‘Marley’, la leyenda continúa

Por | 28 Jun 12, 19:37

Antes de ser conocido por su debut en la ficción con ‘El último rey de Escocia’ (2006), Kevin Macdonald tenía detrás una sobresaliente carrera como director de documentales. Títulos como el escalofriante ‘One Day in September’ (1999) o el épico ‘Touching the Void’ (2003) convirtieron al documentalista escocés en uno de los más reconocidos y premiados de los últimos años (Oscar incluido). Dentro del subgénero de los documentales musicales, Macdonald realizó en 2001 ‘Being Mick’, la crónica de un año en la vida de Mick Jagger, de 2000 a 2001, en el cual grabó ‘Goddess in the Doorway’, su cuarto álbum en solitario.

Ahora, con ‘Marley’, la propuesta es más ambiciosa: realizar el “documental definitivo” sobre uno de los grandes iconos de la música del siglo pasado. Y a juzgar por los resultados, lo ha conseguido. Por medio de una apabullante documentación y una excepcional selección de entrevistas, Macdonald ha construido un exhaustivo retrato sobre el músico jamaicano. Un documental a medio camino entre la hagiografía (la biografía es “autorizada”, con todo lo que ello conlleva), el rockumental didáctico y el cine social.

El contenido biográfico es un caramelo para los fans de Bob Marley. Fotos y películas privadas del cantante, entrevistas cedidas por las televisiones, imágenes de conciertos míticos, grabaciones inéditas… A pesar de apuntalar su leyenda, de contribuir a reforzar su aura mítica, el director consigue deslizar en su discurso elementos menos complacientes con el cantante: su egocentrismo, las contradicciones entre su modo de vida y su militancia rastafari, su afición a la poligamia (siete mujeres) y la desidia hacia su numerosa descendencia (11 hijos).

Como rockumental, ‘Marley’ es una clase maestra sobre el reggae. Cómo nació, cómo evolucionó, su difusión, cuál fue su trascendencia cultural y musical. Y, por supuesto, con todos los hits sonando: ‘I Shot the Sheriff’, ‘No Woman, No Cry’, ‘Soul Rebel’, ‘Jamming’, ‘Redemption Song’…

Para acabar, uno de los aspectos más interesante del documental: su contexto. La descripción de la turbulenta situación política de Jamaica, las tensiones post coloniales, la influencia de la religión rastafari o los movimientos sociales de los 60 dotan de músculo a la biografía, la sitúan y subrayan una evidencia: la gigantesca influencia política, social e ideológica que consiguió Bob Marley en poco más de una década de estrellato. Trascendencia que aún hoy, más de 30 años después de su muerte, aún perdura. 8,5.

  • Nacho B

    Para acabar…

Playlist del mes

Send this to a friend