Loreen / Heal

Por | 13 nov 12, 23:59

El festival más divertido del año, el de Eurovisión, no sólo es el más desternillante sino también el más alejado de la realidad. Durante largas temporadas hemos visto cómo aparecían por él personajes ajenos a la música pop del momento que incluso a veces ganaban, como sucedía en la edición 2011 con la parejita de Azerbaiyán, de la que jamás se volvió a saber. Lena por Alemania en 2010 y Loreen por Suecia en 2012 (y Lordi en su estilo) han sido honrosas excepciones que esperemos que tengan continuidad, presentándose y arrasando con canciones de hoy que encajaban en cualquier radio europea: ‘Satellite’ y ‘Euphoria’.

El disco de Loreen sale varios meses después de que la artista ganara el concurso, ajeno a la larga lista de álbumes desesperados, mal grabados y lanzados a todo correr para aprovechar el tirón del concursante de turno que se han editado en torno al certamen, lo cual aplica también a los triunfitos de todos los países que suelen concurrir al evento. ‘Heal’ tenía que ser un álbum más meditado. No se podía tirar por la borda lo logrado por el tema principal: ‘Euphoria’ es, con diferencia, el single más exitoso de la historia reciente de Eurovisión, tras haber llegado al top 3 en Reino Unido, haberse convertido en la canción más radiada en España durante parte del verano (número 2 en singles más vendidos) y haber triunfado en casi toda Europa (apenas Francia e Italia se han resistido por alguna desconocida razón probablemente relacionada con su enorme ego de cara al festival).

‘Heal’ no es un álbum tan bueno como en estos cinco meses se habría podido conseguir, pero sí puede mirar frente a frente al de las alabadas divas internacionales tan de moda en los últimos tiempos. En cierta medida, se nota que ha sido un pelín más cuidado: no hay aburridas baladas al piano o a la guitarra pensadas para demostrar las cualidades vocales de Loreen. Incluso lentas como ‘Everytime’ o ‘Heal’ encajan en el concepto de pop electrónico del disco, por el que pasan singles pasados, presentes y futuros llenos de retazos trance como ‘My Heart Is Refusing Me’, electropop como ‘Breaking Robot’ y breakbeat como ‘Crying Out Your Name’, que arranca como si fuera una producción de Kleerup para Robyn para luego seguir por otros derroteros. Cuelan también concesiones al sonido Guetta / Black Eyed Peas como ‘See You Again’ y canciones sólo ligeramente más arriesgadas, como ‘Sidewalk’, que podría haber tomado alguna idea suelta de Björk.

A todo ello se le ha pretendido dar una (débil) coartada intelectual de álbum post-ruptura que ofrece varias formas de curación. Sin embargo, a pesar de su relativo mimo, ‘Heal’ termina siendo un poco esclavo de la magnitud del hit que ha sido ‘Euphoria’, a su vez indisociable de su minimalista pero carismática coreografía televisada. A su lado, las demás suenan más como sucesoras dignas que como piezas interesantes por su propia cuenta.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Euphoria’, ‘My Heart Is Refusing Me’, ‘Crying Out Your Name’
Te gustará si te gusta: Rihanna, Robyn y Britney, pero sobre todo Eurovisión
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ana Tema

    Pues a mi me parece un discazo que ademas tiene la valentía de sonar distinto al resto de la divas actuales, que las cabronas hacen discos y canciones intercambiables. En cambio la sueca ha conseguido tener una pizca de algo personal, que es ya es mucho. Además, el disco se disfruta un huevo, que cojones.

  • Jasper

    Este disco no dice nada, sólo se salva Euphoria.

  • CrushOnPop

    Volvemos a coincidir en gran medida. Como diría Jorge Berrocal del GH1, tenemos “simbiosis”, jeje. Aquí mi crítica de Heal: http://crushonpop.blogspot.com.es/2012/10/heal-de-loreen-la-vida-mas-alla-de.html

  • HotStuff

    Curiosidad tangencial: los productores de “Sidewalk” y de la canción que abre el disco este, le han hecho un remix a Mónica Naranjo del “Make You Rock”. La semana que viene se pone a la venta, a ver qué tal está.

  • rebeladdict

    una crítica/nota un poco cobarde, no? que ha salido de eurovisión? pues vale, pero el disco está chulísimo. hay que tener un poco más de personality, sebas…

  • plasticbeach

    Hablando de eurovisión, Lena tambien ha sacado disco este año.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Stardust_(Lena_album)

  • Rita Ora

    Creo que la chica se ha arriesgado al alejarse un poco del estilo cutredivacomercial… Para mí el disco empieza muy bien, y luego decae un poco… Aún así le hubiera puesto algo más que un 6

  • pko

    No esta mal del todo

  • Teeth

    cagada de principio a fín. Britney y Robyn? JÁ!

  • http://loreenspain.webnode.es LoreenSpain

    Larga vida a Loreen. Heal es un cd muy trabajado, con temas muy diferentes a los que ofrecen otras divas del pop. Loreen es mística y su voz es cautivadora. Nada más que añadir, gracias!!! :)

  • http://www.jsdesign.es Jstrenado

    Para mi el disco de Loreen, ha sido un trabajo enorme, currado desde principio a fin, con sus canciones estilo “trance” en las pares y las impares unas baladas increíbles…creo que puede prometer mucho y llegar muy lejos. Deseamos que le vaya genial y siga sacando discos tan bueno como Heal. Un saludo a todos.
    Pd: Se merecía un poco más de nota.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]