Solange / True

-

- Publicidad -

Solange / True

¿Exagerábamos cuando presentábamos hace unos años a Solange Knowles como «la hermana indie de Beyoncé» por servirse de samples de gente como Boards of Canada o Thievery Corporation, o codearse constantemente con Of Montreal? Para nada. De hecho, con el tiempo ha logrado convertir a su hermana mayor, pasando esta a frecuentar conciertos de Grizzly Bear y a trabajar con gente como Sleigh Bells (aunque esta colaboración quedara finalmente entre las decenas de canciones que fueron descartadas de ‘4‘).

Solange, que aún tiene sólo 26 años, nunca representará competencia alguna desde el punto de vista comercial para la ex Destiny’s Child, pero sí desde el plano artístico, en el que ahora da un paso más, coherente con su pasado y con los tiempos que corren. La nueva idea, como preludio de un álbum que saldrá en 2013 (el primero en cinco años, ella no tiene tanta prisa por comerse el mundo como Rihanna), ha sido este EP de siete canciones escritas y producidas junto a Dev Hynes, también conocido como Lightspeed Champion o Blood Orange, y últimamente también relacionado con otras cantantes femeninas como Sky Ferreira.

- Publicidad -

‘True’ llega con el sello de calidad que suponemos a Terrible Records de Chris Taylor de CANT y Grizzly Bear, y es un burbujeante compendio de voces excitantes, ambientes balearic, punteos funky y restos del mejor R&B. Ellos dicen que es un EP abiertamente inspirado en la new-wave ochentera, pero lo bueno es que en absoluto se ha quedado ahí, bebiendo al mismo tiempo de otros estilos que casan a la perfección con su idea, como el acid o el dream pop, todo ello para crear atmósferas tan envolventes como las del corte de un minuto y medio ‘Look Good With Trouble’ o el single principal ‘Losing You’.

No todas las canciones logran ir tan lejos como esta última, que con esa letra repetitiva pero hiriente que va de una noche entera de comerse a besos a la nada más absoluta, esas palmas y sus estupendos loops, es casi digna de los mejores Avalanches. Cortes como ‘Bad Girls’ y ‘Don’t Let Me Down’ no están tan bien rematados como podrían, pero al escuchar ‘True’ como un todo es evidente que estamos ante siete canciones trabajadas y compactas, que han sabido aunar la influencia de las girl-groups de siempre (a ella le encantan las Supremes) con Dirty Projectors (los autocoros de ‘Some Things Never Seem To Fucking Work’), un chillwave que no se termina de marchar y los ochenta que querían reivindicar.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Losing You’, ‘Some Things Never Seem To Fucking Work’, ‘Lovers In The Parking Lot’
Te gustará si te gustan: Prince, Róisín Murphy, el sonido balearic y el dream pop
Escúchalo: Youtube

Lo más visto

No te pierdas