Ellie Goulding / Halcyon

Por | 11 Oct 12, 13:16

Gracias a Dios Ellie Goulding no se ha dejado llevar por la tentación de dejarse producir por su novio, el chico de moda, Skrillex, y en ‘Halcyon’ ha decidido crecer por sí misma, con la ayuda de otros, pero a su rollo. El álbum que sucede al decepcionante ‘Lights‘ es un disco muy británico, que bebe de las influencias del UK garage, el breakbeat y, de manera aislada, sí, el dubstep, pero que sobre todo se ve envuelto en un entorno tribal, épico y lleno grandes pasiones, muy próximo en cuanto a letras a Florence & The Machine, con bien de mares, animales y todo eso, que parece muy adecuado para lo que nos quiere contar: el reencuentro con la luz tras la oscuridad producida por una ruptura sentimental.

La gran sorpresa del álbum, con permiso de la inesperada evolución de Ellie, es la producción de Jim Eliot de Kish Mauve, a los que habíamos perdido la pista. Suyas son las cinco primeras canciones, lo que incluye la solvente ‘Don’t Say A Word’ que abre el álbum; ‘My Blood’, con ese piano que hace sonar la canción delicada pero fuerte al mismo tiempo; el single ‘Anything Could Happen‘; la curiosa ‘Only You’, que incluye un lamento bastante chulo, negro y pegajoso; o ese ‘Halcyon’, que efectivamente resume a la perfección la temática del disco («sé que eres un luchador / pero nunca luchaste por mí / yo era un refugio / pero nunca quisiste venir a casa conmigo»). Jim es además el responsable de que el disco retome el rumbo hacia el final, justo cuando estaba empezando a torcerse, en la apabullante ‘Atlantis’.

¿Qué encontramos hacia la mitad? La versión de ‘Hanging On’ de Active Child producida por Billboard (Ke$ha, Robyn, Frankmusik, Britney), la más cercana al dubstep; junto a otros experimentos que sí bordean lo cursi por momentos, como ‘Joy’, ‘Explosions’ o ‘ I Know You Care’, un single nada representativo del sonido del álbum que encaja en ‘Halcyon’ sólo por sus coros. A pesar de los defectos, hay una clara intención «artística» en este ‘Halcyon’ que deja sólo como bonus track en algunos países el tema con Calvin Harris (en Spotify no aparece), o se cierra con ‘Dead In The Water’, que podría haber sido también una balada repipi pero aparece lo suficientemente ornamentada como para encajar. Como la Kate Nash de ‘My Best Friend Is You‘, Ellie ha tomado una vía menos exitosa, pero más acertada.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Don’t Say A Word’, ‘Atlantis’, ‘Anything Could Happen’, ‘Only You’
Te gustará si te gusta: Annie Lennox, una Kate Bush más pegada a las modas, Florence
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP