat lo escucharás tú, la verdad.

    El disco es un peñazo bien grande

  • Tomindie

    No se entienden nada las letras.

  • Dejotabe

    el debut nacional del año, y puede que de la década es el de FRANC3S.sencillamente BRUTAL.

  • yo

    “Infierno” un poco tonta? Venga ya!

  • lhasa

    caca en bote de caca

  • Dookie

    Sin duda, de lo mejorcito en lo nacional que llevamos por ahora. Geniales.

  • aLe_

    Si Yuck son poco originales (que no digo que no lo sean) esto qué coño es? Un 8 es exagerado, el disco es mediocre, más de lo mismo pero peor.

  • http://www.meesindieferente.blogspot.com Trickser

    Ahora sabes = hit

  • The_Knuckles

    El grupo me gusta desde q sacaron la maqueta pero no puedo evitar compararles con “The being of pains pure at heart”, tanto en el sonido noise, los riffs de guitarra y el juego de voces entre los 2 vocalistas. Aun asi me parece muy buen disco debut

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]