Moebius, clave en el cómic de las últimas décadas

Por | 13 mar 12, 13:54

El pasado sábado fallecía uno de los pioneros y más influyentes autores de cómics, víctima de un cáncer a los 73 años de edad. Su trayectoria se había extendido al cine, la animación e incluso al mundo los videojuegos. A Jean Giraud, conocido como Moebius, la fama le había llegado en 1964 gracias al Teniente Blueberry, aunque ya había empezado a dibujar a los 16 años. Es a esa edad cuando se trasladaba a vivir desde París a México con su madre, lugar en el que descubría el sexo y las drogas.

El Teniente Blueberry (guionizado por Jean-Michel Charlier), al que dio vida con el seudónimo de Gir, comenzó como una serie para la revista Pilote. Eran historias ambientadas en el viejo oeste que alcanzaron una enorme aceptación popular. Después del éxito, Giraud se dedicó a trabajar bajo el nombre de Moebius (tomado del astrónomo alemán), pasando del western a la ciencia ficción. De esta manera, abandonaba el realismo y entraba en un mundo de introspección y experimentación gracias a la solvencia económica que le había brindado Blueberry. Bajo esa inconsciencia de un mundo fantástico se construye ‘El garaje hermético’ (publicado entre 1976 y 1980) sin un guión previo, elaborado de forma improvisada e incomprensible y desarrollado en un asteroide donde la convivencia de mundos superpuestos crea una nueva realidad. En esta nueva etapa condensaba el éxito artístico y un reconocimiento que le enlazaba con el cine. De sus manos sale el diseño para ‘Alien’, ‘Tron’ y ‘El quinto elemento’, el pequeño relato ‘The Long Tomorrow’ inspiraba ‘Blade Runner’ de Ridley Scott y George Lucas utilizaba algunos de los diseños de Giraud para ‘Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca’. Casi nada.

Junto a Alejandro Jodorowsky, ya en la década de los 80, creaba la serie ‘El Incal’, un universo complejo apoyado en el derrumbe de la civilización y el comienzo de una nueva era. También junto a él trabajó durante un lustro sobre la adaptación al cine de ‘Dune’. Es posible que ahora salgan a la luz varios centenares de estos dibujos realizados e inéditos.

Finalmente, su obra más personal, en la que se dibujaba a sí mismo, era ‘Inside Moebius’. Experimentación post-marihuana que se componía nuevamente de un trazo rápido e improvisado. Eran historias autobiográficas que invitan a reflexionar en lo personal, que dejaban de lado su autoaislamiento para tratar de alcanzar la realidad más cercana a través de sus diferentes alter egos. Compuesto de seis tomos (2004-2010), aún tienen que publicarse las dos últimas entregas, en las que quedan por disfrutar sus miedos, angustias y preocupaciones finales.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dyorch 13 marzo, 2012 | Enlace

    Era grande. Recuerdo que de pequeño le descubrí por su trabajo en el videojuego Panzer Dragoon.

  2. pepis 14 marzo, 2012 | Enlace

    el más grande, junto a eisner

    peor narrador, pero gráficamente arrebatador

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.