Como Jerry Leiber, Nick Ashford también ha fallecido este 22 de agosto, en lo que los medios han calificado como un «lunes negro para el pop». Ashford, que escribió algunos de los mayores hits de Motown y la historia de la música negra, ha muerto a los 70 años como consecuencia del cáncer de garganta que padecía desde hace unos meses y por el que se estaba sometiendo a tratamiento.
En compañía de su esposa, Valerie Simpson, a la que conoció en una iglesia en Harlem en 1963 y con la que ha tenido dos hijas, fue responsable de canciones como ‘Let’s Go Get Stoned’ de Ray Charles, ‘Reach Out And Touch Somebody’s Hand’ de Diana Ross o ‘You’re All I Need To Get By’, que grabaron Marvin Gaye y Tammi Terrell en 1968 y después fue versionada por Diana Ross, Aretha Franklin, My Morning Jacket, Texas y un largo etcétera. Ahí es nada.
Mención aparte merece el enorme clásico ‘Ain’t No Mountain High Enough’, una de las canciones más memorables de todos los tiempos y que ha pasado por las más diferentes manos. En 2006 era recreada por Amy Winehouse, como todo el mundo sabe también desaparecida recientemente, en su hit ‘Tears Dry On Their Own’. Tanto Simpson como Ashfrod están por supuesto en los créditos del disco ‘Back To Black‘.
Ashford y Simpson, que no habían tenido mucho éxito interpretando sus canciones, llegaron a grabar aun así varios discos, logrando su mayor éxito con el single ‘Solid’ en los 80, que alcanzó el número 12 en el Billboard Hot 100 y el puesto 3 en las listas británicas. Eran tiempos más bailables que sucedían por ejemplo al ‘I’m Every Woman’ que habían escrito para Chaka Khan en los 70, tema después recuperado con enorme éxito por Whitney en la banda sonora de ‘El guardaespaldas’. En el año 2002 tanto Nick como Valerie fueron introducidos en el Hall of Fame de autores.
En un playlist de Spotify hemos reunido algunos de sus hits más evidentes para Marvin Gaye o Diana Ross junto a otras composiciones como la estupenda ‘California Soul’ de 5th Dimension, material de The Marvelettes, Gladys Knight, Teddy Pendergrass, etcétera.