Tres cómics para el Día del Libro

Por | 23 abr 12, 18:20

Con motivo del Día del Libro, recomendamos tres cómics editados recientemente en castellano.

‘Wimbledon Green’, Seth: Hace cuatro años Seth nos enseñó la vida extraordinaria de ‘George Sprott‘, una famosa estrella de la televisión, relatada e ilustrada a modo de documental biográfico. La jugada vuelve a ser casi la misma en ‘Wimbledon Green’, siendo ahora el protagonista el mayor coleccionista de cómics del mundo. Sin defraudar por reiterativa, Seth propone una fórmula que sabe manejar muy bien: la narración esquiva y reflexiva de un personaje encantador. Se sirve también de una rotulación firme, revelando en cada viñeta las respuestas de un protagonista ambicioso del que se desconocen su identidad, los métodos para adquirir y ampliar su colección o las amistades con otros coleccionistas.

Gregory Gallant, verdadero nombre de Seth, ha conseguido el reconocimiento internacional por obras como ‘La vida está bien si no te rindes’ o ‘Ventiladores Clyde’. Es amigo de Chester Brown y Joe Matt e incluso aparece como personaje en ‘Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero‘. Su gran mérito es mostrar lo cotidiano convirtiendo lo trágico en amable, al tiempo que inyecta un aire retro a una obra que homenajea a los autores del cómic clásico.

Calificación: 8/10

Lo mejor: El humor sofisticado. La selección a página completa de una parte de la biblioteca de Wimbledon Green, con las portadas de algunos ejemplares y su comentario. Los relatos de aficionados y coleccionistas de cómics hablando de subastas y librerías.
Lo peor: La historia puede recordar en exceso a ‘George Sprott’, también en el dibujo y en el color de las ilustraciones, aunque realmente ‘Wimbledon Green’ se editó en Estados Unidos con anterioridad (2005) al ser creado casi a la vez que ‘George Sprott’.

‘De postre’, Mauro Entrialgo: Robots que serán la delicia del coleccionista, vampiros que no tienen malos rollos con las cruces de los cementerios que habitan, monstruos marinos que no se distinguen del paisaje, psicópatas que se quejan de la inseguridad ciudadana, vecinos que no sabemos cómo tiran la basura, naves espaciales, castillos medievales alquilados a modo de casa rural por Internet, esquimales… Estos son solo algunos de los ejemplos que a modo de viñeta por página y sin conexión entre ellos fueron publicados entre 2005 y 2007 en ‘Zazpika’, el suplemento del diario Gara.

Con un currículum extenso como historietista, Mauro Entrialgo también ha escrito como guionista para películas como ‘Gente Pez’ y televisión, para Cuttlas en el suplemento Tentaciones de El País o hasta hace poco en tiras del periódico Público (incluso hay alguna intrusión en la música pop). Para conocer los ingredientes de ‘De Postre’, su autor da bastantes detalles en este vídeo sobre su obra.

Calificación: 7/10
Lo mejor: Lo heterogéneo y lo actual de los temas hacen que sea un libro para todos los públicos. La magnífica edición de Fulgencio Pimentel, una de la editoriales que mejor cuida a sus autores.
Lo peor: No te entusiasmará si eres de postres poco dulces.

‘Macanudo 7′, Liniers: Liniers, seudónimo del dibujante Ricardo Siri, es un argentino capaz de, en tiras de tres o cuatro viñetas, mezclar pocos ingredientes pero certeros para el paladar del lector. Ironía y sencillez se dan la mano en una nueva entrega que recopila las tiras publicadas durante 2011 en el diario La Nación. El autor inyecta un humor sabio en la mayoría de sus personajes que aparecen con frecuencia, como El gato Fellini, Olga el amigo imaginario, el misterioso hombre de negro, Pan Chueco o el propio Liniers como un conejo. Lo mismo sucede en personajes populares que lleva a su terreno como J.K. Rowling, Picasso, Jimi Hendrix, Frank Gehry o Bobby McFerrin cantando ‘Don’t Worry, Be Happy’.

Calificación: 8/10
Lo mejor: El cariño progresivo hacia los personajes infantiles y el tratamiento poético del mundo animal. Un dibujo colorista y entrañable que sin darnos cuenta plantea muy sutilmente con sus breves textos interesantes reflexiones.
Lo peor: Algunas tiras surrealistas o de difícil interpretación, que quizá tengan más sentido para el lector argentino.

Etiquetas: , ,

8 Comentarios

  1. Miliqui Puig 23 abril, 2012 | Enlace

    “Algunas tiras surrealistas o de difícil interpretación, que quizá tengan más sentido para el lector argentino.”

    Decir esto y ponerle un 8 es o muy de comentarista gilipo**as pero que no tiene ni zo**a idea del Vice o de querer ser más übercool todavía, ¿no?

    Vaya soplapo**ez!!!

  2. George 23 abril, 2012 | Enlace

    Sean bienvenidos esos tres cómics. De Liniers, ya leí sus 2 primeros Macanudos …… no soy muy de tiras infantiles pero las suyas dan ganas de leérselas todas y no parar.

  3. Olga 23 abril, 2012 | Enlace

    Liniers es lo más. Olga.

  4. jos 23 abril, 2012 | Enlace

    ¿Y el gato Fellini?

  5. Slavin 24 abril, 2012 | Enlace

    Liniers es un genio, te atrapa y no puedes parar. Aprendió bien de Quino.

  6. Mauro 24 abril, 2012 | Enlace

    Gracias por la recomendación. Un detalle: las historietas que hice para el Tentaciones eran las de Alter Rollo. A Calpur le escribí los guiones de Cuttlas solo de algunos episodios de su serie de dibujos animados. Sus historietas siempre las ha escrito él mismo.

  7. anónimo valenciano 24 abril, 2012 | Enlace

    Mauro eres el p*** amo.
    Liniers me gusta en Macanudo, pero el libro de Conejo de Viaje se lo dejo a los que entiendan las tiras raras esas de las que habláis.

  8. anónimo valenciano 24 abril, 2012 | Enlace

    Yo llegué a enviar la basura por fax.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]