Tres cómics para el Día del Libro

Por | 23 abr 12, 18:20

Con motivo del Día del Libro, recomendamos tres cómics editados recientemente en castellano.

‘Wimbledon Green’, Seth: Hace cuatro años Seth nos enseñó la vida extraordinaria de ‘George Sprott‘, una famosa estrella de la televisión, relatada e ilustrada a modo de documental biográfico. La jugada vuelve a ser casi la misma en ‘Wimbledon Green’, siendo ahora el protagonista el mayor coleccionista de cómics del mundo. Sin defraudar por reiterativa, Seth propone una fórmula que sabe manejar muy bien: la narración esquiva y reflexiva de un personaje encantador. Se sirve también de una rotulación firme, revelando en cada viñeta las respuestas de un protagonista ambicioso del que se desconocen su identidad, los métodos para adquirir y ampliar su colección o las amistades con otros coleccionistas.

Gregory Gallant, verdadero nombre de Seth, ha conseguido el reconocimiento internacional por obras como ‘La vida está bien si no te rindes’ o ‘Ventiladores Clyde’. Es amigo de Chester Brown y Joe Matt e incluso aparece como personaje en ‘Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero‘. Su gran mérito es mostrar lo cotidiano convirtiendo lo trágico en amable, al tiempo que inyecta un aire retro a una obra que homenajea a los autores del cómic clásico.

Calificación: 8/10

Lo mejor: El humor sofisticado. La selección a página completa de una parte de la biblioteca de Wimbledon Green, con las portadas de algunos ejemplares y su comentario. Los relatos de aficionados y coleccionistas de cómics hablando de subastas y librerías.
Lo peor: La historia puede recordar en exceso a ‘George Sprott’, también en el dibujo y en el color de las ilustraciones, aunque realmente ‘Wimbledon Green’ se editó en Estados Unidos con anterioridad (2005) al ser creado casi a la vez que ‘George Sprott’.

‘De postre’, Mauro Entrialgo: Robots que serán la delicia del coleccionista, vampiros que no tienen malos rollos con las cruces de los cementerios que habitan, monstruos marinos que no se distinguen del paisaje, psicópatas que se quejan de la inseguridad ciudadana, vecinos que no sabemos cómo tiran la basura, naves espaciales, castillos medievales alquilados a modo de casa rural por Internet, esquimales… Estos son solo algunos de los ejemplos que a modo de viñeta por página y sin conexión entre ellos fueron publicados entre 2005 y 2007 en ‘Zazpika’, el suplemento del diario Gara.

Con un currículum extenso como historietista, Mauro Entrialgo también ha escrito como guionista para películas como ‘Gente Pez’ y televisión, para Cuttlas en el suplemento Tentaciones de El País o hasta hace poco en tiras del periódico Público (incluso hay alguna intrusión en la música pop). Para conocer los ingredientes de ‘De Postre’, su autor da bastantes detalles en este vídeo sobre su obra.

Calificación: 7/10
Lo mejor: Lo heterogéneo y lo actual de los temas hacen que sea un libro para todos los públicos. La magnífica edición de Fulgencio Pimentel, una de la editoriales que mejor cuida a sus autores.
Lo peor: No te entusiasmará si eres de postres poco dulces.

‘Macanudo 7′, Liniers: Liniers, seudónimo del dibujante Ricardo Siri, es un argentino capaz de, en tiras de tres o cuatro viñetas, mezclar pocos ingredientes pero certeros para el paladar del lector. Ironía y sencillez se dan la mano en una nueva entrega que recopila las tiras publicadas durante 2011 en el diario La Nación. El autor inyecta un humor sabio en la mayoría de sus personajes que aparecen con frecuencia, como El gato Fellini, Olga el amigo imaginario, el misterioso hombre de negro, Pan Chueco o el propio Liniers como un conejo. Lo mismo sucede en personajes populares que lleva a su terreno como J.K. Rowling, Picasso, Jimi Hendrix, Frank Gehry o Bobby McFerrin cantando ‘Don’t Worry, Be Happy’.

Calificación: 8/10
Lo mejor: El cariño progresivo hacia los personajes infantiles y el tratamiento poético del mundo animal. Un dibujo colorista y entrañable que sin darnos cuenta plantea muy sutilmente con sus breves textos interesantes reflexiones.
Lo peor: Algunas tiras surrealistas o de difícil interpretación, que quizá tengan más sentido para el lector argentino.

Etiquetas: , ,

8 Comentarios

  1. Miliqui Puig 23 abril, 2012 | Enlace

    “Algunas tiras surrealistas o de difícil interpretación, que quizá tengan más sentido para el lector argentino.”

    Decir esto y ponerle un 8 es o muy de comentarista gilipo**as pero que no tiene ni zo**a idea del Vice o de querer ser más übercool todavía, ¿no?

    Vaya soplapo**ez!!!

  2. George 23 abril, 2012 | Enlace

    Sean bienvenidos esos tres cómics. De Liniers, ya leí sus 2 primeros Macanudos …… no soy muy de tiras infantiles pero las suyas dan ganas de leérselas todas y no parar.

  3. Olga 23 abril, 2012 | Enlace

    Liniers es lo más. Olga.

  4. jos 23 abril, 2012 | Enlace

    ¿Y el gato Fellini?

  5. Slavin 24 abril, 2012 | Enlace

    Liniers es un genio, te atrapa y no puedes parar. Aprendió bien de Quino.

  6. Mauro 24 abril, 2012 | Enlace

    Gracias por la recomendación. Un detalle: las historietas que hice para el Tentaciones eran las de Alter Rollo. A Calpur le escribí los guiones de Cuttlas solo de algunos episodios de su serie de dibujos animados. Sus historietas siempre las ha escrito él mismo.

  7. anónimo valenciano 24 abril, 2012 | Enlace

    Mauro eres el p*** amo.
    Liniers me gusta en Macanudo, pero el libro de Conejo de Viaje se lo dejo a los que entiendan las tiras raras esas de las que habláis.

  8. anónimo valenciano 24 abril, 2012 | Enlace

    Yo llegué a enviar la basura por fax.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

rihannaunapo

Preview de lo nuevo de Rihanna

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que Rihanna ha dicho recientemente que quiere que la gente escuche su disco “poco a poco”, continúan los rumores de que la cantante va a lanzar un álbum sorpresa antes de que acabe 2014. Según Popjustice, sólo ella podría salvar el último cuatrimestre del año. La novedad es un corto preview […]

one-direction-four

One Direction no pueden con Pablo Alborán en España

FacebookTwitterGoogle+ One Direction han conquistado sin problemas el top 1 de Reino Unido y Estados Unidos con su nuevo disco ‘Four‘, pero naturalmente en España no han podido derribar a Pablo Alborán, que continúa en el top 1 de nuestro país con ‘Terral’. Si Parlophone nos aseguraba la semana pasada que Pablo vendía más de […]

pantoja-nada

Isabel Pantoja quiere montar un coro en la cárcel

FacebookTwitterGoogle+ Como toda España sabe, Isabel Pantoja ya está en prisión. La tonadillera ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira el pasado viernes para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. De manera hilarante, conocemos a través de El Mundo que […]

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.