‘Laura’, “El Hit” escrito tras una fiesta “viciosa”

Por | 21 nov 12, 17:13

Esta semana Bat for Lashes llega a nuestro país para ofrecer dos conciertos presentando el celebradísimo ‘The Haunted Man‘. El jueves 22 de noviembre estará en el Apolo de Barcelona y el viernes 23 en el Teatro Kapital de Madrid. Aprovechamos para recordar el single del disco que llegaba al top 1 de nuestra lista votado por el público.

1.-Los autores: Natasha Khan es lógicamente la autora de la canción. Sin embargo, por primera vez se ha ayudado de alguien, y ha querido aclarar que no se ha tratado de una sugerencia de su sello, sino de una decisión propia. Hablamos del co-autor Justin Parker, muy conocido en la industria sobre todo por su trabajo para Lana del Rey. Aparece en los créditos de -agarraos- ‘Video Games’, ‘Born To Die‘, ‘National Anthem’, ‘Carmen’ o el nuevo sencillo ‘Ride’. También ha trabajado con Ellie Goulding en ‘I Know You Care’ y con Rihanna en su nueva balada ‘Stay’. En estos momentos está liado con los próximos discos de Lissie y Eliza Doolittle.

2.-La productora: Por el contrario, Natasha Khan figura como productora principal de la canción. En el caso de las estrellas del pop, curiosamente suele suceder al revés: ellas (y ellos) escriben y produce otra persona. Como productor adicional sí figura David Kosten (Everything Everything), pero no Beck ni Dave Sitek como se ha dicho, pues parece que Khan finalmente sólo los utilizó como asesores.

3.-Escrita durante una resaca: Natasha ha contado en las entrevistas que ‘Laura’ fue escrita en apenas dos horas durante de una resaca: “La persona con la que comparto piso y yo dábamos una fiesta extremadamente viciosa. Terminó con siete personas en la bañera, Black Sabbath, bailes sobre la mesa…” El día siguiente escribió la canción y para el disco decidió mantenerla tal y como estaba en la demo, con sólo unos vientos añadidos en los prestigiosos estudios de Abbey Road.

4.-La travestí, la travesti: La protagonista del vídeo es la drag-queen Lavinia Co-Op, que termina bailando junto a Bat for Lashes en una sala vacía, confirmando el carácter teatral del clip y la inspiración en el mundo de la fama de la letra de la canción. Lavinia Co-Op se llama en realidad Vincent Fox, y es conocida desde que en 1975 formase la banda The Bloolips. En 1991 se mudó a Nueva York y desde entonces actúa en la ciudad. Esta es su página web. Claramente Natasha la ha utilizado para dar vida a su ‘Laura’, una estrella a la que todo el mundo ha abandonado, pero a la que trata de dar ánimo.

5.-El muchacho: El chico que aparece bailando en el vídeo es el cantautor y violinista Marques Toliver. Los fans de Bat for Lashes le conocerán muy bien porque ya la teloneó en 2010. Acaba de sacar como single ‘Magic Look‘, aunque su tema más conocido de momento parece este ‘Deep In My Heart’.

6.-El director del vídeo: Noel Paul se ha encargado de dirigir el videoclip de ‘Laura’. El artista, cuyo trabajo podéis consultar en su web, también se ha encargado de ‘All Your Gold‘, siguiente single de Bat for Lashes. Pertenece al colectivo That Go junto a Stefan Moore. Previamente se encargaron de ‘Senior’ de Röyksopp o ‘Hollywood Forever‘ de Father John Misty.

7.-Directo: Bat for Lashes ya interpretaba esta canción durante su gira de verano, aunque no pudimos comprobarlo por la cancelación de último minuto en Benicàssim. En la BBC, en el mítico programa de Jools Holland, sonó solemne.

8.-Single: No hay más que un promo de ‘Laura’ que incluye una sosa versión instrumental de la canción. Se vende en Ebay en torno a los 10 euros. Sin embargo, sí habrá cara B para el siguiente single. Acaba de revelarse este ‘Save the Last Dance’ que acompaña al 7 pulgadas de ‘All Your Gold’.

9.-¿Es un hit?: ‘Laura’ no pudo repetir el top 40 que sí logró ‘Daniel’, del disco anterior. Se quedó en el top 144 en Reino Unido. Sin embargo, Natasha es más una artista de álbumes: ‘The Haunted Man’ ha sido número 6 en Reino Unido, número 7 en Irlanda y también se ha colado en las listas francesas, alemanas y americanas (top 64 en el Billboard), entre otras.

10.-En JENESAISPOP: ‘Laura’ ha sido el segundo número 1 de Bat for Lashes en nuestro site. El primero fue ‘Daniel’ en mayo de 2009. También es el tercero para Justin Parker tras ‘Born to Die’ y ‘National Anthem‘.

Como propina os contamos que Bat for Lashes es fans de los gifs. Atentos a su web oficial.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. yesequevaydixe 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Una fiesta viciosa con Natasha Khan… Palote perdido xD

  2. wildcolourfield 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Sinceramente;parece que ahora esta chica representa en el Indie a algo así como un paradigma de la exquisitez y sofisticación…está canción,su forma de cantar y el video “Laura” no me ha transmitido nada más que eso,un ejercicio práctico que utiliza la opinión que digo arriba;no veo alma ni sentimiento por ningun lado…he escuchado muy poco de esta chica y tras ver esto creo que no me pierdo nada…prefiero escuchar por ejemplo “Emmie” de Laura Nyro;pero ahora ni nacen ni se hacen estrellas como lo fue ella.

  3. yomismo 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Vale que la canción esté bien, pero si a esto le llamáis “hit” estáis quitándole el sentido a la palabra “hit”… Es como llamar a cualquier asesinato “genocidio”… ¡Pues no!

  4. Juancho g 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Es un temazo. No pude dejar de meterla en mi lista de Spotify de lo mejor del 2012, jeje
    http://open.spotify.com/user/juanchogianzo/playlist/4n3r471icXkcOkalSM7bLP

  5. Naoberlin 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Este disco no tiene hits pero aun así es un discazo y punto .

  6. forbidden 22 noviembre, 2012 | Enlace

    ya lo dije en su momento pero lo repito. Esa canción es una de las mejores que se han escrito en la última década.

  7. anónimo valenciano 22 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿En qué se parecen? En que su música me aburre pero ellas no.

  8. anónimo valenciano 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo más interesante del clip es el foco de atrás.

  9. HARTADEMARRONES 22 noviembre, 2012 | Enlace

    estoy con los que valoran los trabajos musicales independientemente de que contengan hits o no,,, pa qué vale un hit? pa cansarse de oirlo, es mejor descubrir las tripas de muchos discos bien hechos como es el caso, asi es que si Laura es un hit o no lo es, es lo de menos, lo de más que esta chica sabe lo que hace y lo hace bien.PUNTO FINAL.

  10. Edu 22 noviembre, 2012 | Enlace

    En esta sección siempre sale a colación lo de si el término hit es apropiado o no.

    A ver si dejamos de lado la discusión, hit no es más que éxito, que no tiene ni por qué ser de ventas, de repercusión, de sonar en las radios… jenesaispop considera un éxito llegar al número uno de su lista de canciones gracias a la votación de sus lectores y ya, no sé a qué viene tanto drama.

    En cualquier caso, Laura es un temazo como pocos de los que he escuchado últimamente, y eso que yo nunca había prestado especial atención a Bat For Lashes, pero escuchando el disco me quedé hipnotizado por esta canción.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.