Los Lagos de Hinault / Vidas ejemplares

-

- Publicidad -

Los Lagos de Hinault / Vidas ejemplares

La cuarta referencia editada por Fikasound ha ido a parar a este dúo madrileño formado por Carlos Ynduráin y Matilde Tresca. Después de abrir varios conciertos durante este último año, como los de Club 8, Butcher Boy o Ataque de Caspa y formar parte del cartel de distintos eventos del panorama underground, publican su largo de doce temas con las canciones que llevamos tiempo oyéndoles en sus directos. Los Lagos de Hinault tienen algo muy poderoso que atrae y chirría (en el mejor sentido de la palabra) simultánemente y desde sus inicios han generado comentarios de todo tipo con sus letras «que sí pero no» y con su estética de jóvenes empresarios recién salidos de la escuela de negocios.

‘Vidas ejemplares’ ha sido grabado en Barcelona y producido por Cristian Pallejà (de Fred i Son). A pesar de la polémica generada el año pasado por negarse a telonear a Ellos, Guille Mostaza, que ya produjo y masterizó el disco de Portonovo ‘En aquellos tiempos siempre era fiesta’ (banda de la formaba parte Carlos), no podía faltar en los créditos de este álbum, en el que ha colaborado en la edición de bases rítmicas.

- Publicidad -

El resultado es un álbum que apetece escuchar y atender, en especial a sus letras que tratan temas para algunos ya pasados de moda en el pop independiente, pero que nos pueden llegar a sorprender por la elocuencia de ciertas frases o referencias. El aburrimiento de la vida cotidiana aparece en ‘El verano no nos quiere’, el choque de indie y mainstream y la lucha por la «modernez» surgen en ‘Sueño y café’ o ‘Las chicas rubias de serrano’, mientras que curiosas visiones del amor y el desamor se dan en ‘Los pares mínimos’ o ‘El correo del zar’. El desastre emocional se deja ver en canciones como ‘Oscilobatiente’ o ‘Leandro de Borbón’, invocando al psiquiatra ya sea en forma de novia o de caso clínico sin solución.

Incluye su resultona versión de ‘Amor en frío’ de Radio Futura que otrora también hicieron Las Chinas. Su mezcla de power pop, electropop o synthpop consigue ser efectiva gracias a muy bonitos arreglos y melodías y a las fantásticas armonías vocales entre Carlos y Matilde, como dan cuenta ‘La sabiduria de occidente’, ‘Sentido y referencia’ o ‘Sí que es guapo (sería estúpido negarlo)’. Al contener pistas de muy corta duración, ‘Vidas ejemplares’ se escucha del tirón y es capaz de arrancar más de una sonrisa en su alocado trayecto de veinticinco escasos minutos, además de hacer que alguno suelte los pies y se arranque a bailar perdiendo los complejos.

- Publicidad -

Los Lagos de Hinault estarán presentando ‘Vidas Ejemplares’ en Barcelona el próximo 18 de noviembre en el Apolo (Barcelona) y el 3 de diciembre de Costello (Madrid).

Calificación: 7,4/10

Lo mejor: ‘La sabiduria de occidente’, ‘El correo del Zar’, ‘Sentido y referencia’
Te gustará si te gustan: The Magnetic Fields, Los Directivos, los L-Kan de ‘Somos otra cosa’
Escúchalo: en Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas