Natalia Lafourcade vs Russian Red

-

- Publicidad -

Natalia Lafourcade vs Russian Red

Natalia Lafourcade es una sensación en Latinoamérica. Sus canciones son pop, pero ella tiene algo que la diferencia del resto de artistas latinas. Ganadora de varios premios MTV, próximamente lanzará un disco en homenaje al compositor Agustín Lara. De Russian Red, poco nos queda por decir, pero tanto ella como Natalia tienen aún alguna frontera que atravesar y qué mejor ocasión para iniciar este intercambio cultural que en concierto en la Casa de América en Madrid este domingo como parte del cartel de Viva la Canción.

Las dos cantautoras nos reciben en un pintoresco restaurante mexicano del barrio de Chueca, para hacerse preguntas entre ellas. No tienen un guión preparado con cuestiones, sino que van improvisando sobre la marcha. Nuestra grabadora las cohíbe, dicen, y a esto añaden que se conocen desde el día anterior. Por eso las entrevistas que han concedido han sido raras, “porque se guardan mucho respeto”. Sin embargo, a lo largo de su entrevista mutua, las dos demuestran una química especial que auguramos podría llevar a una pronta colaboración.

- Publicidad -

Natalia pregunta a Lourdes cómo vivió la creación de ‘Fuerteventura’, porque ‘I Love Your Glasses’ le parece “muy personal, muy crudo”. “Sí, lo percibes por una cosa esencial, que es el sonido», contesta Russian Red. «‘I Love Your Glasses’ fue producido de una manera muy espontánea y guardo muy buen recuerdo de ese proceso. Con ‘Fuerteventura’ sabía más o menos a lo que iba».

Las dos coinciden en que aunque escribir una letra pueden ser “cinco minutos” como dice Natalia, “es con el paso del tiempo cuando las empiezas a apreciar y rescatas canciones que estaban archivadas simplemente por no recordar lo que pasaba por aquel entonces”. Entre las artistas existe un paralelismo. Cuando ‘En el 2000’, el gran éxito de Natalia Lafourcade, salió a la luz, Lourdes Hernández lo escuchaba desde el bar donde era camarera y decía “sentirse fascinada por los valores que transmitía y lo identificada que llegaba a estar con ese tema”. El paralelismo, según Lourdes, viene porque ‘Cigarettes’ es su gran éxito y las dos se han negado en algún momento a tocar sus respectivos hits. “Aunque me hace feliz ver que el público ama esta canción”. Natalia, más extremista, responde: “Hubo un momento en el que llegué a odiar la canción y le pedía al público que por favor no insistiera, que no la iba a tocar. Ahora la toco si me la piden y si no, no”.

- Publicidad -


Natalia Lafourcade – En el 2000 on MUZU.TV.

Natalia cuenta que ‘En el 2000’ salió por casualidad, que su único propósito era aprender a tocar ‘More Than Words’, esa canción que según Lourdes “nos descubrió a muchas chicas las canciones acústicas”. Y no lo dice por satirizar, la primera canción que la madrileña aprendió a tocar con la guitarra fue ‘You Were Meant For Me’ de Jewel. Hablan de los primeros discos de Shakira y reconocen que las dos se sintieron en algún momento influidas por las primeras grabaciones de la colombiana. Lourdes se muestra como la más fanática: «Una de mis mejores amigas es mexicana y cuando éramos adolescentes escuchábamos todo el verano ‘¿Dónde están los ladrones?’”, a lo que Natalia, entre risas, responde: “La portada de ese disco es lo más girlie que existió hasta el momento, todo rosa, era genial”. La juventud de ambas les hace hablar de cómo la televisión y la radio las hicieron crecer entre música sin etiquetas.

- Publicidad -

Lourdes parece no emocionarse con las preguntas por parte de Natalia acerca de ‘Fuerteventura’. Prefiere que Natalia le pregunte por otra cosa porque «tienen mucho que contarse». Sin embargo, adora hablar de cómo fue el trabajo con algunos miembros de Belle and Sebastian y las dos elogian el trabajo de quienes las han producido musicalmente. Hacen una referencia especial a Tony Carmona, un gran productor con el que coinciden: “Tony realiza una producción tutorizada y te va metiendo poco a poco en la onda, no te dice lo que tienes que hacer, simplemente te lo sugiere. Al final te das cuenta de qué es lo mejor», dice Lafourcade.

Natalia habla ahora de su disco instrumental ‘Las 4 Estaciones del Amor’, un trabajo que según cuenta “surgió en un momento de desamor en el que era imposible expresar con palabras los sentimientos” y promete regalárselo a Lourdes. También le recomienda el libro ‘Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus’ y finalizan esta entrevista afirmando que les gusta cocinar… aunque muy poco.


Russian Red – Everyday Everynight on MUZU.TV.

Russian Red, Lido Pimienta, Natalia Lafourcade y Carla Morrison actúan este domingo 22 de abril en el Festival Viva la Canción en la Casa de América de Madrid. Para conocer el cartel completo, visita la web oficial.

Lo más visto

No te pierdas