Tres cómics para el Día del Libro

-

- Publicidad -

Tres cómics para el Día del Libro

Con motivo del Día del Libro, recomendamos tres cómics editados recientemente en castellano.

‘Wimbledon Green’, Seth: Hace cuatro años Seth nos enseñó la vida extraordinaria de ‘George Sprott‘, una famosa estrella de la televisión, relatada e ilustrada a modo de documental biográfico. La jugada vuelve a ser casi la misma en ‘Wimbledon Green’, siendo ahora el protagonista el mayor coleccionista de cómics del mundo. Sin defraudar por reiterativa, Seth propone una fórmula que sabe manejar muy bien: la narración esquiva y reflexiva de un personaje encantador. Se sirve también de una rotulación firme, revelando en cada viñeta las respuestas de un protagonista ambicioso del que se desconocen su identidad, los métodos para adquirir y ampliar su colección o las amistades con otros coleccionistas.

- Publicidad -

Gregory Gallant, verdadero nombre de Seth, ha conseguido el reconocimiento internacional por obras como ‘La vida está bien si no te rindes’ o ‘Ventiladores Clyde’. Es amigo de Chester Brown y Joe Matt e incluso aparece como personaje en ‘Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero‘. Su gran mérito es mostrar lo cotidiano convirtiendo lo trágico en amable, al tiempo que inyecta un aire retro a una obra que homenajea a los autores del cómic clásico.

Calificación: 8/10
Lo mejor: El humor sofisticado. La selección a página completa de una parte de la biblioteca de Wimbledon Green, con las portadas de algunos ejemplares y su comentario. Los relatos de aficionados y coleccionistas de cómics hablando de subastas y librerías.
Lo peor: La historia puede recordar en exceso a ‘George Sprott’, también en el dibujo y en el color de las ilustraciones, aunque realmente ‘Wimbledon Green’ se editó en Estados Unidos con anterioridad (2005) al ser creado casi a la vez que ‘George Sprott’.

- Publicidad -

‘De postre’, Mauro Entrialgo: Robots que serán la delicia del coleccionista, vampiros que no tienen malos rollos con las cruces de los cementerios que habitan, monstruos marinos que no se distinguen del paisaje, psicópatas que se quejan de la inseguridad ciudadana, vecinos que no sabemos cómo tiran la basura, naves espaciales, castillos medievales alquilados a modo de casa rural por Internet, esquimales… Estos son solo algunos de los ejemplos que a modo de viñeta por página y sin conexión entre ellos fueron publicados entre 2005 y 2007 en ‘Zazpika’, el suplemento del diario Gara.

Con un currículum extenso como historietista, Mauro Entrialgo también ha escrito como guionista para películas como ‘Gente Pez’ y televisión, para Cuttlas en el suplemento Tentaciones de El País o hasta hace poco en tiras del periódico Público (incluso hay alguna intrusión en la música pop). Para conocer los ingredientes de ‘De Postre’, su autor da bastantes detalles en este vídeo sobre su obra.

Calificación: 7/10
Lo mejor: Lo heterogéneo y lo actual de los temas hacen que sea un libro para todos los públicos. La magnífica edición de Fulgencio Pimentel, una de la editoriales que mejor cuida a sus autores.
Lo peor: No te entusiasmará si eres de postres poco dulces.

‘Macanudo 7’, Liniers: Liniers, seudónimo del dibujante Ricardo Siri, es un argentino capaz de, en tiras de tres o cuatro viñetas, mezclar pocos ingredientes pero certeros para el paladar del lector. Ironía y sencillez se dan la mano en una nueva entrega que recopila las tiras publicadas durante 2011 en el diario La Nación. El autor inyecta un humor sabio en la mayoría de sus personajes que aparecen con frecuencia, como El gato Fellini, Olga el amigo imaginario, el misterioso hombre de negro, Pan Chueco o el propio Liniers como un conejo. Lo mismo sucede en personajes populares que lleva a su terreno como J.K. Rowling, Picasso, Jimi Hendrix, Frank Gehry o Bobby McFerrin cantando ‘Don’t Worry, Be Happy’.

Calificación: 8/10
Lo mejor: El cariño progresivo hacia los personajes infantiles y el tratamiento poético del mundo animal. Un dibujo colorista y entrañable que sin darnos cuenta plantea muy sutilmente con sus breves textos interesantes reflexiones.
Lo peor: Algunas tiras surrealistas o de difícil interpretación, que quizá tengan más sentido para el lector argentino.

Lo más visto

No te pierdas

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.