Lower Dens / Nootropics

Por | 01 jun 12, 6:12

¿Qué pasaría si en el bar de ‘Twin Peaks’, en lugar de Julee Cruise cantara una intérprete de weird-folk que no ha triunfado demasiado, últimamente seducida por las atmósferas dream pop y los ritmos kraut? El resultado implicaría menos presupuesto y atención en el vestuario, pero sería igual de decadente. Más o menos así es como suenan Lower Dens en ‘Nootropics’, su segundo y definitivo disco después de que el primero, ‘Twin-Hand Movement’, mono pero no espectacular, quedara sepultado entre decenas de novedades en las revistas especializadas hace dos años.

El proyecto de Jana Hunter, en la década pasada vinculada al entorno de CocoRosie, Devendra Banhart y Vetiver (publicó dos álbumes en solitario en el sello de estos dos últimos, Gnomonsong), da un paso en firme en este disco que, no por casualidad, es el primero de su carrera que no ha grabado en casa o en las inmediaciones de la misma, y el primero también en el que ha trabajado con un productor de verdad, Drew Brown, conocido como ingeniero de sonido de Beck y Nigel Godrich (Radiohead). A pesar de que es ella quien escribe todas las canciones, cada miembro de la banda realiza aportaciones musicales y como resultado de las diferentes contribuciones estudiadas, el cuerpo del álbum es mejor que nunca.

El nombre de ‘Nootropics’ hace referencia al interés del grupo en el transhumanismo, al uso de la tecnología para extender las capacidades humanas (no han parado de leer a Kurzweil en la furgoneta de gira). ‘Brains’ habla sobre la inteligencia artificial y ‘Alphabet Song’ es una referencia a un poema dadaísta llamado ‘Suicidio’, que simplemente recitaba el alfabeto, en lo que pretende ser una reflexión sobre la convención del lenguaje. Esas letras, entre ‘Fringe’ y Kraftwerk y por momentos no muy ilustrativas, que remiten a cosas como la pérdida de sensación de gravedad, son el fondo obligado para unas producciones que no pueden resultar más turbias y etéreas. Hay ocasiones, como es el caso de ‘Lion In Winter Pt. 2′ en que pueden recordar a los Goldfrapp ambientales que ya estaban seducidos por el glam (citan a Brian Eno y a Bowie como influencia), otras en las que un punteo de guitarra post-punk puede acercarlos a Siouxsie, y otras en que su obsesión por los giros inesperados les emparenta con los coetáneos Beach House (Jana se ha mudado a Baltimore).

Hay varias cumbres claras en el álbum. Al margen de un ‘In The End Is The Beginning’ que quizá se excede un par de minutos más de lo necesario (dura 12) y de un instrumental (‘Lion In Winter Pt.1′) que no llega a lo que busca, la combinación de guitarras y sintetizadores es exquisita en el paso de ‘Brains’ a ‘Stem’, en la reptante ‘Nova Anthem’ o en la incluso pegadiza ‘Candy’. Sus muchas virtudes unidas al modo en que se quitan tanto peso haciendo el ganso como sus viejos amigos, indican que han nacido, ahora sí, un par de estrellas.

Lower Dens actúan en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Brains’, ‘Alphabet Song’, ‘Candy’
Te gustará si te gusta: Kraftwerk, Siouxsie, Beach House
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. iapapiwhoami 1 junio, 2012 | Enlace

    pinta interesante, habrá que escucharlo. gracias por el chivatazo!

  2. iapapiwhoami 1 junio, 2012 | Enlace

    escuchado, bastante bueno, ciertamente muy dreampop “folky”, mola.

  3. jesus 1 junio, 2012 | Enlace

    De notable alto. Sería de sobresaliente si no bajara tanto el nivel en la segunda mitad del disco, los primeros temas se salen. Lo dicho, MUY BUEN DISCO en general.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.