Blacanova / ¿Cómo ve el mundo un caballo?

-

- Publicidad -

Blacanova / ¿Cómo ve el mundo un caballo?

Blacanova publican su segundo largo, ahora en El Genio Equivocado, sello parece que definitivamente experto en guitarrazos crudos y noventeros, con gente como Odio París, Grushenka o Burrito Panza. La banda formada en Sevilla en 2005 debutó con su primer disco en 2010 tras la edición de varios EP’s, y esta semana busca consolidarse en el «panorama» con un nuevo lanzamiento. Para un grupo de su estilo, es algo difícil debido a los taitantos que llegaron antes, pero no puede recriminárseles mucho más.

Si tuviera que destacar algo de los intérpretes de los ‘Buenos días’ más amargos del pop español, me quedaría con el contraste entre la voz de su segunda vocalista, Inés Olalla, y esas letras descarnadas perfectas para el cine de los hermanos Coen o el Truman Capote de ‘A sangre fría’ (‘Cine de verano’). Al tono seco y afectado de Armando estamos acostumbrados por obra y gracia de Gainsbourg, Nacho Vegas u Ornamento y Delito, lo cual por otro lado no resta fuerza a esos abuelos muertos, niños muertos en diversas formas, «lo más atroz que puede depararte el destino», mutilaciones, enterramientos y demás a que se refieren sus letras. Sin embargo, es ella la noticia, porque por tono parece más apta para proyectos tipo Niza, pero prefiere repetir, bajo la tela de arañas de guitarras marca de la casa, cosas como «en la carretera te espera la muerte», generando un efecto definitivamente turbador a medio camino entre El Columpio Asesino, Triángulo y ya ellos mismos. Como la portada del disco.

- Publicidad -

De nuevo la producción de Raúl Pérez y la masterización de Kenny MacLeod (Mogwai), da un buen empaque a estas canciones que tantos aciertos reseñables contienen, como el final a gritos de ‘La Migala’, los pequeños brotes de luminosidad -solo sonora- de ‘El abrigo’, ‘Invertebrados’ o la languidez final a lo Klaus & Kinski de ‘Los remedios (revisitado).

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Checoslovaquia’, ‘A-92’, ‘La Migala’
Te gustará si te gusta: Úrsula, Migala, Ornamento y delito, Comando Suzie (que sacan en octubre)
Escúchalo: Bandcamp

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas