House of Wolves / Fold in the Wind

Por | 09 sep 12, 15:25

House of Wolves suena a nombre de grupo. De grupo grande, incluso numeroso, además. Sin embargo, detrás de él solo se esconde una persona: el angelino Rey Villalobos, de cuyo apellido deriva ese “House of Wolves”. ‘Fold in the Wind’ fue grabado con algún apoyo puntual (trompeta, viola, batería), producido por John Askew (habitual de The Dodos o Richmond Fontaine) y autoeditado por el propio Villalobos a mediados de 2011, pero no ha sido hasta 2012 cuando el sello donostiarra Moonpalace ha tenido el excelente criterio de reeditarlo envolviéndolo en otra de sus artesanales portadas.

Y nunca les estaremos suficientemente agradecidos. El debut de Villalobos no es, en absoluto, un disco cualquiera. Once canciones irrepetibles que no te dejan indiferente y que no debían quedarse sepultadas por la enorme cantidad de música a la que podemos acceder. Un disco con sonido especial, muy reconocible, compuesto por una más que adictiva “épica frágil”. Por un lado, la delicada voz de Rey Villalobos (en la línea de Elliott Smith o Jeff Hanson) canta cosas como “kiss me like it’s the 50′s” con toda la desesperanza del mundo. Por otro, unas melodías quebradizas, algunas veces soportadas por líneas de piano, otras por rasgueos de guitarra con ciertos dejes folkies, mantienen un hilillo de vida por el que se cuelan ecos fantasmales, distorniones lejanas y delicados arreglos a cámara lenta.

El comienzo del disco es sencillamente espectacular. La citada ’50′s’ y, muy especialmente, la emocionantísima ‘Acres of fire’ son dos de los accesos más directos al universo Villalobos. Junto a ellas, las excelentes ‘Jealous’ y ‘Angeless’ (realmente agónica y con uno de los arreglos más bonitos de todo el disco) completan uno de los mejores arranques que se puedan imaginar. A partir de ahí el disco mantiene la intensidad con ‘Follow Me’, una canción más larga -con un desarrollo más extenso- que combina la sobriedad de las estrofas con un estribillo más dulce; y más adelante, ‘Fold in the wind’ -una fantástica miniatura de corte más folk- da paso a la inolvidable melodía de ‘Roses in the Nordic Countries’; así como el romanticismo de ‘Love Labored Lost’ y la melancolía de ‘There She Goes’ nos llevan al final -un tanto desolador- de ‘Waves’ y ‘Flight’.

Al final, te quedas con varias conclusiones. Una es que ‘Fold in the Wind’ es, más que un disco triste, un disco balsámico. No es el frío, es el calor del hogar tras la mayor de la nevadas. Es reconfortante en su tristeza, hermoso en su derrota. Otra, es que es un discazo, de los que no se olvidan. De los que se quedan para siempre.

House of Wolves realiza una amplia gira por España en octubre. Fechas, aquí.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Acres of Fire’, ‘Angeless’, ‘50′s’, ‘Jealous’
Te gustará si te gusta: Lost in the trees, Micah P. Hinson, Jeff Hanson
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Miliqui Puig 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Pues yo no lo tengo con esa portada.

  2. Angèle Leciel 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Yo también tengo otra portada.
    Kiss me like it’s the 50′s… desgarradora.

  3. Emocionado 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Con esta crítica dan muchas ganas de escucharlo.
    Espero que no me decepcione.

  4. Albarn 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Qué cosa más bonita, joé…

  5. Seven 10 septiembre, 2012 | Enlace

    este disco no es del 2011?

  6. juanra 10 septiembre, 2012 | Enlace

    hola, aquí el del sello que lo ha reditado :)
    la portada que tenéis es la que está en el bandcamp que enlazan al final de la crítica (http://f0.bcbits.com/z/21/19/21198890-1.jpg), que es la que he hecho yo para esta reedición.

    como dice “seven”, el disco es del 2011, yo lo descubrí en 2011, a partir de ahí, ponerme en contacto con Villalobos y todo el proceso que llevó a la edición del disco … que ha sido ya en 2012, por lo que la edición en nuestro país si que es de 2012… por lo que yo creo que podéis votar por este disco en las listas de este año :)

    muchas gracias por este texto tan bonito.

  7. Carlos Úbeda 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Muchas gracias por tu comentario, Juanra, y también por editar “Fold in the wind” en Moonpalace, claro :)

    De no ser por eso, a muchos nos habría sido casi imposible descubrirlo desde la autopublicación. Y no nos lo habríamos podido perdonar…

  8. bajjmatti 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Uno de mis discos 2012, sin duda

  9. Aivaras 10 septiembre, 2012 | Enlace

    precioso disco… de principio a fin

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.