Lower Dens / Nootropics

Por | 01 jun 12, 6:12

¿Qué pasaría si en el bar de ‘Twin Peaks’, en lugar de Julee Cruise cantara una intérprete de weird-folk que no ha triunfado demasiado, últimamente seducida por las atmósferas dream pop y los ritmos kraut? El resultado implicaría menos presupuesto y atención en el vestuario, pero sería igual de decadente. Más o menos así es como suenan Lower Dens en ‘Nootropics’, su segundo y definitivo disco después de que el primero, ‘Twin-Hand Movement’, mono pero no espectacular, quedara sepultado entre decenas de novedades en las revistas especializadas hace dos años.

El proyecto de Jana Hunter, en la década pasada vinculada al entorno de CocoRosie, Devendra Banhart y Vetiver (publicó dos álbumes en solitario en el sello de estos dos últimos, Gnomonsong), da un paso en firme en este disco que, no por casualidad, es el primero de su carrera que no ha grabado en casa o en las inmediaciones de la misma, y el primero también en el que ha trabajado con un productor de verdad, Drew Brown, conocido como ingeniero de sonido de Beck y Nigel Godrich (Radiohead). A pesar de que es ella quien escribe todas las canciones, cada miembro de la banda realiza aportaciones musicales y como resultado de las diferentes contribuciones estudiadas, el cuerpo del álbum es mejor que nunca.

El nombre de ‘Nootropics’ hace referencia al interés del grupo en el transhumanismo, al uso de la tecnología para extender las capacidades humanas (no han parado de leer a Kurzweil en la furgoneta de gira). ‘Brains’ habla sobre la inteligencia artificial y ‘Alphabet Song’ es una referencia a un poema dadaísta llamado ‘Suicidio’, que simplemente recitaba el alfabeto, en lo que pretende ser una reflexión sobre la convención del lenguaje. Esas letras, entre ‘Fringe’ y Kraftwerk y por momentos no muy ilustrativas, que remiten a cosas como la pérdida de sensación de gravedad, son el fondo obligado para unas producciones que no pueden resultar más turbias y etéreas. Hay ocasiones, como es el caso de ‘Lion In Winter Pt. 2′ en que pueden recordar a los Goldfrapp ambientales que ya estaban seducidos por el glam (citan a Brian Eno y a Bowie como influencia), otras en las que un punteo de guitarra post-punk puede acercarlos a Siouxsie, y otras en que su obsesión por los giros inesperados les emparenta con los coetáneos Beach House (Jana se ha mudado a Baltimore).

Hay varias cumbres claras en el álbum. Al margen de un ‘In The End Is The Beginning’ que quizá se excede un par de minutos más de lo necesario (dura 12) y de un instrumental (‘Lion In Winter Pt.1′) que no llega a lo que busca, la combinación de guitarras y sintetizadores es exquisita en el paso de ‘Brains’ a ‘Stem’, en la reptante ‘Nova Anthem’ o en la incluso pegadiza ‘Candy’. Sus muchas virtudes unidas al modo en que se quitan tanto peso haciendo el ganso como sus viejos amigos, indican que han nacido, ahora sí, un par de estrellas.

Lower Dens actúan en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Brains’, ‘Alphabet Song’, ‘Candy’
Te gustará si te gusta: Kraftwerk, Siouxsie, Beach House
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • http://supersonidos.mforos.com/ iapapiwhoami

    pinta interesante, habrá que escucharlo. gracias por el chivatazo!

  • http://supersonidos.mforos.com/ iapapiwhoami

    escuchado, bastante bueno, ciertamente muy dreampop “folky”, mola.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    De notable alto. Sería de sobresaliente si no bajara tanto el nivel en la segunda mitad del disco, los primeros temas se salen. Lo dicho, MUY BUEN DISCO en general.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Sleater-Kinney / No Cities to Love

Diez años no son nada: Sleater Kinney regresan tan frescas, como si hubieran sacado su último disco anteayer.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

the black keys

Cancelaciones en Europa de Black Keys

FacebookTwitterGoogle+ El 5 de enero informábamos de que Patrick Carney de Black Keys, al que entrevistábamos el pasado verano, se dislocaba el hombro. Ahora lamentablemente sabemos que -como suele pasar en estos casos- la historia ha tenido consecuencias y el grupo se ha visto obligado a cancelar una docena de fechas que pensaban realizar en […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.