Rusos Blancos / Sí a todo

Por | 05 oct 11, 17:27

Rusos Blancos publican esta semana en Ernie Records su disco de debut después de varios años dando tumbos por la escena madrileña y de algunos cambios de formación. El proyecto de Manu, Javier, Iván, Elisa y Laura, algunos de los cuales han sido o son miembros de La Costa Brava, Cosmen Adelaida o Templeton, llega así más lejos de lo que muchos de sus compañeros de generación, que se debaten todavía entre la mala suerte, la resignación y, por qué no decirlo, cierta pereza.

En el caso de Rusos Blancos es motivo de alegría que finalmente podamos tener su disco en las manos a pesar de la dejadez de la edición, visible en los defectos de imprenta (el tracklist está mal) y de edición digital (la portada que se le ha asignado en Spotify no es suya sino de Los Últimos Bañistas). En un mail con motivo de aquel día en que incluimos a la banda en nuestra lista de grupos que seguir en 2010 nos prometían que su disco saldría como fuera, autoeditado o no, de forma tradicional o gratis, pero parecían dejar claro que de una forma u otra estaría disponible para el público. Esas ganas de que, fuera de la forma que fuese, la gente pudiera escuchar su obra viene probablemente del convencimiento de tener buenas canciones, algo de lo que este ‘Sí a todo’ va sobrado.

A la cabeza de todas ellas podríamos situar la imagen incómoda de ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’, un retrato de toda una vida en cinco minutos, tan bien desarrollados que parecen tres. No puede ser más universal ese “por favor, no te cases con él” ni pueden estar mejor introducidos esos arreglos tan easy-listening que elevan definitivamente la canción a la categoría de himno. Otros temas costumbristas sobre desamor en una línea similar serían ‘Novia depresiva’, ‘Primera vez’ o la inicial ‘Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria’, que envía un mensaje más optimista al final.

La voz tristona de Manu es perfecta para estas canciones casi obsesionadas, como tanta música independiente, con la inseguridad, pero tampoco falta el sentido del humor. El corte tres se llama ‘Todo es tan teenager’ mientras la tragedia de la soledad en la discoteca de moda, ‘Supermodelo’ (“Esas chicas indies que bailan sin mover los pies no cuidarán de ti, no te harán feliz), aparece en contraposición con un festivo estribillo “nosotras no llevamos chándal”, que encontró su momento de gloria en ‘Física o química’. ¿Cuánta ironía hay en que guste tanto?

Continuando con las referencias pop, no sólo dentro de la tele (también hay un tema llamado ‘Los problemas crecen’), sino de la misma serie, el ‘Lady Dilema’ del grupo se llama ‘Gorka o Cabano’, mostrando que no sólo les gusta la música, quizá las melodías y orquestación de La Costa Brava, La Buena Vida, algo de Los Brincos o algo de Hilario Camacho; sino que no están en ninguna burbuja alejada del mundo real. Sumando costumbrismo y grandes melodías encontramos la synthpop (a lo Postal Service) ‘Normandía’, la madura ‘Si quieres me quedo’ o la ya mencionada ‘Primera vez’, llevada por un estupendo ukelele y complementada con vientos y piano.

La producción de Paco Loco y la masterización de Joaquín Pascual parecen algo apresuradas y a veces las guitarras no llegan a sonar tan funky o tan folk, ni los coros tan Beach Boys, ni la electrónica tan moderna como parecen intentar, pero las canciones están definitivamente ahí, lo cual incluye el bonustrack sobre otra rusa, Lourdes, disponible en Bandcamp. Las catorce pistas suman un todo nada marciano, llano y asequible que podrías compartir con tu hermana, tu prima, tu sobrino o tu tío. ¿Os acordáis de cuando Los 40 ponía novedades en castellano de calidad?

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’, ‘Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria’, ‘Supermodelo’
Te gustará si te gustan: La Costa Brava, las historias cotidianas con referencias pop
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , ,

10 Comentarios

  1. @corneacraneo 5 octubre, 2011 | Enlace

    Sólo por el título ya han llamado mi atención

  2. jamoncete 5 octubre, 2011 | Enlace

    Yo llevo un tiempo diciendolo, soy superfan XD a veces creo que estoy escuchando algo hecho totalmente en coña y otras lo mas serio del mundo… pero sea como sea me parece que tienen temones. Me quedo con “Tus padres, tu novio, tu y yo” y con “Gorka o Cabano” (Ademas de Supermodelo que deberia ser un himno) y le estoy pillando gusto a “si quieres me quedo” que no la habia escuchado antes.

    Geniales :P

  3. Santi capitánsunrise 5 octubre, 2011 | Enlace

    Enhorabuena!!! me encanta este grupo y sus canciones son unos hitazos impresionantes!!!! :)

  4. Superflicka 5 octubre, 2011 | Enlace

    Qué bonita la portada. Sólo por eso voy a darles una oportunidad (bueno, y por la crítica, claro).

  5. Víctor 5 octubre, 2011 | Enlace

    Es un poco como los primeros discos de La Costa Brava sí, a ver hasta dónde llegan. También te pueden gustar si te gustan el Señor Mostaza.

  6. starship girl 6 octubre, 2011 | Enlace

    Mi favorita, difícil de elegir, creo que es “Si quieres, me quedo”… Larga vida! :)

  7. bassmatti 6 octubre, 2011 | Enlace

    muy de acuerdo con la crítica.

  8. Daniel de la Peña Mc 6 octubre, 2011 | Enlace

    Me gustaría saber a que se refiere con eso de que han llegado más lejos que sus”compañeros de generación, que se debaten todavía entre la mala suerte, la resignación y, por qué no decirlo, cierta pereza.”

    Supongo que se refiere al resto de los grupos que no dejan de tocar y organizar fiestas en Madrid. Lo de que han llegado más lejos está por ver, esperemos que sí, pero eso de que los demás se debaten en la pereza, me parece un despropósito y una de esas puyas que os encanta meter en esta página.

  9. puyas baratas no! 7 octubre, 2011 | Enlace

    no hay que confundir la imparcialidad con meter puyitas de mal gusto a doquier!

  10. Lolo Lapón 10 octubre, 2011 | Enlace

    Hombre, teniendo en cuenta que Rusos ya tenía grabado el disco la primera vez que tocamos con ellos, que era curiosamente nuestro tercer concierto, por poner un ejemplo concreto, me parece ciertamente gratuito el comentario. Rusos empezaron algo antes y por tanto han dado resultado algo antes. Espero que les vaya muy bien porque tienen muy buenas canciones, a lo mejor efectivamente, el resto no conseguimos tanto, pero su adelantamiento a otros compañeros de generación poco tiene que ver con que sean menos perezosos que los demás. Si Jenesaispop cubriera algunos eventos donde tocan estos grupos coétaneos de los que habla con cierta ligereza quizá sabría que varios de ellos ya tienen proyectos para grabar discos. Por poner un ejemplo, de los que tocaron en la multitudinaria (e ignorada por la página) fiesta de La Fonoteca, Solletico y Betacam preparan E.p, Cosmen sacan E.p, y nosotros, Claveles, Gomasio ya estamos en distintas fases de preparación de disco, así que quizá más que pereza de los otros grupos, la pereza es la del autor del artículo a la hora de enterarse de los proyectos de estos. Un saludo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]