Ataque de Caspa

-

- Publicidad -

Ataque de Caspa

«Forma un grupo, compón ocho o nueve canciones, toca tres o cuatro veces en lugares indignos, graba una maqueta en un soporte indeleble con una calidad de sonido repugnante, sal en la tele bailando un baile absurdo, disuelve el grupo argumentando cualquier excusa, deja la maqueta macerando en condiciones ideales de presión y temperatura y… ¡veinticinco años más tarde tu grupo será mítico».

Con este desolador párrafo casi terminaba Joaquín Rodríguez de Los Acusicas y Los Nikis su texto para el encarte del vinilo de Ataque de Caspa. El disco se editaba, como anunciábamos, la pasada primavera con la maqueta de 1984, ‘Supongamos por ejemplo‘ y seis versiones de Triángulo de amor bizarro, Klaus & Kinski, Los Punsetes, Linda Mirada, Prisma en llamas y Gran Aparato Eléctrico. Si el lanzamiento de Gramaciones Grabofónicas era esperado para algunos y sorprendente para otros, el paso de los meses lo ha consolidado como uno de los vinilos fetiche de cualquier discografía en este 2011.

- Publicidad -

Por eso precisamente el anuncio de su primera actuación en más de 25 años al margen de un show más o menos privado no ha caído en saco roto y ya se conocen los detalles del mismo. Tendrá lugar el 11 de noviembre (11 del 11 del 11) en la Sala Siroco de Madrid y lo organiza La Fonoteca. En el evento por una vez Ataque de Caspa no serán los teloneros, sino que este papel, en este caso lleno de simbología, estará desempeñado por Prisma en llamas y Los Lagos de Hinault. Pincharán Linda Mirada y Crystal DJ’s. Las entradas están a la venta en Ticketea. Una cita imprescindible ahora que los señores de las tiendas de vinilos del centro de Madrid nos cuentan que, desde el documental de La Movida, no paran de vender discos de la época.

Ataque de Caspa / Ataque de caspa

Además del texto de Joaquín, que llegó a ser parte de Ataque de Caspa, y de una entrevista con el guitarrista Lalo, realizada por Retromúsica, en el disco editado este año podemos encontrar una serie de fotos no muy nítidas de la banda en aquella época. En una de ellas aparecen tocando en concierto, pero parte del público está hablando, mirando hacia el suelo o directamente hacia atrás. Es una imagen llena de simbología que representa lo que fue la formación en su época, poco más que los teloneros de Los Nikis.

- Publicidad -

En un mundo lleno de revivals, del que Chico y Chica se burlaban en uno de los capítulos de ‘Cuatro en Alicante’, poniendo en boca de un personaje dantesco la expresión «¡¡Esto es como los 80 pero ahora!!», nada mejor que desempolvar discos viejos para rescatar a los que lo hicieron bien en su momento justo. Acordes con los días en que La Mode firmaban tantas grandes canciones, las composiciones de Ataque de Caspa suenan post-punk, rabiosas y llenas de referencias tan exóticas y misteriosas como un ‘Cita en Hawaii’. Aunque el grupo diga que no le daba importancia al contenido de sus temas, ‘Nigeria’ y ‘Viaje a Egipto’ no pueden sonar más inquietantes, mientras que ‘La pesca’, con su letra acerca de la crisis económica (o algo así), es tan actual como la misma ‘Crisis’ de Dinarama. ¿No es «puede considerarse una disminución de lo ofrecido / en el equilibrio final se consume menos y se paga más» uno de los mejores estribillos que has escuchado?

‘Crónica china’ está influida por una visita de Madness y ‘Lalala’ parece tan responsable como los demás de lo que le ha pasado a la música nacional independiente los últimos años. Así, no es de extrañar escuchar a Marina de Klaus & Kinski entonar este himno en la cara B del disco, mientras Los Punsetes, en parte responsables de este regreso, se mimetizan con Ataque de caspa en ‘Viaje a Egipto’. Algo parecido sucede a unos irreconocibles Triángulo de amor bizarro en ‘La militar’, mientras Prisma en llamas llevan a lo tropical ‘Crónica china’ y Gran Aparato Eléctrico convierten ‘Nigeria’ en un corte electrónico. La gran triunfadora de las versiones es Linda Mirada. De repente ‘La pesca’, más por su melodía que por el contenido, parece escrita para ella. Y es que en el texto que reproducíamos en principio de Joaquín Nikis faltaba una frase de nada: «esas ocho o nueve canciones han de ser ocho o nueve obras de arte». Quizá no todas las pistas estén al mismo nivel de las claramente mejores, pero lo seguro es que en este lanzamiento se han hermanado el pasado y el presente de nuestra cultura alternativa como en pocos.

- Publicidad -

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘La pesca’, ‘Nigeria’, ‘Viaje a Egipto’
Te gustará si te gusta: La Mode, Pegamoides
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas