‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’): una verdad que mancha

Por | 02 ene 13, 23:08

Supongo que después de asistir estos días al caso de aquella pobre chica que subió a Instagram sus entradas compradas para ver ‘Los miserables’ diciendo que se había tenido que salir porque pensaba que era “una peli de miedo o algo así por la portada que salía una niña y parecía que tenía buena pinta y luego era todo así ambientado en el año de la nana y los diálogos cantados” no debería extrañarme que alguien se queje en los comentarios de hacer spoilers cuando diga que Osama Bin Laden muere al final de la película. Pero es que esto es básicamente ‘La noche más oscura’, un relato de la CIA cazando al terrorista más buscado del mundo en un filme en el que lo que importa no es el qué, sino el cómo. De ahí la grandeza de esta propuesta.

Y es que de los atentados del 11-S nació un género cinematográfico que tiene en el terrorismo islámico y sus consecuencias su motor de acción. Muchos han sido los títulos que de algún modo u otro han tenido en esa fecha su origen y razón de ser, desde ‘World Trade Center’ de Oliver Stone a la más modesta pero impactante ‘United 93’ pasando por aquel intento desesperado de llevarse algún Oscar llamado ‘Tan fuerte, tan cerca’ del año pasado que tenía a Tom Hanks y Sandra Bullock de protagonistas.

Con semejantes antecedentes normal que no supiéramos qué esperar cuando se anunció que Hollywood preparaba un filme sobre la caza de Osama Bin Laden, carne de cañón para la exaltación sin mesura de ese patriotismo estadounidense que tanto molesta fuera de sus fronteras. Al menos eso es lo que todos creían que haría Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar por ‘En tierra hostil’ y considerada por algunos como la Leni Riefenstahl de las fuerzas armadas de los USA. Pero se equivocaron.

Sí, es verdad que la directora aprovecha su conocimiento al dedillo del funcionamiento interno del ejército para sacar el máximo provecho a la historia, pero no dejándose llevar por el furor de las barras y las estrellas, sino para ponernos en una posición incómoda y desde allí narrar sin artificios las luces y sombras de una obsesión que representa el personaje de Jessica Chanstain pero de la que todos, especialmente los espectadores, salimos manchados. Aunque cuesta darse cuenta. Claro que tratándose de un título que está más cerca de la bipolaridad moral de la serie ‘Homeland’ que de las fantasmadas físicas de Jack Bauer en ’24’, no podría ser de otra forma. 9.

Etiquetas: ,
  • elpirulas

    Es Jessica Chastain, te sobra una N.

  • Xabi Alonso

    Oyes Claudio…… preguntale a Sebas cuando me dan el premio por lo del Hot Txikos…… y si vais a hacer gala y tal que avisarme con tiempo pa decirle al mister vale makina??

    Leni Rifenthlasl es el que jugaba en el leverkusen no???

    Abrazos crack…… y una reco que te hago “Spy kings”…. la vi con los pekes el otro dia y me parti la polla…… es del Banderas.

    Aupa rediossss XDDD

  • lagarterana

    Meterse con 24 gratuítamente no procede. Ni Homeland es tan buena ni 24 tan mala.

  • Lutiakko

    Awaiting moderation,why??
    Espero no ofender,y dejeís ofrecer otros puntos de vista.
    Aunque no coincida con la versión oficial que da EEUU,a través del instrumento de control mental que es Holliwood.

  • wrecklessjesus

    Right, y es que 24 era una serie extraordinaria en su género, @lagarterana.

  • Warp

    En Tierra Hostil parecia otra cosa pero no era más que otro taladro en el cerebro esquizofrénico de los estadounidenses, que no saben ni cómo ir a hacer pipí si alguien no se lo cuenta en una película. No sabrían qué es Irak, ni Afganistán, ni nada, si no se lo cuenta alguien bien masticado y medio digerido.

    Sus hazañas y miserias sólo son imágenes de películas. Tienen suerte que a veces las rueda gente como Oliver Stone o la misma Bigelow, que me parece un hype de cine pseudobélico, pero sabe rodar.

    La historia de Bin Laden y su muerte es obsesiva para ellos y para nadie más. Aunque tiene su interés histórico, parece como si se sintieran culpables de su caza.

    Hay obsesiones que para entenderlas hay haber comido muchas hamburguesas en 4 de julio. Yo paso, la verdad, de dedicarle más tiempo a esta película, directora y tema. Me bastó con la neurosis de los artificieros.

    Total, qué más da: jamás sabremos qué pasó de verdad. Bigelow nos da su visión y no es más que otra. ¿Que dice la película (que no he visto, ni pienso), que la CIA y demás son unos mamones? Es como cuando salió Wikileaks. La madre del cordero que se armó para al final saber que los gobiernos son unos hijosdeputa por si alguien aún no se había enterado. Aún me acuerdo de las noticias de El País contando el tinglado que habían montado para leer los mensajes, con ordenadores separados de Internet por si les atacaban con ciberguerra… La mayor sarta de chorradas que he oído en milenios. Wikileaks o esta película son como desmontar las pirámides para saber que tienen forma de pirámide: es obvio, pero sólo los estadounidenses son tan literales que necesitan hacerlo para saberlo…

  • Warp

    Ayvalahostia qué comentario me ha salido. Parecía más pequeño en el cajetín…

    Por cierto, fan de Xabi Alonso.

  • AKS

    Es muy panfletaria y protortura? Porque no tengo ganas que me cuenten milongas.

  • http://vanishingpoint.es/ jarkprongo

    Mentar a Leni Riefenstahl sin haber visto sus pelis. Esa tendencia.

  • http://www.youtube.com/watch?v=k8N8_TD33-Y Hijosdep…

    ¿Es esto un chiste, o los yankis son más carne de hamburguesa que nunca?

    El sionismo les organiza el autoatentado más brutal y criminal de la historia, acusan a árabes inocentes, usan esa locura como excusa para masacrar afganistán y crear bases militares alrededor de los yacimientos de petróleo, cren un orden filo-fascista y vigilado en u.s.a. con la excusa del “terrorismo” fabrican un nuevo hitler-ladem que mantenga asustada a la población mientras la banca la sigue esclavizando, hacen desaparecer al hitler-ladem…

    Y encima Judiwood se pitorrea de toda esta farsa criminal con una peli “de acción”

    Qué atajo de hijos de p…

  • http://www.youtube.com/watch?v=k8N8_TD33-Y Hijosdep…

    ¡Pero si al final ni siquiera es de acción!, es rollito ambiguamente crítico (“fue injusto no darle un entierro digno al TERRORISTA más peligroso del mundo”)

  • Lutiakko

    JNSP,¡¡gracias!!
    Por lo menos no censuraís la verdad que cuenta Hijosdep…,es de agradecer.

    Una pregunta,¿Quién os paga?

  • Judge Dreed

    totalmente de acuerdo con @hijosdep…por cierto un 9 es exagerado.

  • AKS

    Vamos que es igual de panfletaria que la mencionada e inexplicablemente bien valorada Homeland, no?
    Pues que le den. Estoy con Hijosdep…

  • matmo

    A mí no me ha entusiasmado especialmente. Es apreciable el esfuerzo de documentación de Bigelow y su guionista Mark Boal para dotar de verosimilitud una historia de múltiples ramificaciones abordada desde un férreo enfoque periodístico, pero paradójicamente la mayor fortaleza de “La noche más oscura” es también su mayor debilidad. Y es que ese tono exhaustivo y minucioso, más cerca del documental que de la ficción, concede muy pocos asideros dramáticos al espectador, que según avanza el metraje se siente un tanto abrumado por el propio armazón de la película. El libreto de Boal está más interesado en desplegar datos, hechos y sucesos que en conferirles entidad a sus personajes y crear empatía con la audiencia. Uno puede sentir admiración por la alambicada mecánica de la narración, pero raramente se sorprende arrebatado por ella. Mis impresiones más extensas, siempre con su permiso y para quien le pueda interesar, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/01/06/la-noche-mas-oscura-cronica-de-una-obsesion/ .Un saludo!

  • David

    “considerada por algunos como la Leni Riefenstahl de las fuerzas armadas de los USA”

    Por aquellos que no entendieron nada de En tierra hostil, básicamente.

    ZDT es muy superior. Magnífica.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]