House of Wolves / Fold in the Wind

Por | 09 sep 12, 15:25

House of Wolves suena a nombre de grupo. De grupo grande, incluso numeroso, además. Sin embargo, detrás de él solo se esconde una persona: el angelino Rey Villalobos, de cuyo apellido deriva ese “House of Wolves”. ‘Fold in the Wind’ fue grabado con algún apoyo puntual (trompeta, viola, batería), producido por John Askew (habitual de The Dodos o Richmond Fontaine) y autoeditado por el propio Villalobos a mediados de 2011, pero no ha sido hasta 2012 cuando el sello donostiarra Moonpalace ha tenido el excelente criterio de reeditarlo envolviéndolo en otra de sus artesanales portadas.

Y nunca les estaremos suficientemente agradecidos. El debut de Villalobos no es, en absoluto, un disco cualquiera. Once canciones irrepetibles que no te dejan indiferente y que no debían quedarse sepultadas por la enorme cantidad de música a la que podemos acceder. Un disco con sonido especial, muy reconocible, compuesto por una más que adictiva “épica frágil”. Por un lado, la delicada voz de Rey Villalobos (en la línea de Elliott Smith o Jeff Hanson) canta cosas como “kiss me like it’s the 50’s” con toda la desesperanza del mundo. Por otro, unas melodías quebradizas, algunas veces soportadas por líneas de piano, otras por rasgueos de guitarra con ciertos dejes folkies, mantienen un hilillo de vida por el que se cuelan ecos fantasmales, distorniones lejanas y delicados arreglos a cámara lenta.

El comienzo del disco es sencillamente espectacular. La citada ’50’s’ y, muy especialmente, la emocionantísima ‘Acres of fire’ son dos de los accesos más directos al universo Villalobos. Junto a ellas, las excelentes ‘Jealous’ y ‘Angeless’ (realmente agónica y con uno de los arreglos más bonitos de todo el disco) completan uno de los mejores arranques que se puedan imaginar. A partir de ahí el disco mantiene la intensidad con ‘Follow Me’, una canción más larga -con un desarrollo más extenso- que combina la sobriedad de las estrofas con un estribillo más dulce; y más adelante, ‘Fold in the wind’ -una fantástica miniatura de corte más folk- da paso a la inolvidable melodía de ‘Roses in the Nordic Countries'; así como el romanticismo de ‘Love Labored Lost’ y la melancolía de ‘There She Goes’ nos llevan al final -un tanto desolador- de ‘Waves’ y ‘Flight’.

Al final, te quedas con varias conclusiones. Una es que ‘Fold in the Wind’ es, más que un disco triste, un disco balsámico. No es el frío, es el calor del hogar tras la mayor de la nevadas. Es reconfortante en su tristeza, hermoso en su derrota. Otra, es que es un discazo, de los que no se olvidan. De los que se quedan para siempre.

House of Wolves realiza una amplia gira por España en octubre. Fechas, aquí.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Acres of Fire’, ‘Angeless’, ‘50’s’, ‘Jealous’
Te gustará si te gusta: Lost in the trees, Micah P. Hinson, Jeff Hanson
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Miliqui Puig 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Pues yo no lo tengo con esa portada.

  2. Angèle Leciel 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Yo también tengo otra portada.
    Kiss me like it’s the 50’s… desgarradora.

  3. Emocionado 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Con esta crítica dan muchas ganas de escucharlo.
    Espero que no me decepcione.

  4. Albarn 9 septiembre, 2012 | Enlace

    Qué cosa más bonita, joé…

  5. Seven 10 septiembre, 2012 | Enlace

    este disco no es del 2011?

  6. juanra 10 septiembre, 2012 | Enlace

    hola, aquí el del sello que lo ha reditado :)
    la portada que tenéis es la que está en el bandcamp que enlazan al final de la crítica (http://f0.bcbits.com/z/21/19/21198890-1.jpg), que es la que he hecho yo para esta reedición.

    como dice “seven”, el disco es del 2011, yo lo descubrí en 2011, a partir de ahí, ponerme en contacto con Villalobos y todo el proceso que llevó a la edición del disco … que ha sido ya en 2012, por lo que la edición en nuestro país si que es de 2012… por lo que yo creo que podéis votar por este disco en las listas de este año :)

    muchas gracias por este texto tan bonito.

  7. Carlos Úbeda 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Muchas gracias por tu comentario, Juanra, y también por editar “Fold in the wind” en Moonpalace, claro :)

    De no ser por eso, a muchos nos habría sido casi imposible descubrirlo desde la autopublicación. Y no nos lo habríamos podido perdonar…

  8. bajjmatti 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Uno de mis discos 2012, sin duda

  9. Aivaras 10 septiembre, 2012 | Enlace

    precioso disco… de principio a fin

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

marion_cotillard

‘Dos días, una noche': ¿vales 1.000 euros?

Los hermanos Dardenne han perdido en contundencia expresiva pero han ganado en claridad expositiva.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.