‘Ruby Sparks': Pequeña Miss Pigmalión

Por | 26 oct 12, 0:40

El síndrome de la segunda novela, del segundo disco, de la segunda película… Todo un clásico de los bloqueos creativos. ¿Cómo estar a la altura de las expectativas tras un formidable debut? Jonathan Dayton y Valerie Faris, la pareja que con ‘Pequeña Miss Sunshine‘ (2006) llevó el cine indie a las multisalas de los centros comerciales, ha tardado seis años en rodar una nueva película. Ofertas y proyectos no les han faltado –uno de los más firmes fue la adaptación de la novela de Tom Perrotta ‘Lecciones de abstinencia’ (ed. Salamandra)-, pero ninguno les convenció ni fructificó.

¿Cómo han salido de esta “crisis creativa”? ¿Cómo se han quitado la presión? Pues colocándola en primer plano y haciendo de ella el motor narrativo de su segunda película. Calvin (Paul Dano, que repite con ellos) es un escritor veinteañero que a los diecinueve causó sensación con su primera novela. Calificado como genio precoz, pasa los días bloqueado y deprimido, incapaz de sobreponerse al tormento que supone escribir su segundo libro. Hasta que un día encuentra a su musa, a su chica ideal: Ruby Sparks (Zoe Kazan, nieta de Elia Kazan y actual pareja de Paul Dano).

Dayton y Faris vuelcan toda su angustia creativa en esta versión indie del mito de Pigmalión. Basado en un guión de la propia Zoe Kazan (conocida también por su faceta de dramaturga en el off-Broadway), los directores utilizan el referente ovidiano como sustento temático desde donde elaborar un discurso sobre las dificultades de la vida en pareja. Las tensiones entre el amor platónico y el terrenal, entre la “chica de mis sueños” y “la chica de mis pesadillas”, entre la magia del amor y su ilusión, son el cemento dramático con el que se construye la película.

‘Ruby Sparks’ no pasaría de ser una apañada comedia romántica -de estética demasiado Sundance, secundarios demasiado caricaturescos y demasiados deseos de ser la nueva ‘¡Olvídate de mí!’- si no incluyera el lado más oscuro y terrible del mito: el deseo de posesión. “Los personajes cobran vida y van por libre”. Esta típica frase de novelista se utiliza en ‘Ruby Sparks’ de forma literal, pero con un matiz. Los directores la retuercen hasta enseñar su cara más terrible: la obsesión por atrapar un ideal, por domesticar a tu pareja hasta el punto de dañarla si no se comporta dentro de los márgenes establecidos por tu imaginación. O, lo que es lo mismo, transitar el camino que va desde la luminosa ‘My Fair Lady’ (1964) a los claroscuros de ‘Átame’ (1990), para llegar a las tinieblas de ‘La piel que habito’ (2011). 7,9.

Etiquetas: , , , ,
  • Cardo

    es un rollazo

  • Hust

    Estoy con Cardo. No sólo es aburrida sino que termina revelándose como una auténtica tomadura de pelo en casi todos los sentidos.

    Termina de hundirla esa “estética Sundace” llena de gente tremendamente enrollada que vive instalada en sus arco iris particulares (qué bonitos todos los pisos, locales, casas). Y la música, ¡ay la música! Funciona aquí como los aplausos enlatados de cualquier sitcom convencional.

  • Jello

    Empieza muy muy bien pero termina muy muy mal. A mitad de la película dan ganas de quitarla.

  • gigolo976

    Pues a mi me ha encantado. De las mejores películas que he visto desde hace tiempo. Será porque la vi bien acompañado o algo, ahora me hacéis dudar. Sólo un poco.

  • arturo

    pelicula muy bonita…..la musica es preciosa,te eleva….

  • Freakshow

    Me encantó el concepto y la realización, ademas del casting…De lo mejor del año!

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    ¿Qué tienen en común Calvin & Hobbes y Ruby Sparks? http://j.mp/SkUJjZ

  • landriis

    pues a mi, quitando la parte donde aparece ese NOactor llamado Antonio Banderas… me gusto. Pequeña pero graciosa

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.