Madonna tiene 52 años, exactamente la misma edad de Cher cuando publicó ‘Believe’, tema con el que resurgió cuando nadie lo esperaba. Después del fracaso relativo de su último disco de estudio, ‘Hard Candy’, que no llegó a los cuatro millones de copias en todo el mundo, la mitad que ‘Confessions’, son muchos los que esperan un «comeback» a la altura de un ‘Believe’. Es el primer disco de Madonna fuera de Warner, el primero desde la muerte de Michael Jackson, el primero desde su divorcio, el primero desde que haya salido una cantante que supone competencia seria en cuanto a hits, performance, videoclips, ventas a nivel mundial y concursos de imitadoras y el primero que tarda más de dos años y medio en aparecer desde su obra maestra, ‘Ray of Light’, de 1998. De momento sólo se sabe que después de dirigir su segunda película, tiene ganas de ponerse con el asunto. Aquí van diez ideas de grandes cosas que podría hacer, todas ellas mejores opciones que el rumoreado trabajo junto a Jackie Boyz.
–Caribou: No parece que Madonna necesite ninguna recomendación a estas alturas de la película, después de más de 40 singles en las listas de éxitos. Afrontamos este pequeño top como una pequeña fantasía, y en la cima de todas ellas podríamos situar a Caribou por tres razones: es capaz de hacer éxitos tan evidentes como ‘Odessa’, canciones más trance, ambientales y desestructuradas como le gusta meter a Madonna en sus discos (estamos pensando en cosas tipo ‘Sky Fits Heaven’) y a pesar de que a buen seguro cuenta con buen caché en sus conciertos y sesiones, sigue sin colocar sus temas en las listas de éxitos. Es decir, está en el filo de lo «underground» (no es Four Tet).
–Hot Chip: Por alguna razón no vemos a James Murphy produciendo a Madonna. Suele parecer más interesado en la música alternativa que en las grandes estrellas del pop. Sin embargo, Hot Chip sí fueron capaces de versionar ‘Loba’ de Shakira. ¿Imagináis un disco de Madonna con los sonidos de ‘Ready For The Floor’, ‘And I Was A Boy From School’ o ‘I Feel Better’?
–Hurts: Decir que Madonna no puede seguir con su estilo, la música de baile, a su edad, cuando los Rolling, U2, Morrissey, Bob Dylan, etcétera, siguen a lo suyo, y en algunos casos, dándolo todo en el escenario como siempre, es misógino; pero aquellos desconsiderados que no quieran ver ya a Madonna bailar pueden soñar con un disco de baladas oscuras, tortuosas y reflexivas a lo Hurts. Ya vemos todo el artwork en plan viuda negra, y ya estamos leyendo las letras sobre su divorcio, tan autobiográficas como las de ‘Like A Prayer’.
–The Weeknd: Con un espíritu similar, The Weeknd podría hacer con la Ciccone todo aquello que tuvo que ser ‘Bedtime Stories’ y no fue: buenas baladas de música negra llenas de sexo, a medio camino entre el hedonismo y el dolor. Este disco tendría además todo el sentido como continuación de ‘Hard Candy’.
–James Blake: Madonna se ha caracterizado por utilizar, en discos y singles, a productores del semi-underground. Pero nunca ha llegado a hacer un disco underground de verdad, quizá porque siempre figura como co-autora y co-productora, llevando las ideas de aquellos de los que se rodea a su terreno pop. Nos morimos de ganas de saber lo que sucedería con una unión entre ella y James Blake. ¿No sonaría como el nuevo ‘Ray Of Light’?
–Sleigh Bells: Beyoncé ha dejado bien exprimidos a Major Lazer, por lo que Diplo quizá ya no sería una opción para Madonna. Sin embargo, la intérprete de ‘Singles Ladies’ ha desaprovechado por completo las ideas de Sleigh Bells, que también podrían interesar a esa Madonna que ha mirado recientemente (sobre todo en sus directos) hacia el rock, el ruido y la distorsión sin perder de vista la música de baile y por supuesto el pop.
–Magnetic Man: Como hemos comentado en otras ocasiones, que ahora triunfe en el mundo el eurodance vía Rihanna puede ser una opción demasiado tentadora para Madonna como para dedicarse a hacer otras cosas. Sin embargo, no es necesario llamar a David Guetta o imitarle. Una opción graciosa sería Magnetic Man, que mezclan el lado más macarra de la música de baile con sonidos más finos, como el dubstep. La tendencia ya es mainstream en Reino Unido, pero fuera de las islas no está despuntando más allá de festivales y un par de salas en las grandes ciudades, ¿no es momento de darle un empujón a nivel mundial? Últimos meses para apostar por esta posibilidad antes de que se pase, Madonna.
–Röyksopp: Röyksopp ya han construido un par de rompepistas electropop para Robyn, pero no terminan de despuntar en un álbum entero con una cantante de pop verdaderamente exitosa. Los noruegos comprenderían incluso mejor que Caribou su faceta mística y celestial. ‘Only This Moment’ tiene el mismo trasfondo de ‘Nothing Really Matters’.
–Delorean: El mundo del chillwave y el nuevo balearic tiene mejores productores que Delorean, pero pocos saben hacer tantos hits y tan redondos como ellos. Los sonidos mediterráneos y tropicales han gustado a Madonna desde siempre (‘La isla bonita’). Ahora que parece que El Guincho trabaja con Björk, Madonna podría tener también su respuesta latina con los autores de ‘Subiza’.
–Goldfrapp: Guy, uno de los representantes de Madonna, escribió en Twitter que le encantaría que Madonna hiciera un disco acústico, aunque ella se resiste. Si ese fuera el caso alguna vez, poca gente como Goldfrapp podrían hacer algo próximo a la filosofía de la cantante, pues se mueven constantemente entre el petardismo y los sonidos atmosféricos, pero también los acústicos (‘The Seventh Tree’).