‘Lo imposible’, una emoción matemática

Por | 15 oct 12, 17:32

No es cuestión de unirse a la preocupante cantidad de titulares con doble sentido que han aparecido en la prensa cada vez que se hablaba de la película. Pero que ‘Lo imposible’ iba a ser un tsunami en la taquilla era algo que todos sabíamos. Así y todo, desayunar con la noticia de que el nuevo filme de J. A. Bayona se ha convertido en el mejor estreno de la historia en España, con casi 9 millones de euros recaudados este fin de semana, sienta mejor que bien. Sobre todo porque demuestra que a veces, saber el final, no le resta emoción a una experiencia.

Vaya esto por todos aquellos que se van a quejar aquí, o que ya lo han hecho en otros sitios, de posibles spoilers que no son tal. Y es que las películas basadas en historias reales como ‘Lo imposible’, al igual que ‘127 horas’ o, que sé yo, ‘Titanic’, juegan con la ventaja de que la mayoría de espectadores, al menos los que viven en este mundo, ya saben qué va a pasar antes de pagar la entrada.

Lo digo bien, ventaja. Porque si algo da más miedo que no ser consciente de tu destino es conocerlo sin tener seguridad de cuándo va a ocurrir. Y a eso es a lo que juega el director de ‘El orfanato’ con este trabajo, que comienza ruidoso y a oscuras, totalmente ciego, para que la propia imaginación sea la que administre la tensión que te mantiene alerta durante la aparente calma que reina en la sala hasta que la ola hace su acto de presencia.

Una devastadora corriente de agua que, como aquella que llegó sin avisar un 26 de diciembre de 2004, apenas te deja tiempo para pensar y te obliga a moverte por reacciones. Incluso a sufrir físicamente.

Se habla constantemente de que ‘Lo imposible’ es una película rodada para hacerte llorar de una manera tan matemática que consigue el efecto contrario. Pero eso llega cuando el agua se retira. Hasta entonces, cada trago, cada golpe y cada grito de los protagonistas de esta odisea duelen tan de verdad que las manos se te van a cada una de sus heridas. Lástima que lo que comienza con semejante brutalidad poco a poco se vaya desdibujando hacia una historia tan pegada a la realidad que la emoción y la atención se pierden como sus protagonistas.

Que sí, que hay que alabar la elección del equipo de Bayona de no querer añadir nada a las vivencias de la familia que inspiró la película, de permanecer en todo momento pegados al plano de la verdad. Pero por desgracia, como demuestra la teoría del valle inquietante, la ficción que imita la realidad sin ser perfecta provoca el rechazo como respuesta.

Reconozco que de ‘Lo imposible’ no sales decepcionado. No al menos después de descubrir el talento, no ya una vez más el de Naomi Watts, responsable de ese dolor físico del que hablábamos antes; o el de Ewan McGregor, cuyo llanto después de hablar por el móvil es lo único que realmente te remueve las tripas; sino el del joven Tom Holland, la gran sorpresa de la película.

Llámalo emoción, llámalo carnaza o llámalo como quieras, pero el sentimiento de vacío cuando te levantas de la butaca ahí se te queda. 6.

Etiquetas: , , , ,

19 Comentarios

  1. yo ya sí 15 octubre, 2012 | Enlace

    Mirad, no es por ser cenizo, ni por hacer sangre, pero para ponerle un seis, mejor un buen suspenso. Al fin y al cabo es lo que pensaréis mañana, y con mucha razón. Que esté tan bien hecha no dispensa los demás desatinos, que son muchos y tremendos.

  2. cacaphilia 15 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Dónde está la crítica? Porque la historia ya me la sabía

  3. Toloco 15 octubre, 2012 | Enlace

    Lo peor es un guión que hace aguas por muchos lados y que resulta poco verosimil (por mucho que esté basado en una historia real, hay situaciones que no se sostienen y que dudo muchísimo que fueran así, diálogos lapidarios de telefilm de sobremesa incluidos). Lo mejor es que Bayona supera todo esto y llena la película de músculo, de escenas clave magistralmente resueltas y de unas actuaciones más que notables. Así que, pese a todo, la sensación con la que salí del cine fue muy buena. No esperaba menos de un hombre que es capaz incluso de que Camela tenga vídeos pintones. Mi nota es un 8.

  4. pilar 15 octubre, 2012 | Enlace

    mucho lirili y poco lerele. yo le doy un 5.

  5. p.t 15 octubre, 2012 | Enlace

    El propio cartel ya es un spoiler

  6. dd 15 octubre, 2012 | Enlace

    Llámalo Zurich Seguros. La escena del tío trajeado metiendo a la familia en el avión privado ya no es siquiera “Product Placement” sino “Concluding Advice”: “si quieres alejarte del tercermundismo contrata Zurich Seguros”.

    Luego hablan de que el cine estadounidense es comercial.

  7. peter cok 15 octubre, 2012 | Enlace

    Aparte de toda la historia y demás..¿de verdad os gusta Bayona?? muchos medios pero poca chicha…el tio lo copia todo, empezando por los videoclips de cuando empezó… A ver cuando hace algo original.

  8. Nacho S 15 octubre, 2012 | Enlace

    Yo simplemente he acabado tan harto de la publicidad que han hecho Cuatro y Tele5 que ya estoy tan saturado que paso totalmente de verla. Y menos si ha tenido tanto éxito. Que ya sabemos que la gente es… previsible.

  9. Miliqui Puig 15 octubre, 2012 | Enlace

    Yo le doy un 7

  10. d.r no 16 octubre, 2012 | Enlace

    es una historia sencilla , y muy bien contada , naomi esta para que le den todos los premios

  11. Pan Bimba 16 octubre, 2012 | Enlace

    ¡Creía que esta era la nueva de Amenábar!

  12. Fear 16 octubre, 2012 | Enlace

    Cuanto moderno que soló disfruta con el cine de Haneke.
    Que le deis un 6 a lo imposible y un 9 a Quieres Casarte Con Mi Hijo dice mucho.
    Un gran producto, que aunque se empeñen en tirarlo por tierra tiene que ser la envidia de mucho director americano reputado.
    Un 8.

  13. casidios 16 octubre, 2012 | Enlace

    Un tsunami de aburrimiento. Un 4. No, un 3.

  14. tordo 16 octubre, 2012 | Enlace

    O con el de Malick, je, je, je.
    Yo aún no la he visto, pero ví El Orfanato y me lo pasé en grande.

  15. kang 16 octubre, 2012 | Enlace

    Estoy taaaaan de acuerdo con esta crítica…muy bienn, sí señor.

  16. mantaypeli 16 octubre, 2012 | Enlace

    Bayona naufraga con ‘Lo imposible’ http://j.mp/Prz3TL

  17. Yomismo 16 octubre, 2012 | Enlace

    Qué críticas más malas escribís, joder. Es acojonante. Rezuman un ‘quiero y no puedo (ser un crítico de verdad, se entiende)’ que sobrecoge. De verdad, mejor poned una tienda de pipas, anda.

  18. Pedrito 16 octubre, 2012 | Enlace

    ¡¡¡¡Pero si es GENIAL!!!!

  19. sickboy23 18 octubre, 2012 | Enlace

    A los que critican el guión que piensen que es una historia “basada en hechos reales” que intenta ceñirse el máximo a la realidad, algo que destacar teniendo en cuenta otras adaptaciones de la realidad que se ven el cine.
    En cuanto a forma de llevarla a cabo es magistral y no entiendo como se pueden ensalzar auténticos peñazos que nos vienen de otros países y tirar por tierra un producto hecho por talentos de nuestro país.
    Y como espectador, he sentido la tensión, el miedo, la angustia, la ansiedad y todo lo demás que conllevó aquel desastre natural y que a través de las noticias no fui capaz de apreciar. Un 8

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.