Anicet / Ensayo sobre la Generación Perdida

Por | 03 dic 12, 23:52

Si algo puede valorarse de antemano en el trabajo de Benja Villegas y su banda Anicet (antes Anicet Lavodrama), es su olfato e ingenio para el márketing. El clip promocional que crearon como reclamo para el crowdfunding que ha permitido financiar su álbum de debut les llevó a protagonizar portadas de diarios generalistas y ocupar minutos en canales de televisión normalmente negados a bandas debutantes, y mucho menos sin el respaldo de sello alguno, como es el caso. Villegas y su equipo supieron conectar con la desazón de un amplio espectro de la juventud, sobre todo porque no hay nada como sentir y pensar de verdad lo que se cuenta para transmitir un mensaje. Benja Villegas sufre en primera persona el desamparo y desasosiego de buena parte de nuestra generación, y acierta de lleno al transformar toda esa frustración en el motor de un disco que habla, con ingenio y gracia, de algo tan universal como el temor y la incertidumbre ante la edad adulta. Solo que, en el caso de esta generación, el síndrome de Peter Pan está irremediablemente adherido a nuestro ADN.

Anicet se sirven de la estructura lineal de una novela biográfica para desarrollar este ‘Ensayo sobre la Generación Perdida’, dividiéndolo en tres partes diferenciadas: la infancia, la adolescencia y la etapa previa a la edad adulta. Esas divisiones se marcan con mini canciones como ‘Introducción’, en la que se narra el mismo momento de la concepción del protagonista, ‘Acotación I’ y ‘Acotación II’ (inicio y fin, respectivamente, de la adolescencia), que pese a su brevedad resultan tan cruciales en el desarrollo del disco como el resto de los temas. Es en estos últimos en los que la banda barcelonesa se detiene con detalle en los héroes y miedos infantiles, las primeras contradicciones, decepciones y rechazos y el siempre torpe aterrizaje en los primeros estadios de la adultez, ayudándose de numerosas referencias a la cultura popular, de M. Night Shyamalan a Marvel pasando por algunos antihéroes deportivos de imborrable impronta.

Estas canciones se caracterizan por cierta simplicidad en lo lírico y ocurre que hay frases que pueden resultar previsibles o manidas, pero esto es algo casi lógico cuando uno llega a identificarse en tantos rincones de este disco. Pronto se descubre una doble intención detrás de esa aparente sencillez, por ejemplo cuando habla del lado más oscuro y humano del Capitán América, de la amargura de los eternos segundones personificados en el baloncestista Quique Villalobos, o ese ‘Epílogo’ en el que nuestro “héroe” se imagina enseñando a su propio hijo a afeitarse (brutal estribillo: “ahora el indefenso eres tú / confías en mi protección. Para dormir yo no apago la luz / estar a la altura es mi obsesión”). Incluso en esos espacios de aparente inocencia se esconden la frustración de alcanzar la treintena y encontrar un desolador panorama (muy bien retratado en ‘La ciudad del suicidio’) que no se asemeja en absoluto a todo lo que nos habían prometido y que nos aboca a la apatía (‘El truco del escapismo’) y a la introspección (‘Diario de abordo’). El mensaje es rotundo y está explicado con una sinceridad terrible, y por eso al oyente le resultará fácil empatizar rápidamente con este ‘Ensayo…’.

En lo musical, Anicet se centran en un rock con clara influencia del post-hardcore y el grunge de los 90, que por momentos remite a Sunny Day Real Estate, los primeros Afghan Whigs o a The Posies, aunque casi siempre lo hacen enarbolando melodías tan implacables como las del single ‘La ecuación de la mediocridad‘, ‘Archienemigo’, ‘Cráneo Rojo’ (con la voz invitada de Víctor Algora) o la acelerada ‘Cientos de monstruos cotidianos’ (que cuenta con la intervención del ex The Unfinished Simpathy Joan Colomo). Pero también demuestran cierta versatilidad en los toques folkies de ‘Tu “no” me dolió como el codazo de Tasotti’ o introduciendo un tan inesperado como acertado acordeón en ‘El truco del escapismo’, ‘Diario de a bordo’ y ‘El último mate de Quique Villalobos’, una suerte de western-rock en el que la voz ragga de Yacine Belahcene (Cheb Balowski) aporta un fantástico matiz mestizo.

‘Ensayo sobre la Generación Perdida’ es un gran disco por varios motivos. Es una tarjeta de presentación perfecta (es justo apuntar al gran sonido logrado por el grupo junto a los productores Jordi Solans e Iban Puigfel en los estudios Nautilus) para un grupo que muestra que el rock contundente, el pop y el potencial comercial todavía pueden conjugarse con sentido. Además, demuestra que la falta de medios no es un problema tan grande si se cuentan con buenas ideas y la pasión necesaria para plasmarlas. Y, como apunta su título, Anicet cumplen con creces en el nada fácil papel de cronistas de la desazón y la incertidumbre a la que los jóvenes de este país se han visto condenados por el desinterés y el egoísmo de la misma sociedad que los ha creado.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘La ecuación de la mediocridad’, ‘Cráneo Rojo’, ‘Tu “no” me dolió como el codazo de Tassotti’, ‘El último mate de Quique Villalobos’
Te gustará si te gusta: el pop rock de calidad cantado en castellano, de TAB a Amaral.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. yo ya sí 3 diciembre, 2012 | Enlace

    anicet-oh
    que
    te
    me
    to

  2. chopet 4 diciembre, 2012 | Enlace

    menuda basura de disco.

    bufff….

  3. Anónimo sin importan 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Basura de disco? Debes haber oido otra cosa. Es un disco para oir de principio a fin, no por “hits”, y realmente, y aunque a lo mejor innova más bien poco, consigue calarte y trasmite cosas que todos hemos vivido, y nos podemos relacionar aunque no hayamos vivido formando parte de esa generación. Y si no quieres tomartelo como un disco conceptual, sigue teniendo temazos: la introducción, epílogo y ambas acotaciones son geniales, y luego “Cráneo Rojo” y “Tu “no” me dolió como el codazo de Tassotti” son increíbles; así que no sé que argumentos hay para tacharlo de basura…
    En fin, solo dar las gracias a Jenesaispop por descubrirme este discazo entre muchos otros, seguid así, que sois unos máquinas!!!

  4. chico y chica 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Basura, basura…. Tampoco es para un 8 pero no suenan mal. Me quedo con Archienemigo, y las acotaciones/epilogo…
    Despues nos quejamos de que siempre suena lo mismo… en fin

  5. bueno y que? 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Quien me diga para que otras cosas sirve este disco además de para que aumente la cuota de suicidio le doy un caramelo de menta.

    Please,awaiting moderation.

  6. lamerienda 9 diciembre, 2012 | Enlace

    A estos ¿chicos?, les falta un poco de originalidad no?…
    La cuota de suicidio sube cada vez que el ministro Wert habla, ..o será la de asesinos potenciales….

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.