Moebius, clave en el cómic de las últimas décadas

Por | 13 mar 12, 13:54

El pasado sábado fallecía uno de los pioneros y más influyentes autores de cómics, víctima de un cáncer a los 73 años de edad. Su trayectoria se había extendido al cine, la animación e incluso al mundo los videojuegos. A Jean Giraud, conocido como Moebius, la fama le había llegado en 1964 gracias al Teniente Blueberry, aunque ya había empezado a dibujar a los 16 años. Es a esa edad cuando se trasladaba a vivir desde París a México con su madre, lugar en el que descubría el sexo y las drogas.

El Teniente Blueberry (guionizado por Jean-Michel Charlier), al que dio vida con el seudónimo de Gir, comenzó como una serie para la revista Pilote. Eran historias ambientadas en el viejo oeste que alcanzaron una enorme aceptación popular. Después del éxito, Giraud se dedicó a trabajar bajo el nombre de Moebius (tomado del astrónomo alemán), pasando del western a la ciencia ficción. De esta manera, abandonaba el realismo y entraba en un mundo de introspección y experimentación gracias a la solvencia económica que le había brindado Blueberry. Bajo esa inconsciencia de un mundo fantástico se construye ‘El garaje hermético’ (publicado entre 1976 y 1980) sin un guión previo, elaborado de forma improvisada e incomprensible y desarrollado en un asteroide donde la convivencia de mundos superpuestos crea una nueva realidad. En esta nueva etapa condensaba el éxito artístico y un reconocimiento que le enlazaba con el cine. De sus manos sale el diseño para ‘Alien’, ‘Tron’ y ‘El quinto elemento’, el pequeño relato ‘The Long Tomorrow’ inspiraba ‘Blade Runner’ de Ridley Scott y George Lucas utilizaba algunos de los diseños de Giraud para ‘Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca’. Casi nada.

Junto a Alejandro Jodorowsky, ya en la década de los 80, creaba la serie ‘El Incal’, un universo complejo apoyado en el derrumbe de la civilización y el comienzo de una nueva era. También junto a él trabajó durante un lustro sobre la adaptación al cine de ‘Dune’. Es posible que ahora salgan a la luz varios centenares de estos dibujos realizados e inéditos.

Finalmente, su obra más personal, en la que se dibujaba a sí mismo, era ‘Inside Moebius’. Experimentación post-marihuana que se componía nuevamente de un trazo rápido e improvisado. Eran historias autobiográficas que invitan a reflexionar en lo personal, que dejaban de lado su autoaislamiento para tratar de alcanzar la realidad más cercana a través de sus diferentes alter egos. Compuesto de seis tomos (2004-2010), aún tienen que publicarse las dos últimas entregas, en las que quedan por disfrutar sus miedos, angustias y preocupaciones finales.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dyorch 13 marzo, 2012 | Enlace

    Era grande. Recuerdo que de pequeño le descubrí por su trabajo en el videojuego Panzer Dragoon.

  2. pepis 14 marzo, 2012 | Enlace

    el más grande, junto a eisner

    peor narrador, pero gráficamente arrebatador

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]