Mac Demarco / 2

Por | 14 dic 12, 11:54

Los punteos de las canciones del primer largo de Mac Demarco, llamado ’2′ quizá porque en la primavera de este año ya editaba el EP ‘Rock and Roll Nightclub’, que parecía un disco completo, son los perfectos para que un fan muy fan de Pavement, Jeremy Jay o Jonathan Richman -del que no se cansa de declararse seguidor- pase escuchando su disco en bucle un domingo al atardecer. Ese es el gran secreto de canciones como ‘Freaking Out The Neighbourhood’ o ‘The Stars Keep On Calling My Name’, que además con su letra “cariño, te llevaré donde vaya, simplemente me quiero ir”, nos traslada al pop cincuentero de autocoche más naíf.

El cantautor canadiense, que además de haber sido parte de bandas como Makeout Videotape, se ha prestado a realizar experimentos médicos por dinero y ha grabado este disco en calzoncillos, ha seducido a gran parte de la crítica internacional por sus composiciones costumbristas y espontáneas, de vez en cuando salpicadas de alguna sorpresa como ese ‘Cooking Up Something Good’, que parece un tranquilo retrato familiar de papi y mami, pero esconde algo en el sótano. Sin embargo, ’2′ termina resintiéndose de su excesiva sencillez y repetición, algo que te queda claro al llegar a un instrumental tan gratuito como ‘Boe Zaah’.

Cuando has escuchado las perversas rimas de Hunx & His Punx, llenas de referencias sexuales (él habría hecho algo mucho más divertido con ‘Annie’), o las estupendas de Adam Green en el inolvidable ‘Friends of Mine‘, inesperadas, chocantes, políticamente incorrectas, corruptas y mutiladas, las canciones de Demarco resultan demasiado blandas y predecibles. La ironía hay que adivinarla más que nada en su tono de voz, porque sus letras tienden a ser de las que riman “town” con “down” y “find” con “mind”.

Hay una canción llamada ‘Ode to Viceroy’, dedicada a su marca de tabaco favorita, que contiene frases como “te fumaré hasta que me muera”, y termina con el sonido de sí mismo encendiendo un cigarrillo y después tosiendo. ¿Esa es toda su capacidad de autoparodia? ¿Ese es todo su sentido del humor? El ‘Yo fumo’ de Bebe, la peor canción de todo su último disco, sonaba bastante más carismática… O por lo menos irritaba. No obstante, si algo salva este ’2′ del suspenso es la aullada ‘Still Together’, que se agradece mucho como final, dando pie a seguir dando oportunidades al disco ad nauseam y permitiendo suponer, en este caso sí, un directo divertidillo.

Calificación: 6/10

Lo mejor: ‘Still Together’, ‘The Stars Keep On Calling My Name’, ‘Cooking Up Something Good’
Te gustará si te gusta: mucho Jeremy Jay, las letras de Best Coast
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:

18 Comentarios

  1. aitorfan 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Totalmente en desacuerdo con la crítica, para mi es un discazo, still together la peor canción …. y no veo necesario que una canción tenga que irritar no entiendo nada! jajajaj, saludos ;)

  2. domenicus 14 diciembre, 2012 | Enlace

    muy de acuerdo

  3. ghostwriter 14 diciembre, 2012 | Enlace

    No veo porque la simpleza es mala. Hello Goodbye tiene una letra más simple que una zapatilla y eso no le quita nada a la canción. Y hay una influencia clara también del reggae-punk californiano de los 90 (Sublime), pero si ni siquiera veis eso, normal que no aprecieis el disco.

  4. mountain man 14 diciembre, 2012 | Enlace

    mac es la poll, Iros chuparla con vuestras criticas

  5. El Personal 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Disco muuuy guapo si

  6. pertu 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mi es de los mejores discos del año, probablemente el más fresco y agradable.

  7. roi 14 diciembre, 2012 | Enlace

    pero bueno! no entiendo la critica ni las comparaciones, pero si mola muchísimo!
    :-O

  8. bacigalupe 14 diciembre, 2012 | Enlace

    A mi me encanta Demarco. Si lo mejor del disco son los temas que se citan aqui no me extraña que no le guste. Lo mejor: ‘My kind of woman’ y ‘Ode to Viceroy’

  9. rafel 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues el videoclip de ‘Ode to Viceroy’ mola… http://youtu.be/6bfTTeZOrs4

  10. kenaaaa 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Este disco no se merece ni esta nota, ni esta crítica, es uno de los mejores disco del año, no está en mi “Top 5″, por así decirlo, pero sí en un puesto bastante considerado. Mac mola mucho!!

  11. jesus 14 diciembre, 2012 | Enlace

    discazooo, para mi es uno de los discos del año

  12. Victor lenore 16 diciembre, 2012 | Enlace

    No teneis ni p*** idea, uno de los mejores discos del año y le ponesis un 6 jajajaja solo con mencionar a la bebe esa, toda una declaracion de intenciones … Poneos las pilas

  13. hipsteryonqui 16 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿¿UN 6?? NI ZORRA. Y luego metéis el de Madonna entre mejores internacionales JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA HÍDOLOS

  14. Elias Rosales (arg) 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo aún no lo escuché, pero ya conozco lo tendenciosos que son los de “Yonosepop”.

  15. LA_RESPUESTA 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Si tu benchmark al comparar las letras de un disco es el último disco de Bebe apaga y vámonos. Pero vámonos a tomar x culo.

  16. Swervedriver 18 diciembre, 2012 | Enlace

    El disco es discazo, pero el hecho de meter Only You, que ya estaba bien en el disco de Makeout Videotape, es un poco gitanada…

  17. MR 19 diciembre, 2012 | Enlace

    “¿esa es toda su capacidad de autoparodia?”, no me parece un problema. A mi su personalidad y su porte me divierte y me hace reir. Simpático y buen artista.

    Y el disco, de sobresaliente. Tal vez los últimos temas suenen algo repetitivos, aunque solo con Ode to Viceroy, Dreaming, My Kind of women y freaking out the neighborhood el album se merece un 8.

  18. Elias Rosales (arg) 28 diciembre, 2012 | Enlace

    Uno de los discos mas placenteros que escuché este año. Creo que es lo mas parecido a tener sexo (con eso te digo todo). DISCAZO

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.