coffee&wine / From The Ground

Por | 13 nov 12, 11:39

Hay veces que un buen plato tiene que cocerse a fuego lento para poder saborearse como merece. Algo similar es lo que ha ocurrido con el primer largo de coffe&wine, la banda de la madrileña Ana Franco. Después de más de diez años tocando (primero con Manderley, después vendría coffee&wine) en compañía de músicos como Charlie Bautista, Manuel Cabezalí y Amigos Imaginarios y recorrer decenas de escenarios de dentro y fuera del país, llega la edición de ‘From the Ground’. Ana ha girado con la anglo-neozelandesa Hollie Fullbrook (Tiny Ruins), con Lieven Scheerlinck (A Singer of Songs) y otros artistas como Benjamin Shaw o Jeremy Sroka, con estilos que podrían encuadrarse entre el shoegaze, el folk y el pop de arreglos preciosistas. ‘From the Ground’ sigue la línea de su anterior trabajo, el EP ‘From The Roofs’ (sí, yo también fantaseo con el título de lo próximo: ¿”from the bridge”?, ¿”from the mountains”?). Seguimos encontrando un pop con influencias del folk americano con el valor añadido de saber que este nuevo disco confirma, por fin, la ubicación de esta banda en el puesto que merece.

‘From the Ground’ ha sido producido por Yuri Méndez (Pajaro Sunrise) y los propios coffee&wine. Andrés Cabanes (que además lleva la promoción de la banda) se ha encargado de las guitarras, Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios) de los coros, Javier Couceiro de las percusiones y Jesús Montes del bajo. El álbum también cuenta con la colaboración del mencionado Lieven Scheerlinck con coros e instrumentación en un par de temas, Javier Jiménez al violín y Pedro Lópeh con el acordeón y el hammond. El resultado nos deja diez canciones con estructura pop y ejecución folk, con una interpretación vocal limpia y sosegada que hace de la escucha de ‘From the Ground’ un paseo otoñal más que agradable.

El álbum se abre con ‘Fear Of The Light’ con una guitarra acústica sin artificios que acompañará todos los temas. Las baterías y percusiones suenan precisas y oportunas y los arreglos de glockenspiel (un tipo de metalófono) completan de maravilla temas como ‘Ukelele’ o ‘You Don’t Care’. Pero si hay que destacar una canción de ‘From the Ground’ esa es ‘Dinda‘, la canción que da sentido al disco pues su título es el nombre de la persona a quien va dedicado. Las voces juegan tal vez el papel más importante y en todos los temas podríamos ensalzar algo relacionado con la interpretación, pero ésta tiene especial encanto en ‘Uppers & Downers’, ‘Symmetry Of A Song’ o en la bluesera ‘Small Backstage’.

Todas las canciones que conocemos de coffee&wine están escritas en inglés salvo ‘Adán’, una dulce ranchera en castellano al final del álbum que despierta las ganas de seguir oyendo a Ana Franco en nuestro idioma aunque no tengamos noticia de que esto vaya a ocurrir. Lo que sí sabemos es que este álbum abre una etapa y cierra otra, quedando registrado el esfuerzo y la dedicación que ha llevado a cabo durante tanto tiempo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dinda’, ‘Why You, Why Now’, ‘You Don’t Care’, ‘Adán’
Te gustará si te gusta: Eleni Mandell, Bess Rogers, The Weepies
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Un comentario

  1. chopet 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Les vi en el Villa de Bilbao y en directo son sosisimos y les faltan tablas, muchísimas tablas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]