Veinte años sin Cranes

Por | 26 nov 12, 13:13

Nuestro titular no quiere decir que la banda liderada por Alison y Jim Shaw se separara en 1992, sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero la ciudad parecía no estar dentro de sus planes (sí estuvieron en el primer FIB). El pasado sábado se propusieron saldar su deuda con el público madrileño, dentro de una gira de dilatados conciertos de unas dos horas de duración en los que están repasando su carrera. No fue la sala Cats el entorno adecuado, ya que su tamaño parecía demasiado grande para la escasa asistencia de público que hubo (apenas llegaba a la media entrada) y su sonido dejaba bastante que desear, difuminando frecuentemente los delicados detalles de samples y demás elementos de las canciones, que quedaban enredados en una maraña sonora con los graves a tope.

El público no sería mucho, pero estuvo totalmente entregado, recibiendo cada canción como si de un regalo se tratase, y es que a los fieles no les quedaba más remedio que superar los contratiempos y disfrutar, como así hicieron, del extenso set que ofrecieron, con el peso recayendo en sus discos más míticos (‘Wings Of Joy’ (1991), ‘Forever’ (1993) y ‘Loved’ (1994)), pero también echando mano de los de la última década, como ‘Future Songs’ (2001), ‘Particles & Waves’ o el citado ‘Cranes’, e incluso rescatando algún corte de sus diversos EPs. Con su inimitable voz, entre etérea y aniñada y la misma capacidad para hipnotizar, Alison era el centro de todas las miradas y estuvo a la altura de las circunstancias al interpretar temas como ‘Beautiful Friend’, ‘Submarine’, ‘Pale Blue Sky’, o ‘Far Away’, envueltos en los atmosféricos sonidos provenientes de su hermano y el resto de la banda. El pequeño gran triunfo de Cranes en Madrid partió precisamente de ahí, de tirar de casta y lograr convencer a los presentes pese a un sonido un tanto defectuoso.

Muy agradecida ante los aplausos y gritos de emoción, Ali no se creía que hubiera pasado tanto tiempo desde la última vez y afirmó que esperaba que no tardaran tanto en volver. En los dos generosos bises que sucedieron a la parte principal del concierto, recordaron su faceta más oscura, con canciones como ‘Heaven Or Bliss’ o ‘Fuse’ y tampoco se olvidaron de dos de sus grandes éxitos (probablemente sus temas más conocidos), como ‘Jewel’ y la genial ‘Everywhere’, con la que terminaron. Si vuelven pronto, que ojalá sea cierto, esperemos que sea en otro recinto. Por lo demás, Cranes dieron todo lo que tenían y merecen todo el reconocimiento y admiración por parte de los que allí estuvimos. 7,5

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Closer_ 26 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Tocaron September?

  2. unsoploenelcorazon 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Estuvieron en el primer FIB asi que ” sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero España parecía no estar dentro de sus planes” no está del todo correcto….

  3. chimobayo 27 noviembre, 2012 | Enlace

    @unsoploenelcorazon En febrero de 2009 tocaron en Barcelona

    @Closer_ no tocaron september

    @jenesaispop el sonido no me pareció en ningún momento malo y respecto al aforo, no eramos ni 100 personas en una sala con capacidad para 400.

    Aquí tenéis el setlist completo

    http://www.setlist.fm/setlist/cranes/2012/sala-cats-province-of-madrid-spain-4bdad3fa.html

  4. unsoploenelcorazon 28 noviembre, 2012 | Enlace

    chimobayo… creia que habian tocado en un festival de Barcelona hace unos años (¿Minifestival?) pero no estaba seguro…. por eso no lo indiqué. Yo tuve oportunidad de entrevistar a Alisson en el primer FIB, una tipa bien maja…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.