Loreen / Heal

Por | 13 nov 12, 23:59

El festival más divertido del año, el de Eurovisión, no sólo es el más desternillante sino también el más alejado de la realidad. Durante largas temporadas hemos visto cómo aparecían por él personajes ajenos a la música pop del momento que incluso a veces ganaban, como sucedía en la edición 2011 con la parejita de Azerbaiyán, de la que jamás se volvió a saber. Lena por Alemania en 2010 y Loreen por Suecia en 2012 (y Lordi en su estilo) han sido honrosas excepciones que esperemos que tengan continuidad, presentándose y arrasando con canciones de hoy que encajaban en cualquier radio europea: ‘Satellite’ y ‘Euphoria’.

El disco de Loreen sale varios meses después de que la artista ganara el concurso, ajeno a la larga lista de álbumes desesperados, mal grabados y lanzados a todo correr para aprovechar el tirón del concursante de turno que se han editado en torno al certamen, lo cual aplica también a los triunfitos de todos los países que suelen concurrir al evento. ‘Heal’ tenía que ser un álbum más meditado. No se podía tirar por la borda lo logrado por el tema principal: ‘Euphoria’ es, con diferencia, el single más exitoso de la historia reciente de Eurovisión, tras haber llegado al top 3 en Reino Unido, haberse convertido en la canción más radiada en España durante parte del verano (número 2 en singles más vendidos) y haber triunfado en casi toda Europa (apenas Francia e Italia se han resistido por alguna desconocida razón probablemente relacionada con su enorme ego de cara al festival).

‘Heal’ no es un álbum tan bueno como en estos cinco meses se habría podido conseguir, pero sí puede mirar frente a frente al de las alabadas divas internacionales tan de moda en los últimos tiempos. En cierta medida, se nota que ha sido un pelín más cuidado: no hay aburridas baladas al piano o a la guitarra pensadas para demostrar las cualidades vocales de Loreen. Incluso lentas como ‘Everytime’ o ‘Heal’ encajan en el concepto de pop electrónico del disco, por el que pasan singles pasados, presentes y futuros llenos de retazos trance como ‘My Heart Is Refusing Me’, electropop como ‘Breaking Robot’ y breakbeat como ‘Crying Out Your Name’, que arranca como si fuera una producción de Kleerup para Robyn para luego seguir por otros derroteros. Cuelan también concesiones al sonido Guetta / Black Eyed Peas como ‘See You Again’ y canciones sólo ligeramente más arriesgadas, como ‘Sidewalk’, que podría haber tomado alguna idea suelta de Björk.

A todo ello se le ha pretendido dar una (débil) coartada intelectual de álbum post-ruptura que ofrece varias formas de curación. Sin embargo, a pesar de su relativo mimo, ‘Heal’ termina siendo un poco esclavo de la magnitud del hit que ha sido ‘Euphoria’, a su vez indisociable de su minimalista pero carismática coreografía televisada. A su lado, las demás suenan más como sucesoras dignas que como piezas interesantes por su propia cuenta.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Euphoria’, ‘My Heart Is Refusing Me’, ‘Crying Out Your Name’
Te gustará si te gusta: Rihanna, Robyn y Britney, pero sobre todo Eurovisión
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Ana Tema 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues a mi me parece un discazo que ademas tiene la valentía de sonar distinto al resto de la divas actuales, que las cabronas hacen discos y canciones intercambiables. En cambio la sueca ha conseguido tener una pizca de algo personal, que es ya es mucho. Además, el disco se disfruta un huevo, que cojones.

  2. Jasper 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Este disco no dice nada, sólo se salva Euphoria.

  3. CrushOnPop 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Volvemos a coincidir en gran medida. Como diría Jorge Berrocal del GH1, tenemos “simbiosis”, jeje. Aquí mi crítica de Heal: http://crushonpop.blogspot.com.es/2012/10/heal-de-loreen-la-vida-mas-alla-de.html

  4. HotStuff 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Curiosidad tangencial: los productores de “Sidewalk” y de la canción que abre el disco este, le han hecho un remix a Mónica Naranjo del “Make You Rock”. La semana que viene se pone a la venta, a ver qué tal está.

  5. rebeladdict 14 noviembre, 2012 | Enlace

    una crítica/nota un poco cobarde, no? que ha salido de eurovisión? pues vale, pero el disco está chulísimo. hay que tener un poco más de personality, sebas…

  6. plasticbeach 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Hablando de eurovisión, Lena tambien ha sacado disco este año.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Stardust_(Lena_album)

  7. Rita Ora 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Creo que la chica se ha arriesgado al alejarse un poco del estilo cutredivacomercial… Para mí el disco empieza muy bien, y luego decae un poco… Aún así le hubiera puesto algo más que un 6

  8. pko 14 noviembre, 2012 | Enlace

    No esta mal del todo

  9. Teeth 14 noviembre, 2012 | Enlace

    cagada de principio a fín. Britney y Robyn? JÁ!

  10. LoreenSpain 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Larga vida a Loreen. Heal es un cd muy trabajado, con temas muy diferentes a los que ofrecen otras divas del pop. Loreen es mística y su voz es cautivadora. Nada más que añadir, gracias!!! :)

  11. Jstrenado 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Para mi el disco de Loreen, ha sido un trabajo enorme, currado desde principio a fin, con sus canciones estilo “trance” en las pares y las impares unas baladas increíbles…creo que puede prometer mucho y llegar muy lejos. Deseamos que le vaya genial y siga sacando discos tan bueno como Heal. Un saludo a todos.
    Pd: Se merecía un poco más de nota.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.