Lower Dens / Nootropics

Por | 01 jun 12, 6:12

¿Qué pasaría si en el bar de ‘Twin Peaks’, en lugar de Julee Cruise cantara una intérprete de weird-folk que no ha triunfado demasiado, últimamente seducida por las atmósferas dream pop y los ritmos kraut? El resultado implicaría menos presupuesto y atención en el vestuario, pero sería igual de decadente. Más o menos así es como suenan Lower Dens en ‘Nootropics’, su segundo y definitivo disco después de que el primero, ‘Twin-Hand Movement’, mono pero no espectacular, quedara sepultado entre decenas de novedades en las revistas especializadas hace dos años.

El proyecto de Jana Hunter, en la década pasada vinculada al entorno de CocoRosie, Devendra Banhart y Vetiver (publicó dos álbumes en solitario en el sello de estos dos últimos, Gnomonsong), da un paso en firme en este disco que, no por casualidad, es el primero de su carrera que no ha grabado en casa o en las inmediaciones de la misma, y el primero también en el que ha trabajado con un productor de verdad, Drew Brown, conocido como ingeniero de sonido de Beck y Nigel Godrich (Radiohead). A pesar de que es ella quien escribe todas las canciones, cada miembro de la banda realiza aportaciones musicales y como resultado de las diferentes contribuciones estudiadas, el cuerpo del álbum es mejor que nunca.

El nombre de ‘Nootropics’ hace referencia al interés del grupo en el transhumanismo, al uso de la tecnología para extender las capacidades humanas (no han parado de leer a Kurzweil en la furgoneta de gira). ‘Brains’ habla sobre la inteligencia artificial y ‘Alphabet Song’ es una referencia a un poema dadaísta llamado ‘Suicidio’, que simplemente recitaba el alfabeto, en lo que pretende ser una reflexión sobre la convención del lenguaje. Esas letras, entre ‘Fringe’ y Kraftwerk y por momentos no muy ilustrativas, que remiten a cosas como la pérdida de sensación de gravedad, son el fondo obligado para unas producciones que no pueden resultar más turbias y etéreas. Hay ocasiones, como es el caso de ‘Lion In Winter Pt. 2′ en que pueden recordar a los Goldfrapp ambientales que ya estaban seducidos por el glam (citan a Brian Eno y a Bowie como influencia), otras en las que un punteo de guitarra post-punk puede acercarlos a Siouxsie, y otras en que su obsesión por los giros inesperados les emparenta con los coetáneos Beach House (Jana se ha mudado a Baltimore).

Hay varias cumbres claras en el álbum. Al margen de un ‘In The End Is The Beginning’ que quizá se excede un par de minutos más de lo necesario (dura 12) y de un instrumental (‘Lion In Winter Pt.1′) que no llega a lo que busca, la combinación de guitarras y sintetizadores es exquisita en el paso de ‘Brains’ a ‘Stem’, en la reptante ‘Nova Anthem’ o en la incluso pegadiza ‘Candy’. Sus muchas virtudes unidas al modo en que se quitan tanto peso haciendo el ganso como sus viejos amigos, indican que han nacido, ahora sí, un par de estrellas.

Lower Dens actúan en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Brains’, ‘Alphabet Song’, ‘Candy’
Te gustará si te gusta: Kraftwerk, Siouxsie, Beach House
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. iapapiwhoami 1 junio, 2012 | Enlace

    pinta interesante, habrá que escucharlo. gracias por el chivatazo!

  2. iapapiwhoami 1 junio, 2012 | Enlace

    escuchado, bastante bueno, ciertamente muy dreampop “folky”, mola.

  3. jesus 1 junio, 2012 | Enlace

    De notable alto. Sería de sobresaliente si no bajara tanto el nivel en la segunda mitad del disco, los primeros temas se salen. Lo dicho, MUY BUEN DISCO en general.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.