La segunda etapa en la carrera de dEUS, que comenzó con ‘Pocket Revolution’ (2005) y tuvo su continuación en ‘Vantage Point’ (2008), prosigue en 2011 con un nuevo trabajo, titulado ‘Keep You Close’. Habrá quien lo discuta, pero es asombroso el hecho de que, tanto en su primera juventud como en la segunda, los belgas no hayan facturado un solo LP que baje del notable: a veces han traído hits más memorables bajo el brazo, y a veces menos, pero siempre han mostrado una consistencia envidiable. En este tercer capítulo (el sexto de su discografía en total) de su aventura, se introduce una importante novedad en el modus operandi de la banda, y es que por primera vez el grupo al completo ha trabajado en la totalidad de los temas. Desde los comienzos hasta su anterior álbum, el grupo se encargaba de componer la mitad de las canciones, y la otra mitad venía de la mano de Tom Barman, líder indiscutible de los de Amberes, y quien ahora ha decidido que se trabaje más en común que nunca.
Grabado en su propio estudio con la ayuda de Dave Bottrill (que ha colaborado con otros artistas como Tool o Placebo) y Adam Noble (Paul McCartney), ‘Keep You Close’ contiene nueve canciones en las que Barman, Janzoons y compañía se deshacen de los elementos bailables de su anterior álbum y vuelven a pisarle a fondo a ese rock tan elegante y misterioso como potente, que al mismo tiempo recuerda a distintas referencias (muchas veces se ha dicho que si Tom Waits hubiese formado una banda en los años 90, hubiese sido esta) y a ninguna en concreto. Al tomar los temas como conjunto, sí que parece notarse la labor de equipo, pues todos caminan por una senda majestuosa, y andan dotados de una carga dramática considerable (a destacar el tema titular y su orquestación). Y qué mejor colaboración que la de Greg Dulli (Afghan Whigs, The Twilight Singers, Gutter Twins), otro abanderado del rock desgarrado, en ‘Dark Sets In’ y ‘Twice (We Survive)’, para enfatizar esa atmósfera. La grandiosa ‘Easy’ cierra el círculo de la misma manera en la que se había comenzado, con un colchón de arreglos orquestales.
La consistencia del sonido no implica monotonía en absoluto, pues la variedad es un aspecto que siempre ha caracterizado a dEUS, y ahí están los tintes jazzísticos de ‘The Final Blast’, el aire ligeramente funk del single ‘Constant Now’ o la calma tensa de ‘The End Of Romance’ para probar que son un todoterreno musical. Otro gran álbum en definitiva, que nos vuelve a recordar que no todo lo mejor que nos viene de fuera llega desde Inglaterra o EE UU.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Dark Sets In’, ‘Keep You Close’, ‘Constant Now’, ‘The Final Blast’, ‘Twice (We Survive)’, ‘Second Nature’, ‘Easy’.
Te gustará si te gustan: dEUS, Afghan Whigs
Escúchalo: Soundcloud