Sufjan Stevens / Silver & Gold

Por | 24 dic 12, 11:26

Si hay un disco navideño que recordemos con especial cariño, ese es probablemente ‘Songs For Christmas’, aquella pequeña maravilla en forma de caja con cinco EPs en la que Santa Sufjan salvaba la Navidad, no sólo en el cómic incluido sino también en cada una de las canciones que aquellos maravillosos discos contenían, en aquellos “villancicos para los finos de oído”, que fue exactamente la frase que utilizamos para denominarlos en aquel momento.

Ahora Sufjan repite el experimento, quizá porque no haya mejor momento para salvar la Navidad que una turbulenta época en la que la crisis y el drama se apoderan de un tiempo del año que se presupone festivo para todo el mundo, y en el que se nos empuja a ser felices por la fuerza, al tiempo que muchos, quizá, ni siquiera puedan permitírselo. Stevens parece ser más consciente de esto que nunca, y por eso ‘Silver & Gold’ se conforma como una segunda parte de ‘Songs For Christmas’ que, si bien sigue manteniendo la intención monográfica, esta vez se muestra algo más crítica con toda la celebración en la que ya estamos inmersos. No obstante, repite el esquema tal y como lo hacía su predecesor: villancicos, música tradicional, música cristiana y canciones firmadas por el propio Sufjan, algunas originales y otras basadas en trabajos de otros artistas. Todas ellas juntas, en cinco discos diferentes, que forman parte de una misma caja con una enorme cantidad de material extra y todas compuestas y grabadas durante los seis últimos años, algunas simplemente para familiares y amigos.

El resultado es inmejorable, y todavía nos cuesta entender cómo esta persona es capaz de convertir en oro todo lo que toca. Más de tres horas entregadas, con completa devoción, a música que en otros momentos nos parece hasta irritante (si alguien soporta el bucle de villancicos que suena durante estas fechas en los centros comerciales que levante la mano). Sufjan es capaz de grabar ‘Jingle Bells’ con algunos amigos, y lo que es más, es capaz de incluir una risa de bebé al final y a todos nos parece estupendo. ¿Qué nos pasa, doctor? ¿Nos hemos contagiado de espíritu navideño?

Pues probablemente no. Con tanta extensión, hay canciones festivas, canciones alegres… y otras más oscuras, como la grandísima ‘Justice Delivers Its Death’, basada en ‘Silver & Gold’ de J. Marks, y capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que la escuche. Y como en el álbum hay un momento para todo, también lo hay para las diferentes épocas que el propio Sufjan ha vivido musicalmente. Mientras el primer volumen, ‘Gloria’, parece un ejercicio más tradicional y cercano a sus primeros trabajos, en los siguientes se percibe una cierta sensación de evolución que a la postre se puede comparar a su carrera.

El segundo disco, ‘I Am Santa’s Helper’, trae un periodo de cambio en el que lo clásico deja paso a un cierto gamberrismo y experimentación. Salpicadas entre un buen número de solos de piano, aquí se encuentran las versiones de ‘We Wish You A Merry Christmas’ y ‘Jingle Bells’ a coro, compartiendo espacio con clásicos del tipo ‘Ah Holy Jesus’ (de la que suenan hasta tres versiones) y con experimentos cercanos a la psicodelia como ‘Happy Family Christmas’, ‘Ding-a-ling-a-ring-a-ling’ o ‘Mr. Frosty Man’.

Es en el tercero, ‘Christmas Infinity Voyage’, donde hay un salto cualitativo que hará las delicias de los seguidores de ‘The Age Of Adz’, su último LP, del que incluso contiene parte de ‘Impossible Soul’ en ‘Joy To The World’. Es quizá la parte más árida del formato para los neófitos, pero también la más adecuada para que Sufjan dé rienda suelta a la oscuridad de la que estábamos hablando. Como si de una caja ciclotímica se tratase, la psicodelia y los villancicos a coro dan paso a un disco más introspectivo, personal y menos convencional. Tan poco convencional que, de hecho, este volumen incluye una versión de ‘Alphabet St.’ de Prince.

La despedida es bien similar al principio, imaginamos que por aquello de dejar a los menos partidarios del sonido electrónico de Sufjan con buen sabor de boca. ‘Let It Snow’ y ‘Christmas Unicorn’ contienen canciones más próximas a la primera entrega que a la tercera, aunque sigue habiendo destellos del sonido que caracteriza a Sufjan en los últimos años, así como supernovas de la talla de la anteriormente mencionada ‘Justice Delivers Its Death’, penúltima canción del set y la confirmación de que, aunque solo te gustase esa canción de todo lo que has escuchado, habría merecido la pena dedicar tres horas a esta rareza que sólo un genio como Sufjan se puede permitir.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Justice Delivers Its Death’, ‘Joy To The World’, ‘Barcarola’, ‘Carol Of Saint Benjamin The Bearded One’, ‘Angels We Have Heard On High’, ‘Christmas In The Room’.
Te gustará si te gusta: toda la carrera de Sufjan Stevens.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. yukie 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Tenía el recopilatorio en lista de espera desde su filtración, pero dado que no soporto los discos navideños por mucho que me gusten sus artistas (por ejemplo, el de She and Him me aburre sobremanera) y que dura casi tres horas, no pensaba escucharlo.

    Leída esta crítica, le daré la oportunidad, sin duda.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.