Bob Dylan / Tempest

Por | 13 sep 12, 20:18

Hay quien ha buscado el paralelismo del título de este álbum, el trigésimo quinto en la carrera de Bob Dylan, con ‘The Tempest’, la última obra escrita por William Shakespeare, insinuando que este podría ser su último disco de estudio. Zimmerman se ha apresurado a negarlo categóricamente y, a tenor del vigor y la fuerza de esta nueva entrega, no nos sorprende. No estamos ante un nuevo ‘Blonde On Blonde’ u otro ‘Blood On The Tracks’ (resultaría bastante absurdo esperarlo, por otra parte), pero no por eso cabe desdeñar la sabiduría y elegancia que, tras 50 años de carrera musical, Dylan despliega de una manera insultantemente natural, capaz de sonrojar a muchos folkies wannabes que hoy pretenden seguir sus pasos. Y ‘Tempest’ es un álbum tan sólido, con tanto y tan buen contenido, que desde luego lo último en lo que hace pensar es en que este venerable señor se retire.

Como en todos los discos que lleva publicando desde que entramos en el nuevo siglo, Dylan utiliza el espectro de estilos de la música tradicional norteamericana y se desliza de uno a otro con una soltura fabulosa, con arreglos exquisitos que sin duda remiten al hacer de los grandes músicos del área de Luisiana y Missisippi. Del ragtime de ‘Duquesne Whistle‘ (co-escrita con Robert Hunter de Grateful Dead) saltamos a la tradición blues en ‘Early Roman Kings‘, de ahí al rhythm & blues en ‘Narrow Way’, ‘Roll On John’ (un personal y algo meloso homenaje a su amigo John Lennon, que incluye citas a ‘A Day In The Life’ y ‘Come Together’) y ‘Soon After Midnight’ para luego irrumpir en el terreno de las murder ballads con ‘Tempest’, ‘Scarlet Town‘ y ‘Tin Angel’ o incluso hacer de sí mismo en ‘Long And Wasted Year’. Un tapiz musical exquisito y arreglado con menor dulzura que el precedente ‘Together Through Life’ (por suerte, aquí el uso del acordeón es bastante más comedido), bordado con una voz cada vez más rota, al estilo Tom Waits, que, lejos de sonar frágil, aporta cierta oscuridad perversa y aun más carácter a su inigualable capacidad para transmitir.

Pero las canciones de ‘Tempest’, siendo notables ejercicios de estilo, están sobre todo al servicio de unas elaboradísimas letras, marca de la casa, que Dylan quería que fueran “más religiosas” (aunque no le salieron suficientes). El resultado son relatos, unas veces con un tono más personal y otras con un claro papel de storyteller, que hablan de soledad, deseo y amor, sin temor a mostrar cierta vileza en su enfoque (ahí queda ese “así agotaré mis días; vine a enterrar, no a ensalzar; apuraré mi bebida y dormiré solo; pagaré con sangre, pero no con la mía” de ‘Pay In Blood’), y cuyo trasfondo real y último es la idea de la muerte. El tratamiento que da Dylan a todos estos temas tan capitales es de un aparente sosiego, casi de frialdad, como si quisiera transmitir que se encuentra preparado para cuando llegue el momento de marchar. En ese sentido, el tema que titula el disco, más de catorce minutos dedicados a describir impasiblemente, con sádico detalle, los horrores sucedidos durante el hundimiento del Titanic (incluyendo referencias directas a la película de James Cameron y al propio Leo DiCaprio), parece ser una especie de letanía espiritual sobre cómo la humanidad entera se ve abocada irremisible a la muerte más fría. Apuesto a que cuando el viejo Bob hablaba de religión se refería exactamente a esto.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Duquesne Whistle’, ‘Narrow Way’, ‘Pay In Blood’, ‘Tempest’.
Te gustará si te gusta: Neil Young, Leonard Cohen, Tom Waits.
Escúchalo en: Spotify.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Nacho S 13 septiembre, 2012 | Enlace

    Felicitar al autor de este artículo. Mejor no se puede describir a Dylan y a este disco. Enhorabuena.

  2. Q 14 septiembre, 2012 | Enlace

    el puto amo

  3. Yo Sostenido 14 septiembre, 2012 | Enlace

    Sí Raúl, sabes lo que dices. Aquí hay letras del mismo tamaño pero de otra dirección. Tal vez “más religiosas”. Si lo supieras apreciar, yo te apreciaría.
    http://www.youtube.com/watch?v=05OGJwBND1E

  4. different class 19 septiembre, 2012 | Enlace

    solo un apunte: ya no se llama Robert Zimmerman. Se cambió el nombre oficialmente a Bob Dylan.

  5. Jesús 23 septiembre, 2012 | Enlace

    Enhorabuena y gracias por el artículo. Creo que es lo mejor que he leído sobre el disco.

Destacamos

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

silvia-goya

Sílvia Pérez Cruz, Ruth Lorenzo y Maldita Nerea, en la carrera por el Goya

Todas las admitidas en la carrera por el Goya a mejor canción, lo que incluye los temas de Mónica Naranjo y Sabina para ‘Torrente’ o la revelación She-Sophi.

lorde

Lorde explica su comentario del “pene pequeño” de Diplo

FacebookTwitterGoogle+ Hace unos días Lorde nos dejó de piedra. Sucedió después de que Diplo instara al mundo a través de Twitter a participar en un crowdfunding para conseguir “un culo a Taylor Swift” (una aparente referencia al vídeo de ‘Shake it Off’, en el que Swift intentaba hacer “twerking”). Lorde, ni corta ni perezosa, contestaba […]

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]