Macy Gray / Talking Book

Por | 31 oct 12, 13:36

La cantante que fuera una vez compañera de clase de Marilyn Manson ha decidido celebrar el cuadragésimo aniversario de ‘Talking Book’ de Stevie Wonder arriesgándose a reinterpretarlo entero. Qué valor. Gray dice que “esto no es un disco tributo” sino “una carta de amor y una postal de agradecimiento en disco” al que es uno de sus “cinco álbumes favoritos de la historia”, que es básicamente lo mismo pero dicho de otra manera. En cualquier caso, el nuevo trabajo de la autora de ‘I Try’ no es peor que aquel disco de versiones de hace unos meses, pero tampoco muchísimo mejor.

Producido por Hal Wilner, Zoux y la propia Macy Gray, ‘Talking Book’ reproduce en orden y de manera bastante personal, aunque sin dejarlas irreconocibles, cada una de las grandes canciones contenidas en la obra maestra de Stevie Wonder. La mayor sorpresa la da el clásico ‘Superstition’, reconvertida aquí en una lánguida pieza cercana al jazz que pide a gritos ser cantada en algún antro humeante y lóbrego. Este es el único momento en todo el disco que una canción de Stevie Wonder interpretada por Macy Gray suena más a ella que a él y, por esa misma razón, termina siendo también el más interesante.

El resto de temas respetan algo más tanto la estructura como los arreglos de las canciones originales, pero la reinterpretación no es rigurosamente igual. ‘You And I (We Can Conquer The World)’ ya no es un baladón e incluso se podría bailar; el sugerente soul de ‘You’ve Got It Bad Girl’ da en esta ocasión lugar a cierta suciedad rock, presente asimismo en la ahora más robusta ‘Maybe Your Baby’; y los coros góspel del número final, ‘I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever’, toman más protagonismo en la versión de Macy que en la de Stevie.

En cuanto a la parte vocal, Macy Gray continúa poco inspirada. El inicio prometedor con la deliciosa ‘You Are the Sunshine of My Life’ se desdibuja por completo gracias a una interpretación de lo más insípida, mientras la envolvente melodía de ‘Lookin’ for Another Pure Love’ queda, en voz de Gray, despojada de toda su calidez. Otros números sí merecen más la pena, como las afectadas rendiciones de ‘Blame It On The Sun’ y ‘You And I’ o, por supuesto, ‘Superstition’. Por lo general, sin embargo, ‘Talking Book’ no es más que otro lanzamiento anecdótico en la ya poco esperanzadora carrera de esta peculiar estrella del R&B. Por lo menos parece que le va bien en el cine.

Calificación: 5,7/10
Lo mejor: ‘You and I’, ‘Superstition’, ‘Blame it on the Sun’
Te gustará si te gusta: Macy Gray, las versiones no muy buenas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. xanti82 31 octubre, 2012 | Enlace

    Con lo que me gustaban los primeros discos de esta chica

  2. cliquott 31 octubre, 2012 | Enlace

    Mi favorito es The Trouble with Being Myself. Una pena el declive… pero Big, del 2007, tiene algunas de las mejores canciones de su carrera, como Finally Made Me Happy y Shoo Be Doo.

    Lamentablemente, este es otro caso de que retirarse a tiempo siempre es la opcion acertada…

  3. Hugo 31 octubre, 2012 | Enlace

    Está bien. Me encanta como canta Macy, pero me quedo con el original!.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]