Odio París / Odio París

Por | 27 may 11, 13:08

Una maqueta puede hundir la carrera de un grupo si este no es capaz de superar el par de hits con que se da a conocer. Afortunadamente no ha sido el caso de los barceloneses Odio París, que desde que lanzaron las primeras versiones de canciones como ‘Ahora sabes’ o ‘Don de Traci’, han sabido seguir sumando hits a su repertorio hasta publicar este debut de diez pistas a escuchar en modo “repeat”.


“Ahora sabes cómo me siento” podría haber sido su estribillo estrella, a guardar para el último bis de sus conciertos ad æternum, pero encuentra tan pronto como en el disco de debut un par de rivales. En primer lugar, ‘Cuando nadie pone un disco’, la adaptación de un poema de Pedro Casariego que El Genio Equivocado editó en vinilo blanco de siete pulgadas hace unos meses, presenta una de las partes vocales más recias, el “con un beso en la boca, una mano en el pantalón” que entona Víctor, en estupendo contraste con la calma musical que sucede, durante dos segundos, para dar salida a las últimas palabras de la canción: “una simple tormenta”.

En segundo, ‘Uno de noviembre’. Si admitimos las comparaciones con Los Planetas, aunque el grupo tiene parte de razón en estar cansado de ellas, pues antes existieron Ride, My Bloody Valentine, Slowdive, etcétera; esta canción sería el equivalente a ‘Segundo premio’. La conjunción de las guitarras con los teclados de Marcel, las cuerdas invitadas de Angie Lee y el encontronazo entre pop revitalizante y pesadumbre de la melodía dan lugar a un himno inequívoco.

Son muchas las canciones que aparecen mejoradas desde ‘Maqueta nº1′. Es el caso de ‘Volver’, todavía pegada a su subida de medio de tono, pero ahora mucho más acertada sobre todo en la consecución de distorsiones y la función de los teclados; o ‘Enséñame’, que ahora sí se ha convertido en el medio tiempo decadente que prometía. La nueva ‘Infierno’ puede resultar un poco tonta, pero de tan universal, es imposible pasarla. Y es que las melodías de todo el disco rozan la perfección. Sólo algún recurso romántico algo manido en las letras y una pequeña falta de brillo en la (auto)producción, que a veces no es todo lo ruidosa ni clara que debería (‘Nana blanca’, un intento algo fallido de The xx meets Radio Dept), separan este trabajo del calificativo inmediato de “disco del año”. Pocos álbumes de pop como este han firmado Los Planetas, que han preferido ir tirando por otros derroteros, y ese “ya no te deseo nada porque has muerto” de ‘Ya no existes’ es la justa expresión de lo delicioso de su inmadurez.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ahora sabes’, ‘Uno de noviembre’, ‘Cuando nadie pone un disco’, ‘Volver’
Te gustará si te gusta: el noise que no pierde de vista el pop
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • val

    8? jajaja

  • La dama

    jaja, si es un peñazo el disco!

  • Albarn

    Ojalá todos los peñazos fueran así….

  • Rubén

    a mi me encanta el disco, la verdad.”ahora sabes”, por poner un ejemplo, es tremenda. pero por las notas que suelo ver por aqui, igual si que os habeis pasado un poco con el 8. un 7 me parece mas logico. felicidades al grupo!

  • elpirulas

    Genial disco.

  • PabloMoon

    Tal vez decir que es el disco del año puede parecer un poco excesivo con discos como el de Nudozurdo o Columpio Asesino pero se puede decir, muy tranquilamente, que es el mejor debut de una banda nacional en años. Para mi a la altura del debut de TAB.
    ¡Simplemente chapó!

  • Lulis

    Pues no le veo ningún problema en decir que puede ser el disco del año. Parece que a la gente le de miedo decir eso de un primer disco. La prensa musical de este país es de un conservador que asusta.
    La prensa no nos represanta. Propongo acampada en Sol #odioparisdiscodelaño
    JAJAJAJAJAJAJA

  • Noisygirl

    El disco está fetén y mañana en el Primavera!!!
    Decir algo malo de Nana Blanca o Infierno (que son de mis favoritas) me parece buscar pegas donde no las hay.
    Aunque un 8 me parece una notaza y bien merecida! <3 <3 <3 <3

  • http://indieference.blogspot.com TheHedonist

    Ayer pusisteis a parir a Yuck en la crítica por hacer algo poco original, ahora a estos los alabais (será poque son vuestros apadrinados)

    En general está bien, pero si le quitamos los hits de la maqueta se nos queda escasito.

  • Azotaina

    No supero “ad æternum”.

  • mayoyo

    me abuuureeen un monton,esto lo he escuchado mil veces y mucho mucho mejor,lo borre enseguida

  • Kitch

    Está muy muy bien. Parecia dificil superar los hits de la maqueta pero se han superado!
    Felicidades!!!

  • Risy

    En modo repeat lo escucharás tú, la verdad.

    El disco es un peñazo bien grande

  • Tomindie

    No se entienden nada las letras.

  • Dejotabe

    el debut nacional del año, y puede que de la década es el de FRANC3S.sencillamente BRUTAL.

  • yo

    “Infierno” un poco tonta? Venga ya!

  • lhasa

    caca en bote de caca

  • Dookie

    Sin duda, de lo mejorcito en lo nacional que llevamos por ahora. Geniales.

  • aLe_

    Si Yuck son poco originales (que no digo que no lo sean) esto qué coño es? Un 8 es exagerado, el disco es mediocre, más de lo mismo pero peor.

  • http://www.meesindieferente.blogspot.com Trickser

    Ahora sabes = hit

  • The_Knuckles

    El grupo me gusta desde q sacaron la maqueta pero no puedo evitar compararles con “The being of pains pure at heart”, tanto en el sonido noise, los riffs de guitarra y el juego de voces entre los 2 vocalistas. Aun asi me parece muy buen disco debut

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]