Jake Bugg / Jake Bugg

-

- Publicidad -

Jake Bugg / Jake Bugg

Ya sabemos lo dados que son los medios británicos a encumbrar a sus nuevas estrellas de una manera sobredimensionada para posteriormente olvidarse de algunas de ellas. Uno de los artistas pujantes en estos momentos es el joven Jake Bugg, quien con sólo dieciocho años ha logrado ser número uno en ventas con su homónimo álbum de debut. Además, tiene en su haber el privilegio de haber teloneado a Noel Gallagher y Snow Patrol, entre otros. Es posible que pronto tenga sus propios teloneros y los clubs pequeñitos en los que actúe aumenten de tamaño progresivamente, si ese encumbramiento perdura. ¿Está justificado el hype generado en torno al de Nottingham? Para muchos de sus compatriotas, ‘Jake Bugg’ sea posiblemente uno de los discos de este año, pero, ¿qué quedará del disco una vez se haya desinflado la burbuja?

Lo de Jake no es innovar, vaya eso por delante. No obstante, no es necesario innovar para sonar fresco y eso bien lo sabemos: cuando a un género manido se le dan las suficientes vueltas sin que se llegue a forzar nada (es decir, la naturalidad juega un papel importante en esto), se le insufla una nueva vida, una frescura que no siempre se llega a conseguir, pero que él sí ha logrado. Como un Miles Kane más folkie, ha revisitado el camino del pop-rock brit desde los Beatles, Kinks o Donovan hasta Oasis o The La’s, recordando también en ocasiones al primer Bob Dylan. En algo menos de cuarenta minutos, despacha catorce temas que se pueden dividir en varios estados de ánimo: podremos encontrar folk-rock primitivo y enérgico (la inicial ‘Lightning Bolt’, ‘Taste It’, ‘Trouble Town’); baladas tristonas (‘Broken’, ‘Slide’); medios tiempos que oscilan entre juguetes melancólicos (‘Simple As This’, ‘Country Song’, ‘Note To Self’) y hits que tienen pátina de himnos (‘Two Fingers’, ‘Seen It All’, ‘Someplace’).

- Publicidad -

Jake Bugg suena a la manera de sus ídolos, pero también a la suya propia y con un carácter que le permite desmelenarse y mostrar su lado sensible, tanto con banda como solamente acompañándose de su guitarra. Un sorprendente regalo para los oídos y una esperanza de que la chispa que Bugg ha encendido no se apague, de que se cumpla la promesa de una carrera brillante.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Two Fingers’, ‘Seen It All’, ‘Someplace’, ‘Lightning Bolt’
Te gustará si te gustan: Miles Kane, The Last Shadow Puppets, el pop-rock británico en general
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas