A Tribute to Caetano Veloso

Por | 20 Nov 12, 23:12

Solo la música de Caetano Veloso podría juntar en un mismo disco a artistas tan dispares como Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler o Miguel Poveda. No solo es figura capital de aquella etiqueta tan de Perogrullo que es la MPB o “música popular brasileña” sino que la influencia del de Salvador de Bahía se extiende a casi cada género popular imaginable. En su extensa carrera -que empezó en la segunda mitad de los años 60- ha tenido tiempo de practicar bossa nova, pop, rock, funky, reggae, psicodelia o spoken word.

El homenaje que le rinden los dieciséis artistas aquí reunidos se tiene que quedar necesariamente corto, por tanto. Abarca diversos momentos de su carrera, desde ‘Quem Me Dera’, del primer disco que grabó, el clásico ‘Domingo’ (1967, junto a Gal Costa) y que aquí Devendra Banhart y Rodrigo Amarante llevan a un tropicalismo alucinado pero contenido; hasta ‘Michelangelo Antionioni’, de ‘Noites do Norte’ (2001), que Beck hace suyo tomando el espíritu del original y llevándolo un poco más allá (¿cuándo se va a reconocer como se merece la carrera de Beck?) para dar lugar al corte más conseguido del álbum.

Quizá por tratarse de una personalidad tan gigantesca en Brasil, los paisanos de Veloso han sido los más respetuosos a la hora de abordar su cancionero. Entre los arriesgados, CéU realiza una lectura de la “talkingheadsiana” ‘Eclipse Oculto’ en clave Cansei de Ser Sexy; Luísa Maita lleva ‘Trilhos Urbanos’ a un tratamiento electrónico como de los últimos Radiohead, recalcando su aire misterioso; y Sergio Dias, histórico del pop brasileño gracias a su banda Os Mutantes, descoloca completamente con una versión de ‘London, London’ à la Elton John, con piano y voz, y coloreándolo todo con un sitar.

Más interesante, aunque no del todo atinada, resulta la visión de Caetano que realizan artistas ajenos a su geografía, como la portuguesa Ana Moura, que transforma ‘Janelas Abertas Nº2’ en un desgarrado fado; el flamenco Miguel Poveda con su revisión de ‘Força Estranha’ muy deudora de lo que hicieron Diego el Cigala y Bebo Valdés en ‘Lágrimas Negras’ (2003) pero con cierto tufillo comercialoide; o The Magic Numbers, que intentan juntar americana y tropicalismo en ‘You Don’t Know Me’. Mención especial merece Jorge Drexler, que sin alardes consigue hacer suya ‘Fora Da Ordem’.

En resumen, y salvo honrosas excepciones, ‘A Tribute To Caetano Veloso’ sirve más como un recordatorio de la inmensa carrera como autor del homenajeado -aunque no de su carrera como intérprete: sus versiones de temas ajenos como ‘Eu Sei Que Vou Te Amar’ o ‘Cucurrucucú Paloma’ son imprescindibles- que como disco disfrutable por sí mismo.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Michaelangelo Antonioni’, ‘Janelas Abertas Nº2’, ‘Eclipse Oculto’
Te gustará si te gusta: Caetano Veloso, claro está, y el pop comercial que domestica los géneros clásicos.
Escucha: la versión de Beck

La Tienda JNSP