Macy Gray / Talking Book

Por | 31 oct 12, 13:36

La cantante que fuera una vez compañera de clase de Marilyn Manson ha decidido celebrar el cuadragésimo aniversario de ‘Talking Book’ de Stevie Wonder arriesgándose a reinterpretarlo entero. Qué valor. Gray dice que “esto no es un disco tributo” sino “una carta de amor y una postal de agradecimiento en disco” al que es uno de sus “cinco álbumes favoritos de la historia”, que es básicamente lo mismo pero dicho de otra manera. En cualquier caso, el nuevo trabajo de la autora de ‘I Try’ no es peor que aquel disco de versiones de hace unos meses, pero tampoco muchísimo mejor.

Producido por Hal Wilner, Zoux y la propia Macy Gray, ‘Talking Book’ reproduce en orden y de manera bastante personal, aunque sin dejarlas irreconocibles, cada una de las grandes canciones contenidas en la obra maestra de Stevie Wonder. La mayor sorpresa la da el clásico ‘Superstition’, reconvertida aquí en una lánguida pieza cercana al jazz que pide a gritos ser cantada en algún antro humeante y lóbrego. Este es el único momento en todo el disco que una canción de Stevie Wonder interpretada por Macy Gray suena más a ella que a él y, por esa misma razón, termina siendo también el más interesante.

El resto de temas respetan algo más tanto la estructura como los arreglos de las canciones originales, pero la reinterpretación no es rigurosamente igual. ‘You And I (We Can Conquer The World)’ ya no es un baladón e incluso se podría bailar; el sugerente soul de ‘You’ve Got It Bad Girl’ da en esta ocasión lugar a cierta suciedad rock, presente asimismo en la ahora más robusta ‘Maybe Your Baby’; y los coros góspel del número final, ‘I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever’, toman más protagonismo en la versión de Macy que en la de Stevie.

En cuanto a la parte vocal, Macy Gray continúa poco inspirada. El inicio prometedor con la deliciosa ‘You Are the Sunshine of My Life’ se desdibuja por completo gracias a una interpretación de lo más insípida, mientras la envolvente melodía de ‘Lookin’ for Another Pure Love’ queda, en voz de Gray, despojada de toda su calidez. Otros números sí merecen más la pena, como las afectadas rendiciones de ‘Blame It On The Sun’ y ‘You And I’ o, por supuesto, ‘Superstition’. Por lo general, sin embargo, ‘Talking Book’ no es más que otro lanzamiento anecdótico en la ya poco esperanzadora carrera de esta peculiar estrella del R&B. Por lo menos parece que le va bien en el cine.

Calificación: 5,7/10
Lo mejor: ‘You and I’, ‘Superstition’, ‘Blame it on the Sun’
Te gustará si te gusta: Macy Gray, las versiones no muy buenas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • xanti82

    Con lo que me gustaban los primeros discos de esta chica

  • cliquott

    Mi favorito es The Trouble with Being Myself. Una pena el declive… pero Big, del 2007, tiene algunas de las mejores canciones de su carrera, como Finally Made Me Happy y Shoo Be Doo.

    Lamentablemente, este es otro caso de que retirarse a tiempo siempre es la opcion acertada…

  • http://www.lahiguera.net Hugo

    Está bien. Me encanta como canta Macy, pero me quedo con el original!.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]