The Drums / Portamento

Por | 05 sep 11, 0:16

Hay bandas como The Drums que nacen bajo la sospecha del hype y difícilmente logran escapar. La sobada expresión “difícil segundo álbum” parece inventada para ellos. Con un gran álbum de debut como único crédito (sus directos, de momento, no convencen), ‘Portamento’ es la obra con la que el grupo neoyorquino es sometido a juicio, que llega precedida de un cambio de sonido advertido por la propia banda. Según el ahora trío, en este disco han introducido en su música influencias de electrónica con solera (Kraftwerk, Wendy Carlos), aún manteniendo el ya conocido patrón de indie pop de guitarras, con The Smiths y el C-86 como referencias más claras. Y además, para su escarnio, declaran no sentirse cómodos tocando su mayor éxito. Afilen sus hachas.


Personalmente, comprendo su argumentación respecto a prescindir de ‘Let’s Go Surfing’ en su repertorio. Esa canción era la insignia de un álbum que, como decíamos en su día, transmitía ese sentimiento de euforia juvenil en época de estío, con letras un tanto obvias plagadas de todos los clichés que uno puede esperar. Es en ese sentido en el que sí parece haber habido una evolución en las canciones de The Drums. Ahora sus letras, y no solo porque lo diga Jonathan Pierce, se perciben más trabajadas y abren la ventana a una desoladora brisa que susurra frases amargas y dolorosas, como “and the days go by and I never needed you; we were just wasting time” (‘Days’), “so, do you remember the old times? Those were the only times”, una negatividad que ya se vislumbraba en canciones precedentes como ‘It Will All End In Tears’ o ‘We Tried’. La lírica de Pierce es mejorable, sí, pero este es un buen paso adelante.

En lo musical, por contra, no se advierten diferencias tan drásticas como decían, más allá de ese espíritu melancólico y pesimista que sí transmiten, gracias a la aumentada presencia de arreglos de sintetizador. Sin embargo, su manera de construir ritmos post punk con acerados punteos de guitarra y melodías vocales, se pongan como se pongan, vuelve a rememorar al joven Morrissey. ¿Y qué hay de malo? Pues nada de nada, al contrario, todo muy bueno. De lo que se trata esto es de que sea un disco entretenido, bailable y tarareable sin caer en lo excesivamente obvio. Y ahí, The Drums lo clavan.

Con una primera parte que roza la perfección, de ‘Book Of Revelation’ a ‘I Don’t Know How To Love’ con memorables paradas en ‘Days’, ‘What You Were’ (con un saxo discreto y estupendo) y el single ‘Money‘ (ha acabado resultando mucho mejor de lo que parecía al principio), y una segunda levemente menos ágil pero también brillante (‘If He Likes It Let Him Do It’, ‘I Need A Doctor’ -el corte más marciano del disco-, ‘How It Ended’ -candor agridulce-). Incluso esa balada tecno con apariencia de (falso) interludio, ‘Searching For Heaven’, se muestra profunda e inquietante. Y es que, si ‘The Drums’ servía a la perfección de banda sonora estival, ‘Portamento’, casualmente o no, posee el espíritu agridulce del fin del verano en el que ya nos encontramos. Y The Drums salen absolutamente indemnes en esta ocasión, gracias a un álbum que abunda en sus talentos conocidos y apunta a una sugerente vía de futuro.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘What You Were’, ‘Money’, ‘How It Ended’, ‘Days’, ‘In The Cold’.
Te gustará si te gusta: The Smiths, Orange Juice, The Pains Of Being Pure At Heart.
Escúchalo: 3 Voor 12.

Etiquetas:

33 Comentarios

  1. tunante 5 septiembre, 2011 | Enlace

    De adquisición asegurada pese a lo fostiables que resultan.

  2. elpirulas 5 septiembre, 2011 | Enlace

    7,9?
    tan poco va a durar en vuestro ipod?

    Yo le pongo un ▲▲▲ 8,5 ▲▲▲ sin problema, esta genial, es bastante redondo y se escucha sin problema de principio a fin.
    Y a mi tanto la primera como la segunda parte me parecen geniales aunque es cierto que una es como más inmediata que la otra.
    No esperaba una nota tan baja por vuestra parte, que decepción, yo me lo imaginaba en el top 10 de esta pagina, pero con ese 7,9 ya no se que pensar.

  3. Stis 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Portada cutre en plan “quiero que sea cutre porque vende entre los grupos modernos”. A ser posible que parezca una fotografia casera con una camara Kodak de los 90 y con posibilidad de que haya perdido color.

  4. elpirulas 5 septiembre, 2011 | Enlace

    @Stis eres nuevo en esto?

  5. Alvisvillar 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Genial disco, como el primero. Eso si, como cumplan sus intenciones de hacerse cada vez mas electrónicos pueden armar una buena mierda en el tercero, habrá que ver. Por ahora siguen siendo un grupo genial, espero que disfrutemos de ellos mucho más.

  6. Benito Perez 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Su crédito es el disco de debut y el gran, gran, gran EP anterior, que me sigue pareciendo lo mejor que han hecho.
    Y si tanta manía le tienen a let’s go surfing, que no la metan en el EP y en el disco.

  7. Profesor Fulcanelli 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Directos a la próxima sesión de HIPNOSIS

  8. Total, un drama. 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Nota que sería mucho menor si no fuera porque os concedieron la entrevista.

    Típico efecto halo.

  9. Miliqui Puig 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Decir que el disco me parece intragable es darles poco palo.

  10. ggg 5 septiembre, 2011 | Enlace

    QUE BUEN DISCO

  11. Island on the coast 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Así de primeras me ha parecido el clásico disco de pseudo madurez: plano, aburrido, sin las melodías sublimes del debut y con letras sonrojantes en su pretensión de trascender. Se salvan “Days” y “Money”. Esperemos mejoren en futuros trabajos, porque el talento lo tienen.

  12. Piticlin 5 septiembre, 2011 | Enlace

    salvo 3 canciones muy buenas, el resto me parece morrallita. relleno.

  13. Lip 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Nada nuevo bajo el sol. Aburre bastante.

  14. cliquott 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Muy buen disco, a la altura del primero y puede que mejor. Y la portada es preciosa.

  15. Fernando C 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Para mi gusto le has quedado un poco soso. Tan solo Money, la que parece Kraftwert y un par más,logran despertar mi interes.

  16. Stropahjo 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Pues así de primeras coincido con Fernado C, un poco plano. Supongo que ganará con más escuchas. Tampoco hay que darles tanta caña a los chavales

  17. DAVID 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Este disco es INFUMABLE

  18. Wepitone 5 septiembre, 2011 | Enlace

    I want to buy Portamento…

    But i don’t have any moneeeeyyyy….

  19. Doña Rogelia 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Pues a mí este grupo me tiene enganchada y este disco aún más.Me da igual que quieran ir de modernos o lo que sea (mira que esas cosas no me van), pero disfruto escuchándolos.
    Yo me quedo sobretodo con ‘What you were’,un sonidillo muy pegadizo.

  20. Ataturk 5 septiembre, 2011 | Enlace

    A mi el primero me enganchó… veremos el segundo, pero lo poco que he oido no me parece que esté tan mal como algunos opinan…

  21. Chain 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Portamento es un Señor Disco, no dejo de escucharlo todo el día, hasta en la Oficina. Aparte de las ya mencionadas “I don’t know how to love” tambien es un super tema. I LOVE THE DRUMS!!!!!!!…

  22. mayoyo 5 septiembre, 2011 | Enlace

    ‘I Don’t Know How To Love me parece genial,peazo cancion y peazo disco.

  23. mayoyo 5 septiembre, 2011 | Enlace

    If He Likes It Let Him Do It,tambien es estupenda,quizas la mejor.

  24. arsenio 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Disco de escuche facil,sin fisuras.

    No descarto pincharlo en mis proximas sesiones

  25. NoNE 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Si muy facil de escuchar. Este va ser como el de The Vaccines melodias muy pegadizas, y repetimos la misma frase/estribillo 20 veces. Al principio enganchan mucho, luego ya cansan y aburren. Asi que ha disfrutarlo todo lo que se pueda hasta que se vuelva un toston

  26. ghotic piece 6 septiembre, 2011 | Enlace

    el disco se resume en lo siguiente: fenomenal!!
    i love them!!

  27. Stis 6 septiembre, 2011 | Enlace

    @elpirulas Se ve claramente que no.

  28. verowero 6 septiembre, 2011 | Enlace

    Me encanta el disco, no paro de escucharlo y de tararear las canciones, porque lo que es cantarlas… Me quedo con Hard to love!

  29. anónimo 7 septiembre, 2011 | Enlace

    Let’s go surfing>Portamento
    Solo el single de su disco debut me parece mejor que todo lo del nuevo junto. Esque en serio, como puede gustarle a la gente Money, esos gorgoritos son de lo más irritante.

  30. Tuni 7 septiembre, 2011 | Enlace

    Lo estoy oyendo y se me van los pies. Hay demasiada gente estúpida comentando. No es física cuántica, es un disco, está divertido y te hace sentirte vivo. No pido más.

  31. Tirso 8 septiembre, 2011 | Enlace

    Que pasada de disco, por favor….. Llevo desde que lo lo bajé a principios de mes enganchadísimo…. Me gusta incluso más que el primero y el EP….. I Heart The Drums…..

  32. El Nota 17 septiembre, 2011 | Enlace

    !!Qué asco de banda!!!

  33. Fco. 18 septiembre, 2011 | Enlace

    A mí me gustó. Me pareció mejor que su debut, álbum que un par de canciones demasiado repetitivas y sin melodías del todo agraciadas. Portento en cambio se deja escuchar de principio a fin. Por supuesto no llegan ni a la sombra de Joy Division. De todas formas espero con ansias su próximo disco.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.