Veinte años sin Cranes

-

- Publicidad -

Veinte años sin Cranes

Nuestro titular no quiere decir que la banda liderada por Alison y Jim Shaw se separara en 1992, sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus «de culto», Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero la ciudad parecía no estar dentro de sus planes (sí estuvieron en el primer FIB). El pasado sábado se propusieron saldar su deuda con el público madrileño, dentro de una gira de dilatados conciertos de unas dos horas de duración en los que están repasando su carrera. No fue la sala Cats el entorno adecuado, ya que su tamaño parecía demasiado grande para la escasa asistencia de público que hubo (apenas llegaba a la media entrada) y su sonido dejaba bastante que desear, difuminando frecuentemente los delicados detalles de samples y demás elementos de las canciones, que quedaban enredados en una maraña sonora con los graves a tope.

El público no sería mucho, pero estuvo totalmente entregado, recibiendo cada canción como si de un regalo se tratase, y es que a los fieles no les quedaba más remedio que superar los contratiempos y disfrutar, como así hicieron, del extenso set que ofrecieron, con el peso recayendo en sus discos más míticos (‘Wings Of Joy’ (1991), ‘Forever’ (1993) y ‘Loved’ (1994)), pero también echando mano de los de la última década, como ‘Future Songs’ (2001), ‘Particles & Waves’ o el citado ‘Cranes’, e incluso rescatando algún corte de sus diversos EPs. Con su inimitable voz, entre etérea y aniñada y la misma capacidad para hipnotizar, Alison era el centro de todas las miradas y estuvo a la altura de las circunstancias al interpretar temas como ‘Beautiful Friend’, ‘Submarine’, ‘Pale Blue Sky’, o ‘Far Away’, envueltos en los atmosféricos sonidos provenientes de su hermano y el resto de la banda. El pequeño gran triunfo de Cranes en Madrid partió precisamente de ahí, de tirar de casta y lograr convencer a los presentes pese a un sonido un tanto defectuoso.

- Publicidad -

Muy agradecida ante los aplausos y gritos de emoción, Ali no se creía que hubiera pasado tanto tiempo desde la última vez y afirmó que esperaba que no tardaran tanto en volver. En los dos generosos bises que sucedieron a la parte principal del concierto, recordaron su faceta más oscura, con canciones como ‘Heaven Or Bliss’ o ‘Fuse’ y tampoco se olvidaron de dos de sus grandes éxitos (probablemente sus temas más conocidos), como ‘Jewel’ y la genial ‘Everywhere’, con la que terminaron. Si vuelven pronto, que ojalá sea cierto, esperemos que sea en otro recinto. Por lo demás, Cranes dieron todo lo que tenían y merecen todo el reconocimiento y admiración por parte de los que allí estuvimos. 7,5

Lo más visto

No te pierdas