A Tribute to Caetano Veloso

Por | 20 nov 12, 23:12

Solo la música de Caetano Veloso podría juntar en un mismo disco a artistas tan dispares como Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler o Miguel Poveda. No solo es figura capital de aquella etiqueta tan de Perogrullo que es la MPB o “música popular brasileña” sino que la influencia del de Salvador de Bahía se extiende a casi cada género popular imaginable. En su extensa carrera -que empezó en la segunda mitad de los años 60- ha tenido tiempo de practicar bossa nova, pop, rock, funky, reggae, psicodelia o spoken word.

El homenaje que le rinden los dieciséis artistas aquí reunidos se tiene que quedar necesariamente corto, por tanto. Abarca diversos momentos de su carrera, desde ‘Quem Me Dera’, del primer disco que grabó, el clásico ‘Domingo’ (1967, junto a Gal Costa) y que aquí Devendra Banhart y Rodrigo Amarante llevan a un tropicalismo alucinado pero contenido; hasta ‘Michelangelo Antionioni’, de ‘Noites do Norte’ (2001), que Beck hace suyo tomando el espíritu del original y llevándolo un poco más allá (¿cuándo se va a reconocer como se merece la carrera de Beck?) para dar lugar al corte más conseguido del álbum.

Quizá por tratarse de una personalidad tan gigantesca en Brasil, los paisanos de Veloso han sido los más respetuosos a la hora de abordar su cancionero. Entre los arriesgados, CéU realiza una lectura de la “talkingheadsiana” ‘Eclipse Oculto’ en clave Cansei de Ser Sexy; Luísa Maita lleva ‘Trilhos Urbanos’ a un tratamiento electrónico como de los últimos Radiohead, recalcando su aire misterioso; y Sergio Dias, histórico del pop brasileño gracias a su banda Os Mutantes, descoloca completamente con una versión de ‘London, London’ à la Elton John, con piano y voz, y coloreándolo todo con un sitar.

Más interesante, aunque no del todo atinada, resulta la visión de Caetano que realizan artistas ajenos a su geografía, como la portuguesa Ana Moura, que transforma ‘Janelas Abertas Nº2′ en un desgarrado fado; el flamenco Miguel Poveda con su revisión de ‘Força Estranha’ muy deudora de lo que hicieron Diego el Cigala y Bebo Valdés en ‘Lágrimas Negras’ (2003) pero con cierto tufillo comercialoide; o The Magic Numbers, que intentan juntar americana y tropicalismo en ‘You Don’t Know Me’. Mención especial merece Jorge Drexler, que sin alardes consigue hacer suya ‘Fora Da Ordem’.

En resumen, y salvo honrosas excepciones, ‘A Tribute To Caetano Veloso’ sirve más como un recordatorio de la inmensa carrera como autor del homenajeado -aunque no de su carrera como intérprete: sus versiones de temas ajenos como ‘Eu Sei Que Vou Te Amar’ o ‘Cucurrucucú Paloma’ son imprescindibles- que como disco disfrutable por sí mismo.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Michaelangelo Antonioni’, ‘Janelas Abertas Nº2′, ‘Eclipse Oculto’
Te gustará si te gusta: Caetano Veloso, claro está, y el pop comercial que domestica los géneros clásicos.
Escucha: la versión de Beck

Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios

  1. Señor 21 noviembre, 2012 | Enlace

    ayyy no nooo, quítenme esto de aquí que me lo ensucian, modernas mariconas mancilladoras. además de que está pasadito.

  2. Fisioterapia 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Tributo a Escorbuto… ¡Se dice “homenaje”!

  3. Caótico 21 noviembre, 2012 | Enlace

    The Magic Numbers ¿americanos?. Son mas ingleses que la Beefeater, concretamente de Ealing.
    Merridew, hay que cuidar estas cosas, !que estamos en pleno survivor de redactores JNSP!

  4. Merridew 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Argh, mea culpa, esto me pasa por escribir rápido (y porque no soy especialmente fan de los Magic Numbers, todo sea dicho). ¡Gracias por la corrección!

    @Fisioterapia: En la reseña decimos homenaje y no tributo, pero el título del disco está en inglés, es ‘A Tribute to Caetano Veloso’ y eso no lo podemos cambiar nosotros.

  5. Fisioterapia 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Merridew: En la entradilla que da acceso al artículo habéis puesto “álbum de tributo”.

  6. Merridew 21 noviembre, 2012 | Enlace

    OK

  7. SI 22 noviembre, 2012 | Enlace

    si

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]