‘Looper’: matar el tiempo

Por | 19 Oct 12, 0:11

Las paradojas y asimetrías temporales han sido siempre el talón de Aquiles narrativo de los viajes en el tiempo. La famosa “paradoja del abuelo” –si viajas al pasado y matas a tu abuelo no existirías y, por tanto, no podrías viajar al pasado- se ha resuelto de muchas maneras, algunas de forma más satisfactoria que otras. ‘Los Cronocrímenes’ (2007) sería una de las que mejor sortea la paradoja (evitarla es imposible), ‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve (¿cómo va el viajero del futuro a engendrar al futuro líder durante el viaje al pasado?).

Desde un punto de vista argumental, ‘Looper’ le debe mucho a la segunda película de James Cameron. Pero su director y guionista, Rian Johnson, resuelve la paradoja de forma mucho más coherente e ingeniosa (aunque se tome sus licencias). Para no destripar el argumento, solo quiero resaltar una de las ideas más brillantes en este sentido: si en un futuro se pudiera viajar al pasado, estos viajes serían inmediatamente prohibidos; solo se harían de forma ilegal y con propósitos criminales.

El gran atractivo de ‘Looper’ es su riqueza semántica. Los loopers de la película no solo disparan balas en un futuro distópico, también significados y emociones. Johnson construye su película con los cimientos de la contraposición: la vida en la ciudad, degradada, tóxica y llena de cicatrices post colapso económico, contra la vida en el campo, dura pero saludable y segura en su inmovilidad; el yo pasado, lleno de planes y anhelos, contra el yo futuro, buscando en el pasado cómo recuperar su futuro; la genética (en una forma de mutación telequinética que recuerda al ‘Scanners’ de Cronenberg) contra el determinismo social (¿puede el amor de una madre dominar a la bestia?); e incluso Bruce Willis contra su propia imagen como héroe de acción.

Después de revitalizar el género negro con la estimulante ‘Brick’ (2006) –y a falta de ver la inédita en España ‘The brothers Bloom’ (2008)- Rian Johnson se adentra en el género de la ciencia ficción partiendo de un elaborado guión que se interesa más por el perfilado de los personajes, la creación de atmósferas, la coherencia narrativa y la construcción de discursos, y menos por la exhibición de alta tecnología al servicio de la acción más aparatosa. Como los trabucos que utilizan los loopers, el director abre un agujero en el interior del alma humana para mirar dentro y ver sus contradicciones: la tensión entre lo que somos y lo que seremos. 8,5.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Marte 19 Octubre, 2012 | Enlace

    Bueno ¿y los actores que tal?

  2. plagio=flop=gaga 19 Octubre, 2012 | Enlace

    pelicula de culto desde ya!!

  3. edupremia 19 Octubre, 2012 | Enlace

    de lo mejor de Sitges2012, otra cosa es convertir esta película como film de culto y que marcará una generación, !el tiempo dirá!

  4. a1n1 19 Octubre, 2012 | Enlace

    joseph <3

  5. Alberto 19 Octubre, 2012 | Enlace

    “‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve”

    JA!

  6. MoveOn 19 Octubre, 2012 | Enlace

    Emily Blunt es la putísima ama!

  7. sylar 21 Octubre, 2012 | Enlace

    aja, y si el protagonista del pasado se asesina como es posible entonces que ocurran los futuros eventos donde su yo del futuro se ve involucrado.

  8. Acetilcolina 21 Octubre, 2012 | Enlace

    JGL hace de Bruce Willis mejor de lo que Bruce Willis hace de sí mismo.

  9. mantaypeli 22 Octubre, 2012 | Enlace

    Looper, la importancia de cerrar el círculo http://j.mp/VtvxuR

Discos recomendados »

Primal Scream / More Light

Primal Scream se sacude en su décimo álbum cualquier atisbo de desconfianza que sus últimos discos pudieran despertar.

Vampire Weekend / Modern Vampires of the City

Gran tercer disco de la banda de Ezra y Rostam, manteniéndose fieles a sí mismos y además renovando su sonido.

Deerhunter / Monomania

No es el mejor álbum de Deerhunter y aun así es un “disco recomendado”.

Síguenos en Facebook