Washed Out / Within and Without

Por | 12 ago 11, 13:20

Hay una delgada línea en el chillwave que separa la magia del aburrimiento. En buena parte de las ocasiones esa línea no está muy clara. Como en todo género que vive su momento de expansión, en poco tiempo han surgido multitud de proyectos que desarrollan esa vía de expresión y, aturdidos por tanta novedad, cuesta separar el grano de la paja.


En la mayor parte de las ocasiones estos proyectos salen a la luz desde la habitación de un post-adolescente que cuelga un puñado de canciones en su Bandcamp. De esta forma, el chillwave y otros géneros nacidos en el último lustro no tienen una localización concreta, una ciudad, una escena, como ocurría en el pasado. El único límite es la imaginación de cada uno y una conexión a internet más o menos decente.

Ernest Greene, conocido musicalmente como Washed Out, es una de las puntas de lanza del género -de momento, un estilo no tan desprestigiado como su antepasado directo, el chill out; no en vano, más de una vez puedes caer en la tentación de imaginarte sentado en el Café del Mar con un mojito en la mano viendo un espectacular atardecer mientras escuchas a alguno de estos chavales-. Conjuga las características definitorias, como el gusto por los sonidos ochenteros más ambient o dream pop, el laptop y las toneladas de reverb, pero también pasa por ser una de las voces más originales y maduras de un estilo que ni siquiera ha llegado a la pubertad. Nacido en Perry, Georgia, hace 28 años, se dio a conocer en 2009 con el EP ‘Life of Leisure’, donde ya apuntaba maneras. Ahora, con ‘Within and Without’, su primer largo, publicado por Sub Pop, ofrece un trabajo completo en el que cada canción brilla por separado pero todas encajan en el conjunto.

Esto lo ha conseguido dotando a cada corte de un sonido especial, que hace que los puedas diferenciar dentro de la ondulante narración del disco. El gusto a la hora de elegir con qué vestir los temas, de combinar un bajo sintetizado y una caja de ritmos, de poner una voz lisérgica que sobrevuela los ambientes electrónicos, es lo que le hace destacar sobre el resto. Así, el ritmo a corcheas, como un doble charles ralentizado, de ‘Eyes Be Closed’ se hace extrañamente adictivo; ‘Amor Fati’ es quizá la más ibicenca del conjunto, solo apta para bailar en exteriores, ya sea festival o una playa, cuando las fuerzas flaquean y solo te apetece dejarte llevar; ‘Far Away’ tiene un punto de nostalgia que te deja con una sensación de haberte perdido algo; ‘Before’, al contrario, parece partir de lo mismo pero tu pie te dice que pienses más bien en moverte, eso sí, suavemente; y ‘You and I’ es, definitivamente, la canción de este LP que va a sonar más en todas partes. Más clásico que gente como Neon Indian pero más rico (en melodía, en sonido) que otros como Memory Tapes o Toro y Moi, Washed out se perfila como uno de los triunfadores de 2011.

El anunciado concierto de Washed Out en Madrid ha cambiado de fecha y finalmente se celebrará el lunes 15 de agosto.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Eyes Be Closed’, ‘Soft’, ‘You and I’
Te gustará si te gustan: Neon Indian, Toro y Moi, Com Truise, Small Black, Memory Tapes
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Hijo de Dios

    Disco del verano.

  • Ana Orejón

    Uno de los discos del año. A destacar Eyes Be Closed y la magnífica Amor Fati.

  • JosefK

    Muy grande. No dejo de escucharlo.

  • http://twitter.com/emece emecé

    Y yo que no entiendo tanto entusiasmo. El EP no me disgustó, pero el disco… cuando leí al principio lo de la frontera entre la magia (xD) y el aburrimiento, pensé que el resto de la crítica iba a ser al revés.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Amor Fati es una maravilla. Es el disco de este verano sin lugar a dudas.

  • Miliqui Puig

    Me parece el disco moderno (de mierda) de la temporada… la gente a la que le gusta esto es que no escucha mucha música buena, una pena.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Lo que gusta despotricar en esta web. Es un bonito disco de pop electrónico y punto. lo que es una pena es la gente que critica la música por el hecho de que sea moderno, o el nuevo hype de Pitchfork.

  • Island on the coast

    Que bello disco

  • Mireia

    Y yo no sé porqué se inventan tantas etiquetas, si con techno-pop lo avío antes…

  • Total, un drama.

    Los de Sub Pop sí que molan.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    Para mi es uno de los mejores discos de lo q va de año, pero además de lejos.

  • Miliqui Puig

    @Fernando C
    yo lo critico porque me parece una mierda y punto, y me parece que al concepto de ‘disco aburrido y coñazo’ le hace un pedazo de monumento con todas las de la ley… En este punto de pop electrónico o hipnagógico o modernillo, por ejemplo el disco de Algodón Egipcio me parece que le da ciento cincuenta mil vueltas a este. Anda. escuháoslo, que igual como el tío es venezolano y no de Brooklyn o Williamsburg, lo mismo habíais decidido pasar de él.

  • http://- b.cho

    Un muy buen disco!.. pero no creo que se parezca en nada a Com Truise.. me gustan ambos pero son diferentes para mi

  • La Burra de Sueca

    Los de Pitchfork os deberían demandar, se lo copiáis todo, todo, sin la menor vergüenza… Que originales.

  • http://www.lastfm.es/user/Kandyman_vip Kandyman

    Me flipan Before y Amor Fati. Buena y currada crítica.

  • http://betacam.bandcamp.com Betacam

    Emecé + 1

    Lo pillé con muchas ganas y a ratos parece Enigma.

  • Isa Lina

    Esa foto consigue hacer volar mi imaginación…

  • Isa Lina

    Esa foto consigue ponerme, de alguna manera.

  • http://www.elenanorabioso.com/ ElOutsider

    Dentro de cinco años mucha gente que critica este disco lo utilizará para callar la boca a alguien por supuestamente moderno.

  • Yomismo

    El disco del verano. Me es igual que chilléis.

  • Domek

    No creo que tenga absolutamente nada que ver con Com Truise y desde luego no es, ni mucho menos, mejor que el de Toro y Moi. No es que esté mal, pero está bastante sobrevalorado.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Hombre, no tiene nada que ver con Com Truise aparte de parecerse un huevo.

    A mi me gusta.

  • mIGUEL

    AMOR FAAAAAAAAAATI

  • Miliqui Puig

    @Domek

    + 1 en lo de TORO Y MOI, e insisto con el de ALGODÓN EGIPCIO.

  • sergio fernandez

    Mi parte favorita del disco es cuando canta la chica en “You and I”. Ya sé que a nadie le importa pero ahí lo dejo.

  • Domek

    @Risingson Pues hijo, igual es que tienes un poco de cerilla en los oídos, no se parecen ni en el forro.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Ya. También High Llamas y Beach boys tienen coincidencias en vez de parecidos.

    Vamos hombre, no vamos a tener una discusión por esta sandez, pero está muy claro que Washed Out y Com Truise tiran por el mismo disco leento, sintetizado, con ecos, teclados con el pitch un pelín más grave, que recuerda a los ochenta. Aunque, en mi opinión, ambos fueron superados por el único single de Croms hasta la fecha, el Invisible Cities.

    Sí, vale, Washed Out es ahora más pop, pero insisto, no sé a qué viene la obsesión “no se parece en nada”. No te entiendo nada.

  • Domek

    Resumiendo…

    Washed Out = Synth pop vocal
    Com Truise = IDM 90’s bailable

    A mí no me obsesiona vaya, pero veo muy de meter en el mismo saco las cosas porque sí, sin importar que las coincidencias sean mínimas. ¿En qué se parecen aparte de que son mid-tempo?

  • Dokun

    El disco me resulta genial y de lo mejor del año.

    Puede que desde la producción, la inspiración en la música y todo ese halo nostálgico de los 80s, pero encuentro muy diferente la propuesta final entre Washed y Com.

  • Showarmi

    @Miliqui Puig: Williamsburg está en Brooklyn.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

gagabennett

Lady Gaga actuará en los Grammy

FacebookTwitterGoogle+ Los Grammy, que se celebran la semana que viene con nombres tan grandes nominados como Beyoncé, Sam Smith, Ed Sheeran, Sia o Taylor Swift, contaban ya con grandes actuaciones como Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Sam Smith, Miranda Lambert, John Legend con Common, Pharrell, Usher o nada menos que Ed Sheeran con Jeff Lynne (!!). […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]