¿Quién no ha fantaseado, especialmente durante estos días, con que se acabe el mundo? Alguno incluso se habrá hecho una lista con cosas que hacer en 2012 por si las moscas, y quien más y quien menos habrá tenido alguna conversación refiriéndose al tema con sus amigos. 2012 empezaba con una profecía maya que decía que el fin del mundo tendría lugar el 21 de diciembre de este mismo año, y aunque muchos han desmontado la teoría y han dicho que era falsa y / o errónea, la historia ha calado en el imaginario popular. Ahora vienen las malas noticias: si eres de los afortunados que todavía conservan su empleo, es más que probable que el fin del mundo, de suceder en algún momento de este viernes, te pille currando. Y ahora vienen las segundas malas noticias del día: he aquí una recopilación con diez señales (musicales en su mayoría) que verdaderamente nos hicieron creer que en 2012 se acabaría el mundo. O al menos, que lo deseásemos con todas nuestras fuerzas.
10. La vuelta de los realities musicales con ‘La Voz’ (y su inesperado éxito). No, en serio: ¿no estaba ya superada esta fase de la telebasura española? Pues no, después de tener que recular con OT porque batió todos los records de reality-show menos visto (con permiso de ‘Estudio de Actores’ y de ‘The Frame’) del mundo, Telecinco se atrevía con ‘La Voz’, un programa de Estados Unidos que, sorpresa sorpresa, ha tenido muchísimo éxito en España. El drama vino cuando anunciaron los cuatro jueces que conformarían el núcleo duro del show: Melendi, Bisbal, Malú y Rosario. Si estos no son los cuatro jinetes del Apocalipsis en persona, que baje Dios y lo vea.
09. Julio José Iglesias se pasa al dance. Probablemente animado por el éxito de artistazos tipo Juan Magán (otro que nos ha hecho desear el fin del mundo en repetidas ocasiones, especialmente cada vez que suena en ‘Gandía Shore’), el hermanísimo de Enrique Iglesias intentaba relanzar (si es que alguna vez consiguió lanzarla en absoluto) su carrera musical con un tema musical que ahora miramos con más pena que vergüenza, habida cuenta del éxito arrasador que ha obtenido #no.
08. La vuelta de Yurena. Hablando de relanzar carreras musicales, es inevitable pensar en Yurena, una de esas pocas personas que, incluso tomándose a sí mismas en serio, resultan graciosas. Sin embargo, no es que ella misma nos haya hecho desear el fin del mundo, es que su ausencia durante siete años, nos ha desprovisto de toda esperanza hacia el género humano. Por lo menos ha vuelto con todo, incluso con ganas de cerrar bocas.
07. La sobreexposición a Gotye. Porque al principio tenía su gracia, y hay que reconocer que alguno estuvo hasta enganchado, pero ahora estamos seguros de que es la banda sonora elegida por el mismísimo Satán para torturar durante toda la eternidad a los que ardan en el infierno. Y no tenemos ninguna duda: vamos a ser parte de ellos.
06. El retorno de Amistades Peligrosas. Se ve que Cristina del Valle se ha hartado de alguna manera de estar comprometida así con todo en general, y ha decidido buscarse un nuevo compañero de fechorías para revivir, cual Frankenstein, a ese grupo que en palabras de la mismísima Marta Robles «arrasó en los ’90». Para presentar el proyecto, Del Valle elegía un escenario de excepción: Telemadrid, esa cadena que cuenta a día de hoy con un apabullante 0,6% de share de media. Desde entonces, como podéis imaginar, no han dejado de salirles bolos y de hacerles ofertas astronómicas.
05. Mercedes Milá en topless. No había ninguna necesidad, y lo vimos. Algunas veces, uno desea que se rompa Internet, Menéame y hasta JENESAISPOP por tal de borrar una imagen de su cabeza y no volverla a ver jamás en la vida. Por si la habíais olvidado, ahí lo tenéis otra vez vía Interviú, para vuestro deleite y disfrute.
04. El vídeo de Rafa Mora, tetes. Porque hablando del rey de Roma, por la puerta asoma. No sabemos si nos da más angustia la letra de la canción, la producción, el tema en sí o ese regustillo a peli porno gay de los países de la antigua Unión Soviética que tiene el vídeo, pero lo cierto es que este documento es muy perturbador.
03. El Ecce Mono. Solo el año en que se va a acabar el Mundo podría haber sucedido algo así. Semejante felonía no puede quedar impune, estamos seguros de que ya hay alguien pensando en un buen castigo para todos aquellos que no pudimos (ni podemos) evitar carcajearnos al máximo viendo esta imagen, así como las traducciones de las apabullantes declaraciones de Cecilia al ruso, al chino, al alemán… Y al inglés, claro.
02. Kendrik Lamar featuring Lady Gaga. Independientemente de que el resultado haya sido mejor o peor, no es humano quien no se haya echado a temblar antes de darle al play del vídeo de la Germanotta con el innombrable. El artista más perseguido por los medios alternativos del momento versus la artista más mainstream del Universo conocido. Todo un reto que ambos supieron salvar con más o menos audacia, pero que hizo temblar hasta al último periodista musical de todas las redacciones del planeta.
01. Amor y Leticia Sabater: The Walking Singers. La primera vuelve de entre los muertos, y lo hace de la mano de un tal Junyor Azevedo y de una canción denominada «Malandra» que contiene el verso «Yo soy Malandro / soy un chico / que me gusta el mambo». ¿Hace falta decir algo más? A la zaga le anda la segunda en discordia, que puede jactarse de haber protagonizado el comeback más innecesario y gratuito de 2012.