Ellie Goulding / Halcyon

Por | 11 oct 12, 13:16

Gracias a Dios Ellie Goulding no se ha dejado llevar por la tentación de dejarse producir por su novio, el chico de moda, Skrillex, y en ‘Halcyon’ ha decidido crecer por sí misma, con la ayuda de otros, pero a su rollo. El álbum que sucede al decepcionante ‘Lights‘ es un disco muy británico, que bebe de las influencias del UK garage, el breakbeat y, de manera aislada, sí, el dubstep, pero que sobre todo se ve envuelto en un entorno tribal, épico y lleno grandes pasiones, muy próximo en cuanto a letras a Florence & The Machine, con bien de mares, animales y todo eso, que parece muy adecuado para lo que nos quiere contar: el reencuentro con la luz tras la oscuridad producida por una ruptura sentimental.

La gran sorpresa del álbum, con permiso de la inesperada evolución de Ellie, es la producción de Jim Eliot de Kish Mauve, a los que habíamos perdido la pista. Suyas son las cinco primeras canciones, lo que incluye la solvente ‘Don’t Say A Word’ que abre el álbum; ‘My Blood’, con ese piano que hace sonar la canción delicada pero fuerte al mismo tiempo; el single ‘Anything Could Happen‘; la curiosa ‘Only You’, que incluye un lamento bastante chulo, negro y pegajoso; o ese ‘Halcyon’, que efectivamente resume a la perfección la temática del disco (“sé que eres un luchador / pero nunca luchaste por mí / yo era un refugio / pero nunca quisiste venir a casa conmigo”). Jim es además el responsable de que el disco retome el rumbo hacia el final, justo cuando estaba empezando a torcerse, en la apabullante ‘Atlantis’.

¿Qué encontramos hacia la mitad? La versión de ‘Hanging On’ de Active Child producida por Billboard (Ke$ha, Robyn, Frankmusik, Britney), la más cercana al dubstep; junto a otros experimentos que sí bordean lo cursi por momentos, como ‘Joy’, ‘Explosions’ o ‘ I Know You Care’, un single nada representativo del sonido del álbum que encaja en ‘Halcyon’ sólo por sus coros. A pesar de los defectos, hay una clara intención “artística” en este ‘Halcyon’ que deja sólo como bonus track en algunos países el tema con Calvin Harris (en Spotify no aparece), o se cierra con ‘Dead In The Water’, que podría haber sido también una balada repipi pero aparece lo suficientemente ornamentada como para encajar. Como la Kate Nash de ‘My Best Friend Is You‘, Ellie ha tomado una vía menos exitosa, pero más acertada.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Don’t Say A Word’, ‘Atlantis’, ‘Anything Could Happen’, ‘Only You’
Te gustará si te gusta: Annie Lennox, una Kate Bush más pegada a las modas, Florence
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , ,

21 Comentarios

  1. aw.s 11 octubre, 2012 | Enlace

    Buena crónica. Recomiendo los bonus tracks que vienen en las distintas versiones deluxe! Discazo!

  2. RRS 11 octubre, 2012 | Enlace

    No meter como de lo mejor del disco “My blood” me parec eun insulto, pero bueno, para gustos colores. Respecto al disco, me encanta, pero creo que si lo edición estándar la hubiera dejado en 10 tracks (como es muy habitual en el mundo del pop acutalmente) habría sido perfecto, pues Atlantis y Dead in the water me parecen no estar a la altura del resto. Lo mismo de los bonus tracks. Aún así, disco de notable. Muy bien Ellie!

  3. MoveOn 11 octubre, 2012 | Enlace

    Pues su primer disco me parece maravilloso

  4. Teeth 11 octubre, 2012 | Enlace

    épico hasta la mitad, hasta Figue 8 exactamente, de ahí en adelante… mediocre y aburrido, prefiero su primer disco, este también tiene temazos pero…mmm no…

  5. Peter 11 octubre, 2012 | Enlace

    Que el primer disco os parece decepcionante???
    Lo que hay que leer…

  6. yukie 11 octubre, 2012 | Enlace

    A mí el primer disco me dejaba a medias tintas, pero este me ha encantado. Precioso de principio a fin y un gran paso adelante en su carrera.

  7. Henrique 11 octubre, 2012 | Enlace

    decepcionate “Lights”?? me encanta el primer disco y este.

  8. nizzz 11 octubre, 2012 | Enlace

    Ellie Goulding es el ejemplo de lo que una artista pop tiene que hacer tras su debut con lights se supera y entrega un disco con un sonido mas arriesgado pero sin perder su estilo, pop de calidad. Bien por Ellie Goulding!!!!!!!!

  9. troy 11 octubre, 2012 | Enlace

    a mi su musica me gusta pero no puedo con su voz de ardilla !!!!!!

  10. mr.watling 11 octubre, 2012 | Enlace

    el primero es de 2 o 3 canciones. este es mucho mejor

  11. Anne 11 octubre, 2012 | Enlace

    No para de salir en la tele musical de UK…

  12. Alberto 11 octubre, 2012 | Enlace

    AMO en mayúsculas el primer disco , pero no quita de que se haya superado , perfecto Halcyon !

  13. Diego 12 octubre, 2012 | Enlace

    anything could happen es increible – es excelente – me comprare el deluxe porque viene algunos de su anterior disco y el track con calvin :D

  14. Justin Case 12 octubre, 2012 | Enlace

    Estoy hasta el coño de que le pongáis a todos los discos buenos un 7,4 o un 7,6. De verdad, hay más números.

  15. rivers 12 octubre, 2012 | Enlace

    De verdad, el primer disco fue magnifico, contiene letras muy buenas…y decepcionante?, decepcionante buena critica. Y estoy con justin Case hay más números del 7 para arriba, es un discazo y viendolo del lado objetivo, todo los temas tienen su aquel, y van enganchado unos con otros, y los que no gustan, poco a poco te van encantando. Esta chica si es, el futuro del pop.

  16. jesustienealas 12 octubre, 2012 | Enlace

    Es de lo mejor del pop actual para mi gusto.

  17. Acetilcolina 12 octubre, 2012 | Enlace

    Para mí, la mejor palabra para describir a Ellie Goulding es frustrante. Es que no puedo con esa voz tan frágil. Parece que lo intenta, intenta, intenta… pero no llega. No puede. Da la sensación de que se queda sin aliento al cantar unas pocas líneas y al escucharlo resulta exasperante. Las canciones en sí son buenas, pero es que esa voz de pajarillo resfriado… ugh. No puedo con ello.

  18. Pablo 13 octubre, 2012 | Enlace

    El primer disco de Ellie Decepcioanate??.. Es uno de los mejores discos del pop, tiene un sonido unico para el pop y letras francas.

    Con este disco Ellie se supero, maduro como ella lo a hecho en la vida real. Es un discaso y ella es una de las artistas que no flopea. pensé que odiaría este disco por el simple hecho de haber escuchado mucho el primero. pero ellie me demostró que algunas veces las segundas partes son mejore

  19. Andy 13 octubre, 2012 | Enlace

    Por primera vez en siglos estoy de acuerdo con una reseña vuestra. La primera línea sobra, hablar de lo que no ha pasado como si fuera probable que pasara es una suposición estúpida y lo de que el primer disco fue decepcionante…

    Ellie es, para mi, una de las mejores cantantes/artistas. Sus discos son pensados y currados, y cuando la ves en directo o en entrevistas sientes que habla de algo que ella ha creado. Qué puedo decir… ♥♥♥

  20. caulfieldvd 14 octubre, 2012 | Enlace

    Muy de acuerdo con la crítica, me parece un discazo y un gran zancada hacia delante. El primero está bastante bien(Starry eyed es BRUTAL) pero es con la reedición cuando ya se redondea. Tiene una gran capacidad de hacer canciones lentas emocionantes sin resultar empalagosa, con su puntito experimental en otras y trallazos en el resto. Esperemos que de mucho que hablar

  21. Bolt 15 octubre, 2012 | Enlace

    El primer disco Lights es un discazo aunque más tímido y menos comercial está dirigido a oidos con ganas de escuchar algo distinto. Halcyon explora más la linea de lo electrónico pero contiene la esencia del primero en distintos temas.
    Ellie es una excelente compositora y sus letras son increibles.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]