Björk / bastards

Por | 19 nov 12, 17:31

De repente vuelve a ser 1996 y, en plena promoción de su último disco, a Björk se le ha ocurrido publicar una recopilación de remezclas de canciones de ‘Biophilia’ que, en realidad, ya conoce todo el mundo. En esta ocasión, la cantante ha vuelto a contar con nombres de la vanguardia electrónica como Matthew Herbert, Hudson Mohawke o Alva Noto, entre otros, para un ‘bastards’ (sic) bastante menos convincente en su planteamiento que el recomendable ‘Telegram’ y sin canción nueva pero, aun así, interesante.

Remezclas de temas del octavo álbum de estudio de Björk pertenecientes al ‘Biophilia Remix Series’ confeccionan el grueso de este ‘bastards’ cuyo principal propósito ha sido, según la propia cantante, reunir en un único disco algunos de esos remixes que “llevaron ‘Biophilia’ a otro lugar, manteniendo su esencia al mismo tiempo” para que gente poco aficionada a, o falta de tiempo para, las labores de la descarga digital, pudiesen disfrutarlos. A este amable gesto Björk ha sumado su interés por elaborar una colección de remixes sólida, concentrándose en aquellos que de manera más acertada funcionan dentro de un todo, y no en los mejores.

El resultado de esta decisión palidece ante ‘Telegram’. Aquella compilación de remixes de ‘Post’ funcionaba perfectamente “como un todo”, entre otras cosas, porque una misma canción no venía dos veces remezclada y la ausencia de algunos temas se arreglaba, o bien con una versión en vivo, o bien con una canción inédita. No es este el caso de ‘bastards’, que no solo no trae nada nuevo sino que además incluye dos remezclas para ‘Crystalline’, dos para ‘Thunderbolt’, dos para ‘Sacrifice’ y dos para ‘Mutual Core’. Para rematar el asunto, ‘Cosmogony’, una de las canciones más emocionantes de ‘Biophilia’, no aparece por aquí ni una sola vez.

‘bastards’ empieza con los sonidos exóticos del sirio Omar Souleyman y, tres canciones más tarde, la versión de ‘Mutual Core’ de These New Puritans presenta coros inuit en una excelente reinterpretación que despoja, exitosamente, al tema original de todo su músculo electrónico. Tampoco dan pie a comparaciones el abrasivo estilo de Death Grips y el minimalismo electrónico del genio Alva Noto, quien entrega una producción tan propia de él como era de esperar, y que solo encajaría en uno de sus discos. Queda claro que ‘bastards’ es, ante todo, una colección de remixes heterogénea que trata de encajar cada una de sus piezas de la mejor forma posible. Pero algo falla.

Y es que el mayor problema de este álbum se encuentra en que su diversidad estilística no funciona en conjunto tan bien como Björk cree. La idea de obra compacta fracasa en un ‘bastards’ que, para colmo, no se ha servido de las mejores remezclas de la serie para hacer realidad su intención, pero que, además, diverge consigo misma cuando los nombres de Omar Souleyman, Matthew Herbert y Death Grips aparecen hasta en un par de ocasiones en el álbum con producciones, aunque bien repartidas, muy similares; o cuando resulta reiterativa en la elección de sus pistas. ¿A quién le interesa escuchar dos remixes de ‘Sacrifice’ seguidos? ¿Qué sentido tiene incluir ‘Crystalline’ dos veces pero ignorar por completo ‘Cosmogony’, impresionante en manos de El Guincho, y que no hubiese desentonado en ‘bastards’ menos que ‘Moon’ de The Slips en comparación con ‘Solstice’ de Current Value?

Definitivamente, ‘bastards’ para lo único que va a servir al final, aparte de para afianzar, aun más si cabe, la fama de sacacuartos de Björk, es para presentar al mundo algunas muy buenas remezclas y otras que no lo son tanto en un conjunto menos convincente de lo esperado.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Crystalline’ de Omar Souleyman, ‘Mutual Core’ de These New Puritans, ‘Dark Matter’ de Alva Noto
Te gustará si te gusta: tanto ‘Biophilia’ como los productores que lo han remezclado
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas: , , , ,
  • Joserra

    Que le deis más nota a lo último de Rihanna tiene tela.

  • Israel

    A sangrar los bolsillos de los fanses.

  • Daniel

    Habrá elegido a productores o músicos electrónicos de renombre pero es que la mayoría de los remixes lanzados en partes (y que de los cuales aquí hay una selección) la gran mayoría suenan casi idénticos a las canciones originales, y me extraña mucho de gente como los ya extintos 16bit quienes también aportaron a Björk unos mediocres resultados.
    “Telegram” siempr eme pareció innecesario, este disco recopilatorio lo es aún más.

  • SI

    si

  • locoderemate

    pues si!

  • ABORTO DE SAPO

    esta china no me gusta, tampoco me gusta la vieja madonna, prefiero a lady gaga.

  • xanti82

    Tiene razón Joserra!! El disco de Rihanna imitando a Lana del Rey es mejor que el de Bjork??
    ¬¬

  • xanti82

    Biophiia (Nota=10)
    Bastards (Nota=8,5)

  • MADONNA

    Esta mujer si se rodea de gente talentosa, encambio yo solo pudeo tener cerca a PSY y estoy rogando de rodillas que PITBULL voltée a mirarme :(

  • MADONNA

    ME VOY TENGO CITA CON EL GERIATRA

  • Israel

    Ya van a empezar.

  • Estoesunmartirio

    Poca nota veo yo aqui.

  • http://twitter.com/modercio modercio

    Madre mía. No hay entrada en cuyos comentarios nadie mencione a Lady Gaga. Qué COÑAZO. Probablemente como este disco XD

  • Rita

    Claro que no la mensionan porque Lady gaga es ARTE y la xinita no
    Lady gaga vende mas gana mas premios y es la avsoluta reina de reinas

  • Rita

    La xinita se copeo de la diosa Gaga hasta en las poses y estilo

  • http://gama-2000.com/imoges1/Jb.jpg Para JB

    Estás eliminado.

  • Ainhoa

    ¿Pero cómo que a sangrar los bolsillos de los fans?…

    El caso es decir gilipolleces que confirmen vuestras profecías autocumplidas. Este disco de remixes está en soundcloud en escucha libre, los DVD’s de Björk están colgados en youtube, los discos enteros también…

    Björk puede gustarte o no, pero si vas a denostarla, utiliza argumentos sólidos.

    Hablando del disco, las de Omar Soleyman son más dislocacaderas que toda la discografía de la portentosa garganta profunda de Shakira.

  • Israel

    Sólido es haber gastado 150USD en las reediciones en 5.1 y nunca haberlas escuchado
    yo soy de esos que todavía compran discos, eso sí nunca seré fan de los remixes de bior.

  • ABORTO DE SAPO

    tengo que hablar mal de Madonna, mi psiquiatra me lo recomendado, asi logro controlar un poco mi demencia.

  • Queen of Pop Madonna

    Ya quisiera la payasa trabajar con William Orbit, Mirwais o Stuart Price esos si son buenos productores no como el Redone que todo lo que hace suena EXACTAMENTE IGUAL

    BJORK GRACIAS POR LA CANCION BEDTIME STORY NELLE HOOPER ES LA ONDA

  • Queen of Pop Madonna

    CHINGA TU MADRE RITA XTINA NO COPIO A NADIE LA UNCIA PLAGIADORA COPIONA ES LA PAYASA

  • Queen of Pop Madonna

    Y TU TAMBIEN ABORTO DE SAPO SI TANTAS GANAS TIENES DE INSULTAR INSULTA A PAYASA CACA

  • BJORK

    IM NOT CHINESSE IM ICELANDIC

  • Paws Up

    odio a esta japonesa, lady gaga vende mas.

  • Madonna

    esta bien se que escribo con el nombre de Madonna, pero en realidad soy la pasiva gagafans mas fea que se puedan imaginar, no salgo de casa nunca, descargo todo mi odio hacia la Unica e indiscutible Diosa del pop MMadonna, perdonen pero no tengo mas nada que hacer, pero si eres activo dotado y quieres mi servicio gratis estoy dispuesta a todo.

  • troy

    ahora resulta que bjork le copia a lady gaga las estupides que escribe la gente estupida y por lo de las notas ya sabemos que en jnsp tienen a rihanna en un altar hasta piensan cambiar el nombre por diosarihanna

  • yukie

    En serio, ¿no se puede hacer algo para bannear a estos trolls que no paran de dar por culo con sus payasadas Madonna vs Gaga en cada p*** entrada de esta web?

    Entrando al tema, el disco es irregular, como lo venían siendo las sesiones de remixes de “Biophilia”. Algunos remixes son la mar de buenos (los de Matthew Herbert, principalmente), algunos en su momento me horrorizaron y hoy ya les tengo pillado el punto (los de Omar Souleyman) y otros apenas se diferencian de las originales (los de “Thunderbolt” o el de “Moon”, por ejemplo).
    Sí, se echa en falta el del Guincho para “Cosmogony”. Ojo porque en iTunes venden el disco supuestamente con este remix, pero está mal etiquetado, pues es el de “Moon”.

  • MArcelino

    JODER lo estoy escuchando y tengo todos los pelos del cuerpo erizados y los ojos llorosos, es acojonantemente bueno

  • Insecticida

    @yukie. si hay una forma de matar a los cacafans con insecticida.

  • Paws Down

    OTRA VEZ ESTA CHINGANDO ESE IMBECIL DE PAWS UP VE Y HASTE UNA PAJA PENSANDO EN LA PAYASA Y DEJA DE CHINGAR

  • Payasa LOca Caca

    QUE NO ENTIENDES PAWS UP QUE YO YA NO VENDO MAS, MI ULTIMO INTENTO DE DISCO D ELA DECADA FUE UN FLOP TOTAL TODOS LOS SINGLES FIERON UN COMPLETO Y ABSOLUTO FLOP, SI ME SIGUES DEFENDIENDO TE MANDARE VIOLAR

  • Rita

    Jajajaja
    Dijeeeeee
    La”XINITAAAAA” Osea la CHinita Bjorrrrkkk jajaja
    Stupid stupid hoe

  • Queen of Pop Madonna

    Pues es lo mismo Xtina y Bjork son victimas del plagio de la payasa loca y Bjork no es china ni japonesa ni asiatica es ISLANDESA

    SLUT

  • Queen of Pop Madonna

    Y BJORK TIENE MUCHA MAS CALIDAD QUE LA BRUJA PAYASA SU MUSICA SI ES REALMENTE ALTERNATIVA BIEN HECHA YA QUISIERA LA NACA HACER DISCAZOS COMO VESPERTINE, HOMOGWNIC, DEBUT Y POST Y TAMBIEN COMO MI EXITOSO RAY OF LIGHT, MUSIC Y EL CONFESSIONS

  • RRP

    Que portada mas chula

  • BJORK

    Comparen mi musica con la peor basofia pero por favor no me comparen con lady gaga, mas respeto por favor.

  • ABORTO DE SAPO

    no, yo me identifico con gaga porque se parece igualita a mi.

  • Queen of Pop Madonna

    Bjork tu sieres una mujer genial llena de arte y VANGUARDIA, no como yo que hago mùsica corriente y mi voz suena como las flatulencias de PSY

  • Alva Noto

    El ridiculo y patetico fan de Madonna siguen paseandose por todos las noticias para hablar de Gaga

  • XINITA

    El album esta muy bueno

  • La misma persona

    Insecticida
    Queen of Pop Madonna
    Payasa LOca Caca
    ABORTO DE SAPO
    Paws Up

  • JsNp

    Le han puesto muy poca calificacón

  • La misma persona

    rita:
    madonna:
    paws up:
    aborto de sapo:

    CACAFAN ARDIDA SIN OFICIO :)

  • o_o

    Nothing else on Bastards really compares to these first two remixes

  • JNSP

    CACAFAN ARDIDA SIN OFICIO = madonna Fan

  • Niki

    Bastards esta precioso y la música estupenda pero aqui no lo saben valorar

  • Criadillas

    Poned un filtro o un ban a todas las IPs procedentes de latinoamérica, por favor.

  • RH

    LAdy Gaga = Mamarracha que por ponerse cualquier objeto en el pelo, sus fans enloquecen.

  • LADY CACA

    Bjork tu sieres una mujer genial llena de arte y VANGUARDIA, no como yo que hago mùsicade lo peor y tengo que hacer escandalos para que me hagan caso

  • bjork

    por favor no me comparen con lady gaga, mas respeto por favor.

  • Dave

    Enserio que la llegada de la payasa ha sido lo peor que ha pasado en la industria porque ahora para todo tienen que meterla como si ella fuera la que invento la musica y resulta que ahora todas le copian jajajaja ni quien quiera copiarle a esa payasa de mal gusto.

  • MADONNA LA CERDA

    Alguien quiere que le haga sexo oral :O

  • Juri

    El mejor album de remixes ever made

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]