coffee&wine / From The Ground

Por | 13 nov 12, 11:39

Hay veces que un buen plato tiene que cocerse a fuego lento para poder saborearse como merece. Algo similar es lo que ha ocurrido con el primer largo de coffe&wine, la banda de la madrileña Ana Franco. Después de más de diez años tocando (primero con Manderley, después vendría coffee&wine) en compañía de músicos como Charlie Bautista, Manuel Cabezalí y Amigos Imaginarios y recorrer decenas de escenarios de dentro y fuera del país, llega la edición de ‘From the Ground’. Ana ha girado con la anglo-neozelandesa Hollie Fullbrook (Tiny Ruins), con Lieven Scheerlinck (A Singer of Songs) y otros artistas como Benjamin Shaw o Jeremy Sroka, con estilos que podrían encuadrarse entre el shoegaze, el folk y el pop de arreglos preciosistas. ‘From the Ground’ sigue la línea de su anterior trabajo, el EP ‘From The Roofs’ (sí, yo también fantaseo con el título de lo próximo: ¿”from the bridge”?, ¿”from the mountains”?). Seguimos encontrando un pop con influencias del folk americano con el valor añadido de saber que este nuevo disco confirma, por fin, la ubicación de esta banda en el puesto que merece.

‘From the Ground’ ha sido producido por Yuri Méndez (Pajaro Sunrise) y los propios coffee&wine. Andrés Cabanes (que además lleva la promoción de la banda) se ha encargado de las guitarras, Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios) de los coros, Javier Couceiro de las percusiones y Jesús Montes del bajo. El álbum también cuenta con la colaboración del mencionado Lieven Scheerlinck con coros e instrumentación en un par de temas, Javier Jiménez al violín y Pedro Lópeh con el acordeón y el hammond. El resultado nos deja diez canciones con estructura pop y ejecución folk, con una interpretación vocal limpia y sosegada que hace de la escucha de ‘From the Ground’ un paseo otoñal más que agradable.

El álbum se abre con ‘Fear Of The Light’ con una guitarra acústica sin artificios que acompañará todos los temas. Las baterías y percusiones suenan precisas y oportunas y los arreglos de glockenspiel (un tipo de metalófono) completan de maravilla temas como ‘Ukelele’ o ‘You Don’t Care’. Pero si hay que destacar una canción de ‘From the Ground’ esa es ‘Dinda‘, la canción que da sentido al disco pues su título es el nombre de la persona a quien va dedicado. Las voces juegan tal vez el papel más importante y en todos los temas podríamos ensalzar algo relacionado con la interpretación, pero ésta tiene especial encanto en ‘Uppers & Downers’, ‘Symmetry Of A Song’ o en la bluesera ‘Small Backstage’.

Todas las canciones que conocemos de coffee&wine están escritas en inglés salvo ‘Adán’, una dulce ranchera en castellano al final del álbum que despierta las ganas de seguir oyendo a Ana Franco en nuestro idioma aunque no tengamos noticia de que esto vaya a ocurrir. Lo que sí sabemos es que este álbum abre una etapa y cierra otra, quedando registrado el esfuerzo y la dedicación que ha llevado a cabo durante tanto tiempo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dinda’, ‘Why You, Why Now’, ‘You Don’t Care’, ‘Adán’
Te gustará si te gusta: Eleni Mandell, Bess Rogers, The Weepies
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • chopet

    Les vi en el Villa de Bilbao y en directo son sosisimos y les faltan tablas, muchísimas tablas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.