Macy Gray / Talking Book

Por | 31 oct 12, 13:36

La cantante que fuera una vez compañera de clase de Marilyn Manson ha decidido celebrar el cuadragésimo aniversario de ‘Talking Book’ de Stevie Wonder arriesgándose a reinterpretarlo entero. Qué valor. Gray dice que “esto no es un disco tributo” sino “una carta de amor y una postal de agradecimiento en disco” al que es uno de sus “cinco álbumes favoritos de la historia”, que es básicamente lo mismo pero dicho de otra manera. En cualquier caso, el nuevo trabajo de la autora de ‘I Try’ no es peor que aquel disco de versiones de hace unos meses, pero tampoco muchísimo mejor.

Producido por Hal Wilner, Zoux y la propia Macy Gray, ‘Talking Book’ reproduce en orden y de manera bastante personal, aunque sin dejarlas irreconocibles, cada una de las grandes canciones contenidas en la obra maestra de Stevie Wonder. La mayor sorpresa la da el clásico ‘Superstition’, reconvertida aquí en una lánguida pieza cercana al jazz que pide a gritos ser cantada en algún antro humeante y lóbrego. Este es el único momento en todo el disco que una canción de Stevie Wonder interpretada por Macy Gray suena más a ella que a él y, por esa misma razón, termina siendo también el más interesante.

El resto de temas respetan algo más tanto la estructura como los arreglos de las canciones originales, pero la reinterpretación no es rigurosamente igual. ‘You And I (We Can Conquer The World)’ ya no es un baladón e incluso se podría bailar; el sugerente soul de ‘You’ve Got It Bad Girl’ da en esta ocasión lugar a cierta suciedad rock, presente asimismo en la ahora más robusta ‘Maybe Your Baby’; y los coros góspel del número final, ‘I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever’, toman más protagonismo en la versión de Macy que en la de Stevie.

En cuanto a la parte vocal, Macy Gray continúa poco inspirada. El inicio prometedor con la deliciosa ‘You Are the Sunshine of My Life’ se desdibuja por completo gracias a una interpretación de lo más insípida, mientras la envolvente melodía de ‘Lookin’ for Another Pure Love’ queda, en voz de Gray, despojada de toda su calidez. Otros números sí merecen más la pena, como las afectadas rendiciones de ‘Blame It On The Sun’ y ‘You And I’ o, por supuesto, ‘Superstition’. Por lo general, sin embargo, ‘Talking Book’ no es más que otro lanzamiento anecdótico en la ya poco esperanzadora carrera de esta peculiar estrella del R&B. Por lo menos parece que le va bien en el cine.

Calificación: 5,7/10
Lo mejor: ‘You and I’, ‘Superstition’, ‘Blame it on the Sun’
Te gustará si te gusta: Macy Gray, las versiones no muy buenas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. xanti82 31 octubre, 2012 | Enlace

    Con lo que me gustaban los primeros discos de esta chica

  2. cliquott 31 octubre, 2012 | Enlace

    Mi favorito es The Trouble with Being Myself. Una pena el declive… pero Big, del 2007, tiene algunas de las mejores canciones de su carrera, como Finally Made Me Happy y Shoo Be Doo.

    Lamentablemente, este es otro caso de que retirarse a tiempo siempre es la opcion acertada…

  3. Hugo 31 octubre, 2012 | Enlace

    Está bien. Me encanta como canta Macy, pero me quedo con el original!.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.