House of Wolves / Fold in the Wind

Por | 09 sep 12, 15:25

House of Wolves suena a nombre de grupo. De grupo grande, incluso numeroso, además. Sin embargo, detrás de él solo se esconde una persona: el angelino Rey Villalobos, de cuyo apellido deriva ese “House of Wolves”. ‘Fold in the Wind’ fue grabado con algún apoyo puntual (trompeta, viola, batería), producido por John Askew (habitual de The Dodos o Richmond Fontaine) y autoeditado por el propio Villalobos a mediados de 2011, pero no ha sido hasta 2012 cuando el sello donostiarra Moonpalace ha tenido el excelente criterio de reeditarlo envolviéndolo en otra de sus artesanales portadas.

Y nunca les estaremos suficientemente agradecidos. El debut de Villalobos no es, en absoluto, un disco cualquiera. Once canciones irrepetibles que no te dejan indiferente y que no debían quedarse sepultadas por la enorme cantidad de música a la que podemos acceder. Un disco con sonido especial, muy reconocible, compuesto por una más que adictiva “épica frágil”. Por un lado, la delicada voz de Rey Villalobos (en la línea de Elliott Smith o Jeff Hanson) canta cosas como “kiss me like it’s the 50’s” con toda la desesperanza del mundo. Por otro, unas melodías quebradizas, algunas veces soportadas por líneas de piano, otras por rasgueos de guitarra con ciertos dejes folkies, mantienen un hilillo de vida por el que se cuelan ecos fantasmales, distorniones lejanas y delicados arreglos a cámara lenta.

El comienzo del disco es sencillamente espectacular. La citada ’50’s’ y, muy especialmente, la emocionantísima ‘Acres of fire’ son dos de los accesos más directos al universo Villalobos. Junto a ellas, las excelentes ‘Jealous’ y ‘Angeless’ (realmente agónica y con uno de los arreglos más bonitos de todo el disco) completan uno de los mejores arranques que se puedan imaginar. A partir de ahí el disco mantiene la intensidad con ‘Follow Me’, una canción más larga -con un desarrollo más extenso- que combina la sobriedad de las estrofas con un estribillo más dulce; y más adelante, ‘Fold in the wind’ -una fantástica miniatura de corte más folk- da paso a la inolvidable melodía de ‘Roses in the Nordic Countries'; así como el romanticismo de ‘Love Labored Lost’ y la melancolía de ‘There She Goes’ nos llevan al final -un tanto desolador- de ‘Waves’ y ‘Flight’.

Al final, te quedas con varias conclusiones. Una es que ‘Fold in the Wind’ es, más que un disco triste, un disco balsámico. No es el frío, es el calor del hogar tras la mayor de la nevadas. Es reconfortante en su tristeza, hermoso en su derrota. Otra, es que es un discazo, de los que no se olvidan. De los que se quedan para siempre.

House of Wolves realiza una amplia gira por España en octubre. Fechas, aquí.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Acres of Fire’, ‘Angeless’, ‘50’s’, ‘Jealous’
Te gustará si te gusta: Lost in the trees, Micah P. Hinson, Jeff Hanson
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas:
  • Miliqui Puig

    Pues yo no lo tengo con esa portada.

  • http://jenesaispop.com/author/angele-leciel/ Angèle Leciel

    Yo también tengo otra portada.
    Kiss me like it’s the 50’s… desgarradora.

  • Emocionado

    Con esta crítica dan muchas ganas de escucharlo.
    Espero que no me decepcione.

  • Albarn

    Qué cosa más bonita, joé…

  • Seven

    este disco no es del 2011?

  • http://www.moonpalacerecords.com juanra

    hola, aquí el del sello que lo ha reditado :)
    la portada que tenéis es la que está en el bandcamp que enlazan al final de la crítica (http://f0.bcbits.com/z/21/19/21198890-1.jpg), que es la que he hecho yo para esta reedición.

    como dice “seven”, el disco es del 2011, yo lo descubrí en 2011, a partir de ahí, ponerme en contacto con Villalobos y todo el proceso que llevó a la edición del disco … que ha sido ya en 2012, por lo que la edición en nuestro país si que es de 2012… por lo que yo creo que podéis votar por este disco en las listas de este año :)

    muchas gracias por este texto tan bonito.

  • http://flavors.me/carlosubeda Carlos Úbeda

    Muchas gracias por tu comentario, Juanra, y también por editar “Fold in the wind” en Moonpalace, claro :)

    De no ser por eso, a muchos nos habría sido casi imposible descubrirlo desde la autopublicación. Y no nos lo habríamos podido perdonar…

  • bajjmatti

    Uno de mis discos 2012, sin duda

  • Aivaras

    precioso disco… de principio a fin

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

Ciutat-morta

Agitación documental: ‘Ciutat morta’ y ‘Edificio España’

FacebookTwitterGoogle+ Hacía mucho tiempo, desde ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’ (2003), que un documental español no causaba tanto revuelo. En este caso no ha sido uno sino dos las películas que, desde postulados metodológicos y puntos de vista diferentes, casi contrapuestos, han sacudido el panorama cultural y social español como pocas veces […]

edgar-froese

Muere Edgar Froese de Tangerine Dream

“No hay muerte, sólo es un cambio de nuestra dirección cósmica”.

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.