Lower Dens / Nootropics

Por | 01 jun 12, 6:12

¿Qué pasaría si en el bar de ‘Twin Peaks’, en lugar de Julee Cruise cantara una intérprete de weird-folk que no ha triunfado demasiado, últimamente seducida por las atmósferas dream pop y los ritmos kraut? El resultado implicaría menos presupuesto y atención en el vestuario, pero sería igual de decadente. Más o menos así es como suenan Lower Dens en ‘Nootropics’, su segundo y definitivo disco después de que el primero, ‘Twin-Hand Movement’, mono pero no espectacular, quedara sepultado entre decenas de novedades en las revistas especializadas hace dos años.

El proyecto de Jana Hunter, en la década pasada vinculada al entorno de CocoRosie, Devendra Banhart y Vetiver (publicó dos álbumes en solitario en el sello de estos dos últimos, Gnomonsong), da un paso en firme en este disco que, no por casualidad, es el primero de su carrera que no ha grabado en casa o en las inmediaciones de la misma, y el primero también en el que ha trabajado con un productor de verdad, Drew Brown, conocido como ingeniero de sonido de Beck y Nigel Godrich (Radiohead). A pesar de que es ella quien escribe todas las canciones, cada miembro de la banda realiza aportaciones musicales y como resultado de las diferentes contribuciones estudiadas, el cuerpo del álbum es mejor que nunca.

El nombre de ‘Nootropics’ hace referencia al interés del grupo en el transhumanismo, al uso de la tecnología para extender las capacidades humanas (no han parado de leer a Kurzweil en la furgoneta de gira). ‘Brains’ habla sobre la inteligencia artificial y ‘Alphabet Song’ es una referencia a un poema dadaísta llamado ‘Suicidio’, que simplemente recitaba el alfabeto, en lo que pretende ser una reflexión sobre la convención del lenguaje. Esas letras, entre ‘Fringe’ y Kraftwerk y por momentos no muy ilustrativas, que remiten a cosas como la pérdida de sensación de gravedad, son el fondo obligado para unas producciones que no pueden resultar más turbias y etéreas. Hay ocasiones, como es el caso de ‘Lion In Winter Pt. 2′ en que pueden recordar a los Goldfrapp ambientales que ya estaban seducidos por el glam (citan a Brian Eno y a Bowie como influencia), otras en las que un punteo de guitarra post-punk puede acercarlos a Siouxsie, y otras en que su obsesión por los giros inesperados les emparenta con los coetáneos Beach House (Jana se ha mudado a Baltimore).

Hay varias cumbres claras en el álbum. Al margen de un ‘In The End Is The Beginning’ que quizá se excede un par de minutos más de lo necesario (dura 12) y de un instrumental (‘Lion In Winter Pt.1′) que no llega a lo que busca, la combinación de guitarras y sintetizadores es exquisita en el paso de ‘Brains’ a ‘Stem’, en la reptante ‘Nova Anthem’ o en la incluso pegadiza ‘Candy’. Sus muchas virtudes unidas al modo en que se quitan tanto peso haciendo el ganso como sus viejos amigos, indican que han nacido, ahora sí, un par de estrellas.

Lower Dens actúan en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Brains’, ‘Alphabet Song’, ‘Candy’
Te gustará si te gusta: Kraftwerk, Siouxsie, Beach House
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • http://supersonidos.mforos.com/ iapapiwhoami

    pinta interesante, habrá que escucharlo. gracias por el chivatazo!

  • http://supersonidos.mforos.com/ iapapiwhoami

    escuchado, bastante bueno, ciertamente muy dreampop “folky”, mola.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    De notable alto. Sería de sobresaliente si no bajara tanto el nivel en la segunda mitad del disco, los primeros temas se salen. Lo dicho, MUY BUEN DISCO en general.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Brits_Madonna

Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Tras filtraciones, problemas de vestuario, supuestos boicots de radio y caídas, el lanzamiento de ‘Rebel Heart’ parece estar gafado. ¿Conseguirá Madonna levantarse como dice la letra de ‘Living for Love’.

walkingdead

Polémica en EE UU por el beso gay de ‘The Walking Dead’

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que ya lo habían anunciado, parece que en este caso el dicho de que “el que avisa no es traidor” no ha servido de mucho. El pasado domingo se emitía en EE UU el correspondiente episodio de ‘The Walking Dead’, en nuestro país este lunes, en el que dos de los […]

leticia

Leticia Sabater: “Me parece mentira absolutamente todo lo que dice Podemos”

FacebookTwitterGoogle+ Leticia Sabater ha hablado varias veces de lo marginada que se ha sentido por ayuntamientos de España tras sus declaraciones a favor del PP hace muchos años. Ya no está tan vinculada al partido de Mariano Rajoy, pero la verdad es que de izquierdas no se ha hecho. La cantante ha hablado en una […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.