A Tribute to Caetano Veloso

Por | 20 nov 12, 23:12

Solo la música de Caetano Veloso podría juntar en un mismo disco a artistas tan dispares como Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler o Miguel Poveda. No solo es figura capital de aquella etiqueta tan de Perogrullo que es la MPB o “música popular brasileña” sino que la influencia del de Salvador de Bahía se extiende a casi cada género popular imaginable. En su extensa carrera -que empezó en la segunda mitad de los años 60- ha tenido tiempo de practicar bossa nova, pop, rock, funky, reggae, psicodelia o spoken word.

El homenaje que le rinden los dieciséis artistas aquí reunidos se tiene que quedar necesariamente corto, por tanto. Abarca diversos momentos de su carrera, desde ‘Quem Me Dera’, del primer disco que grabó, el clásico ‘Domingo’ (1967, junto a Gal Costa) y que aquí Devendra Banhart y Rodrigo Amarante llevan a un tropicalismo alucinado pero contenido; hasta ‘Michelangelo Antionioni’, de ‘Noites do Norte’ (2001), que Beck hace suyo tomando el espíritu del original y llevándolo un poco más allá (¿cuándo se va a reconocer como se merece la carrera de Beck?) para dar lugar al corte más conseguido del álbum.

Quizá por tratarse de una personalidad tan gigantesca en Brasil, los paisanos de Veloso han sido los más respetuosos a la hora de abordar su cancionero. Entre los arriesgados, CéU realiza una lectura de la “talkingheadsiana” ‘Eclipse Oculto’ en clave Cansei de Ser Sexy; Luísa Maita lleva ‘Trilhos Urbanos’ a un tratamiento electrónico como de los últimos Radiohead, recalcando su aire misterioso; y Sergio Dias, histórico del pop brasileño gracias a su banda Os Mutantes, descoloca completamente con una versión de ‘London, London’ à la Elton John, con piano y voz, y coloreándolo todo con un sitar.

Más interesante, aunque no del todo atinada, resulta la visión de Caetano que realizan artistas ajenos a su geografía, como la portuguesa Ana Moura, que transforma ‘Janelas Abertas Nº2′ en un desgarrado fado; el flamenco Miguel Poveda con su revisión de ‘Força Estranha’ muy deudora de lo que hicieron Diego el Cigala y Bebo Valdés en ‘Lágrimas Negras’ (2003) pero con cierto tufillo comercialoide; o The Magic Numbers, que intentan juntar americana y tropicalismo en ‘You Don’t Know Me’. Mención especial merece Jorge Drexler, que sin alardes consigue hacer suya ‘Fora Da Ordem’.

En resumen, y salvo honrosas excepciones, ‘A Tribute To Caetano Veloso’ sirve más como un recordatorio de la inmensa carrera como autor del homenajeado -aunque no de su carrera como intérprete: sus versiones de temas ajenos como ‘Eu Sei Que Vou Te Amar’ o ‘Cucurrucucú Paloma’ son imprescindibles- que como disco disfrutable por sí mismo.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Michaelangelo Antonioni’, ‘Janelas Abertas Nº2′, ‘Eclipse Oculto’
Te gustará si te gusta: Caetano Veloso, claro está, y el pop comercial que domestica los géneros clásicos.
Escucha: la versión de Beck

Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios

  1. Señor 21 noviembre, 2012 | Enlace

    ayyy no nooo, quítenme esto de aquí que me lo ensucian, modernas mariconas mancilladoras. además de que está pasadito.

  2. Fisioterapia 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Tributo a Escorbuto… ¡Se dice “homenaje”!

  3. Caótico 21 noviembre, 2012 | Enlace

    The Magic Numbers ¿americanos?. Son mas ingleses que la Beefeater, concretamente de Ealing.
    Merridew, hay que cuidar estas cosas, !que estamos en pleno survivor de redactores JNSP!

  4. Merridew 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Argh, mea culpa, esto me pasa por escribir rápido (y porque no soy especialmente fan de los Magic Numbers, todo sea dicho). ¡Gracias por la corrección!

    @Fisioterapia: En la reseña decimos homenaje y no tributo, pero el título del disco está en inglés, es ‘A Tribute to Caetano Veloso’ y eso no lo podemos cambiar nosotros.

  5. Fisioterapia 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Merridew: En la entradilla que da acceso al artículo habéis puesto “álbum de tributo”.

  6. Merridew 21 noviembre, 2012 | Enlace

    OK

  7. SI 22 noviembre, 2012 | Enlace

    si

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

‘Baby Don’t Lie’ de Gwen Stefani: ¿plagio o casualidad?

El regreso de Gwen Stefani no está siendo todo lo contundente que cabría haber esperado. El sencillo ‘Baby Don’t Lie’ no ha conseguido entusiasmar en exceso a una parte de sus seguidores ni a nuestra redacción. El clip de la canción, a pesar de ser de Sophie Muller, recuerda a trabajos de M.I.A., Rihanna o […]

breakingbad

Toys ‘R Us retira los muñecos de ‘Breaking Bad’

El “WTF” del día lo protagoniza una madre de Florida que ha conseguido en la última semana más de mil firmas para que la conocida cadena de juguetes Toys ‘R Us retire sus figuras de ‘Breaking Bad‘ del mercado. Esta mujer, de nombre Susan Schrivjer, considera que “los valores de Toys ‘R Us necesitan ser […]

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…