Moebius, clave en el cómic de las últimas décadas

Por | 13 mar 12, 13:54

El pasado sábado fallecía uno de los pioneros y más influyentes autores de cómics, víctima de un cáncer a los 73 años de edad. Su trayectoria se había extendido al cine, la animación e incluso al mundo los videojuegos. A Jean Giraud, conocido como Moebius, la fama le había llegado en 1964 gracias al Teniente Blueberry, aunque ya había empezado a dibujar a los 16 años. Es a esa edad cuando se trasladaba a vivir desde París a México con su madre, lugar en el que descubría el sexo y las drogas.

El Teniente Blueberry (guionizado por Jean-Michel Charlier), al que dio vida con el seudónimo de Gir, comenzó como una serie para la revista Pilote. Eran historias ambientadas en el viejo oeste que alcanzaron una enorme aceptación popular. Después del éxito, Giraud se dedicó a trabajar bajo el nombre de Moebius (tomado del astrónomo alemán), pasando del western a la ciencia ficción. De esta manera, abandonaba el realismo y entraba en un mundo de introspección y experimentación gracias a la solvencia económica que le había brindado Blueberry. Bajo esa inconsciencia de un mundo fantástico se construye ‘El garaje hermético’ (publicado entre 1976 y 1980) sin un guión previo, elaborado de forma improvisada e incomprensible y desarrollado en un asteroide donde la convivencia de mundos superpuestos crea una nueva realidad. En esta nueva etapa condensaba el éxito artístico y un reconocimiento que le enlazaba con el cine. De sus manos sale el diseño para ‘Alien’, ‘Tron’ y ‘El quinto elemento’, el pequeño relato ‘The Long Tomorrow’ inspiraba ‘Blade Runner’ de Ridley Scott y George Lucas utilizaba algunos de los diseños de Giraud para ‘Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca’. Casi nada.

Junto a Alejandro Jodorowsky, ya en la década de los 80, creaba la serie ‘El Incal’, un universo complejo apoyado en el derrumbe de la civilización y el comienzo de una nueva era. También junto a él trabajó durante un lustro sobre la adaptación al cine de ‘Dune’. Es posible que ahora salgan a la luz varios centenares de estos dibujos realizados e inéditos.

Finalmente, su obra más personal, en la que se dibujaba a sí mismo, era ‘Inside Moebius’. Experimentación post-marihuana que se componía nuevamente de un trazo rápido e improvisado. Eran historias autobiográficas que invitan a reflexionar en lo personal, que dejaban de lado su autoaislamiento para tratar de alcanzar la realidad más cercana a través de sus diferentes alter egos. Compuesto de seis tomos (2004-2010), aún tienen que publicarse las dos últimas entregas, en las que quedan por disfrutar sus miedos, angustias y preocupaciones finales.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dyorch 13 marzo, 2012 | Enlace

    Era grande. Recuerdo que de pequeño le descubrí por su trabajo en el videojuego Panzer Dragoon.

  2. pepis 14 marzo, 2012 | Enlace

    el más grande, junto a eisner

    peor narrador, pero gráficamente arrebatador

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.