Godspeed You! Black Emperor / Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Por | 15 oct 12, 11:32

Se dice pronto, pero ya han pasado diez años desde que Godspeed You! Black Emperor sacaran su tremendo ‘Yanqui U.X.O.’, que dio continuación tan solo dos años después al que por lo general se considera su cénit creativo, ‘Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven‘, un impresionante álbum que, junto a ‘Young Team’ de Mogwai o ‘The Earth Is Not A Cold Dead Place’ de Explosions In The Sky, por poner un par de ejemplos, formó la piedra de toque del post-rock. ¿Quedaron tan exhaustos a principios de la pasada década que ya no tenían más que ofrecer? Pues no, ya que de un modo u otro nunca hemos dejado de escuchar al colectivo canadiense, o al menos a sus miembros más activos: aunque su denominación más célebre estuviese en barbecho, a través de proyectos como A Silver Mt. Zion, ya fuera sacando discos propios o como banda de acompañamiento del tristemente desaparecido Vic Chesnutt, músicos como Efrim Menuck o Sophie Trudeau han proseguido con una carrera que les ha traído muy buenas críticas.

Al ser tan multidisciplinares, no se esperaba un retorno de la nave nodriza, pero en 2010 las plegarias de muchos se vieron atendidas con la vuelta a los escenarios del proyecto principal. Muy avispados ellos, ya dieron pistas entonces de que su reunión iba a ir más allá del directo y se iba a introducir en el estudio, porque si los que fuisteis a alguno de sus conciertos os comprasteis camiseta, teníais el título de su nuevo álbum en las narices. ¿Qué serían todos esos mensajes extraños, eso de ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!’? Pues ya lo sabemos y de hecho ya estaban vendiendo sus nuevas grabaciones en sus shows más recientes sin avisarlo.

Como nunca bajaron del sobresaliente tanto en sus LPs como en su EP (‘Slow Riot For New Zero Kanada’, 1999), las expectativas formadas en torno a esta nueva entrega son altas y no van a ser defraudadas. Hay un determinado número de artistas de los que sabemos que, como poco, cada vez que vuelvan a la acción van a ofrecer algo honesto, coherente con su pasado y con una mínima calidad. Podríamos liarnos a hablar de Fugazi, Sonic Youth, Wilco o The National, pero Godspeed son quienes nos ocupan y sin duda están en esta categoría, es decir, ya sabíamos que una vez le diésemos al play, se iba a disipar cualquier duda. En la grabación, dividida entre Hotel2Tango y su local de ensayo (y auspiciada, cómo no, por Constellation), están presentes muchos de los miembros clásicos de la banda, como Michael Moya, David Bryant o Mauro Pezzente, además de los mencionados Menuck y Trudeau. De esta alineación han salido cuatro temas con una duración total de casi una hora. Dos temas principales, de alrededor de veinte minutos cada uno, separados por otros dos más breves como coda para cada uno.

Con un sonido que sigue coqueteando con el lo-fi en algunos aspectos, pero que en conjunto no pierde fidelidad, sino que contribuye a crear atmósferas, comienza ‘Allelujah!’ con ‘Mladic’, uno de sus movimientos principales, construyéndose poco a poco entre cuerdas, percusión y guitarras que se entrelazan sinuosamente. La tensión se crea con maestría en torno a unos riffs y punteos ruidosos que podríamos situar entre ‘Revolution’ de Spacemen 3 y lo que llegarían a hacer Dead Can Dance si se lanzasen por estos terrenos. Los aires orientales también los aportan los demás elementos presentes, que presionan y presionan hasta crear una sensación agonizante que, lejos de desinflarse en la segunda mitad del corte, aguanta aunque el ritmo baje de revoluciones para finalmente resolverse en una explosión que conforma una apertura del disco inmejorable.

El collage de ruido velvetundergroundiano que es ‘Their Helicopters’ Sing’ no sirve para relajarnos de lo vivido un poco antes, pues sus cuerdas anárquicas no dejan descanso alguno. De todos modos, nos lo tenemos que tomar como la pausa anterior al segundo gran movimiento del álbum, que llega con ‘We Drift Like Worried Fire’ de la mano de unos pizzicatos sinuosos que pronto se transforman en violas, violines y contrabajos lastimeros. Unas guitarras limpias aparecen para dar paso a un ritmo de batería de querencias kraut que reúne por fin todos los ingredientes de la receta, entre cuerdas, guitarras, percusión y glockenspiel. La potencia aumenta según pasan los minutos, pero en esta ocasión la angustia se ha cambiado por una mayor luminosidad, unos aires más optimistas que van tornándose ligeramente amargos según avanzamos hacia la segunda mitad del tema, en la que, pasando de unas atmósferas delicadas a otras más áridas, acaban volviendo al desasosiego.

En todos estos años, los de Montreal no se han olvidado de la situación socio-política que les rodea, y la última de las codas hace alusión, con el título de ‘Strung Like Lights at Thee Printemps Erable’, a las protestas estudiantiles de la pasada primavera tanto en su ciudad como en Quebec. Este drone se mira por momentos, feedback guitarrero mediante, en el espejo de los Sunn O))) menos abrasivos para acto seguido sumirse en la calma (tensa, eso sí) más absoluta. Y se hace el silencio. ¿Se podía esperar más? Es posible que sí en lo que a duración se refiere, si recordamos otros álbumes más dilatados, pero la cantidad sobre la calidad no parece el criterio a seguir. Si somos sensatos y nos fijamos en lo cualitativo, difícilmente podrían haberlo hecho mejor, poniendo este ”Allelujah! Don’t Bend! Ascend!’ a la altura de sus mejores trabajos. Majestuosos, geniales, únicos.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Mladic’, ‘We Drift Like Worried Fire’
Te gustará si te gustan: tanto GY!BE como sus proyectos paralelos
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:
  • Israel

    Entonces la espera valió la pena.

  • vayatela

    es un truño importante, aburrido y demodé

  • Lali

    Me quedo con la nota de Pitchfork bitches!

  • nadie

    Buenísimo y más cercano al metal, osea mejor

  • wrecklessjesus

    Así se graba un disco

  • Giacomo

    Espectacular y sobrecogedor. Escuchar el disco es como volver a estar en la Sala Apolo hace más de un año.
    Pueden gustar o no, pero no hay ningún grupo que suene como Godspeed. Cuando otros grupos hablan de post-rock… es comparar un cohete con una explosión nuclear.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Y lo mejor es que a finales de octubre estarán en nuestro país http://wp.me/p19wxa-jQ

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

gagabennett

Lady Gaga actuará en los Grammy

FacebookTwitterGoogle+ Los Grammy, que se celebran la semana que viene con nombres tan grandes nominados como Beyoncé, Sam Smith, Ed Sheeran, Sia o Taylor Swift, contaban ya con grandes actuaciones como Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Sam Smith, Miranda Lambert, John Legend con Common, Pharrell, Usher o nada menos que Ed Sheeran con Jeff Lynne (!!). […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]