Los mejores no singles de 2011

-

- Publicidad -

Los mejores no singles de 2011

Tras las exitosas ediciones de 2008, 2009 y 2010, publicamos la versión 2011 de ese artículo en el que solemos preguntarnos por qué algunas de nuestras canciones favoritas o con mayor potencial comercial no fueron editadas como single. Recordamos a los artistas aquí citados que aún están a tiempo de rectificar. Cosas más raras se han visto.

10.-Amy Winehouse / Between The Cheats: Se lanzará un nuevo sencillo de ‘Lioness: Hidden Treasures‘ en primavera, pero no será este sino otra versión, ‘Will You Still Love Me Tomorrow?’. Tras ‘Our Day Will Come’ y ‘Body & Soul’ parece que se incita a pensar en este álbum como en un disco de versiones, mientras ‘Between The Cheats’, la verdadera canción para el tercer álbum de Amy, no muestra de su mejor actuación vocal pero sí de la mujer que era últimamente, queda relegada al disco.

- Publicidad -

9.-The Drums / What You Were: Mucho ‘Visiomento’ por episodios y todo eso, pero poca habilidad para llegar al gran público de verdad. El segundo disco de The Drums está pasando mucho más desapercibido que el primero debido a cierta dejadez promocional. Increíble si recordamos lo chulos que quedaron los diversos clips del álbum anterior. Porque lo de ‘How It Ended‘ fue una broma, ¿verdad?

- Publicidad -

8.-Rihanna / Where Have You Been: Parece de tontos que esta canción no vaya a ser editada como sencillo tras el éxito de la trance ‘We Found Love’, pero de momento lo cierto es que ‘You Da One’ fue el segundo y ‘Talk That talk’ ha sido anunciado como el tercero. ¿Será porque esto se está reservando para el verano, verdad?

- Publicidad -

7.-nudozurdo / Mensajes muertos: La retirada por baja médica de nudozurdo ha dejado la promoción de ‘Tara motor hembra‘ a medias. Pero eso no significa que no hubiera grandes canciones en él. Además del single ‘Prueba / error’, incluimos ‘Prometo hacerte daño’ en nuestra lista de mejores canciones de 2011. Esta podría haber sido una tercera opción, muestra de otra vertiente reposada pero también excelente de la banda de Leo Mateos.

6.-La Casa Azul / Sucumbir: ‘Sucumbir’ es la canción que JENESAISPOP escogió de ‘La Polinesia Meridional’ para la lista de lo mejor de 2011 y también la más votada de las seis escogidas por el público. De momento, sabemos que se preparan vídeos para el tema titular del álbum y ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’. El ritmo Motown o los ecos a la ELO no creemos que dejen este tema en segundo plano, pero ahí permanece, de momento.

5.-PJ Harvey / In The Dark Places: Aunque PJ Harvey se molestó en hacer un vídeo para cada uno de los temas de ‘Let England Shake‘, estos no lograron demasiada repercusión más allá de lo que han gustado en Rockdelux. El grifo de los sencillos se cortó tan pronto como en abril con el segundo, ‘The Glorious Land’, a pesar de todos los reconocimientos que ha recibido Polly después. Desde el punto de vista creativo, esta era ha sido un 10. Desde el punto de vista de márketing, no se ha sacado nada de partido a este proyecto. Así, esta enorme composición tiene 15.000 tristes visitas en Youtube.

4.-The Rapture / Come Back To Me: Muy bien ‘How Deep Is Your Love’, sí, el single clarísimo pero no el único de ‘In The Grace of Your Love‘. El último disco de The Rapture cuenta con pelotazos que de tan comerciales habrá a quien le den grima, como ‘Children’, o como este pseudoreggaeton que pide un radio edit y un vídeo playero a gritos.

3.-Fernando Alfaro / Teléfono de atropellados: Otro disco español que ha pasado desapercibido ha sido el de Fernando Alfaro. ‘Extintor de infiernos’, la canción presente de ‘La vida es extraña y rara’ en nuestro repaso de 2011, como es el caso de ‘Monte de Piedad’ de La Bien Querida, no es precisamente un «single», ¿pero qué hay de este enorme estribillo in crescendo? Está en Spotify.

2.-James Blake / I Never Learnt To Share: Concentrado en la versión de Feist, en la excelente ‘The Wilhelm Scream’, en las dos partes de ‘Lindisfarne‘ o en sus nuevos EP’s, el eterno número 2 de 2011 parece haberse olvidado de esta intensísima canción que es, sin duda, la cumbre de sus directos. ¿No habría merecido un vídeo mejor que «este» o, por lo menos, una interpretación en el programa de Jools Holland?

1.-Especial Christina Rosenvinge / ‘Jorge y yo’, ‘Weekend’, ‘Eva Enamorada’: La no-sucesión de singles de ‘La joven Dolores‘ merece el puesto de honor. Después del arisco anti-single ‘Mi vida bajo el agua’, que no convenció a nadie como ‘La distancia adecuada’, nos quedamos a verlas venir. Sólo últimamente se reivindicó ‘Canción del eco’ con motivo de su regrabación. En un cajón se quedaron ‘Jorge y yo’, ‘Eva enamorada’ y, sobre todo, ‘Weekend’. Una verdadera pena si recordamos los espléndidos vídeos que se realizaron para ‘Tu labio superior‘. Un asunto que hace unas semanas hablamos con la misma Christina Rosenvinge, aunque ya antes nos había dicho que no tenía mucho sentido comercial, «como se puede observar».

Lo más visto

No te pierdas