‘Where Are We Now?’, el veredicto

Por | 08 ene 13, 23:24

“Me temo que no pocos creíamos que la siguiente noticia de actualidad que leeríamos sobre David Bowie sería su muerte. Una muerte desde luego prematura para alguien de 66 años pero también muy temida por sus sospechosas ausencias.

Ese sentimiento eclipsa los primeros 2 minutos y medio de ‘Where Are We Now?’. La vas escuchando y la sensación de sorpresa es superior a la propia canción, un tanto aburridota al inicio. Sin embargo, los 2 últimos minutos del tema -cuando éste coge ritmo y comienza ese emocionante “as long as there’s sun, as long as there’s rain…”- son lo suficientemente memorables para que la obra se imponga al personaje.

Y eso, en estas circunstancias, no es poco”. Carlos Úbeda.

“¿Es Tony Bennett en horas bajas? ¡No! Es David Bowie y está envejeciendo fatal. ‘Where Are We Now?’, el homenaje en forma de balada que el músico ha querido rendir a Berlín, se queda en una canción azucarada, que más bien parece la intro de cualquier dramón de los setenta y a la que además el vídeo tampoco acompaña. Bowie, is this real life?”. María Clara Montoya.

“David Bowie lanza un single sin avisar a nadie y lo peligroso es dejarse llevar por la emoción y sobrevalorarlo. Pero ‘Where Are We Now?’, un título tan lleno de sabiduría y calma como todo el último disco de Leonard Cohen, contiene el punto justo de autorreferencia (además de esta letra dedicada a Berlín la portada del próximo álbum es un guiño a la trilogía berlinesa, ‘Heroes’ mediante) y logra el mismo efecto que a finales de los 90 ‘Thursday’s Child': hacerme concluir que era difícil un regreso más adecuado. Tras un estribillo que sólo aparece dos veces (para enganchar más), la canción despega en el puente final, absolutamente emocionante en voz y arreglos, obligándote a pulsar el botón “repeat” una y otra vez. ¿Quién podría aventurar que la vuelta al trabajo este 8 de enero sería tan feliz?”. Sebas.

“Tengo sensaciones contradictorias con esta canción. Parece una típica balada sin mucha gracia que un grupo pergeña como “tema nuevo” para publicitar un innecesario recopilatorio; tiene unos arreglos del Bowie ochentero que parecen hechos tirando de MIDI, con la voz del Duque muy por encima del resto. Y sin embargo, de tan decepcionante que me puede resultar que la primera canción suya en diez años sea esta, me parece misteriosa y atrayente (¿será esa su intención?). O bien puede ser que me gusta tanto su forma tan personal de cantar o las siempre extrañas sorpresas armónicas que tienen sus temas, que cualquier cosa que haga me deja con ganas de más”. Merridew.

Etiquetas: ,

58 Comentarios

  1. Rosanna 8 enero, 2013 | Enlace

    que tia mas pedorra maria clara montoya

  2. elpirulas 8 enero, 2013 | Enlace

    http://i.imgur.com/Q82KG.gif

  3. # 8 enero, 2013 | Enlace

    Qué bien maquilláis la mierda, si chochea, chochea y punto.

  4. KricKric 8 enero, 2013 | Enlace

    Pero esta señora no se había muerto ya?

  5. SOIS.LOPEOR 8 enero, 2013 | Enlace

    y a cuatro gatos le llamáis redacción? El día que consigáis alquilar un antro al que llaméis redacción, será el día que os haréis hombres de verdad.

  6. Xabi Alonso 8 enero, 2013 | Enlace

    A verrrr…… pues joder, un tio que tiene minimo 30 canciones de la ostia y que encima esta ya mu mayor (que no hay mas que verle la cara del video pa ver que tiene epatitis lo menos))…… me cago en la puta pues, bastante ha hecho con tocar el piano no????con dos cojones

    este tema te lo mete en el Thardays Child entre tema y tema y como dice el Sebas ni te enteras….. pero te lo saca hoy ahi en plena convacelencia y dices…. me cago en dios!!!

    asi que ni pa ti ni pa mi…. le doy un 6,36.

  7. Fernando C 8 enero, 2013 | Enlace

    De acuerdo con todos menos con Clara Montoya, que es de la que piensa que Bowie con 66 años y retirado desde hace una década va a sacar un tema innovador y un clásico instantáneo. Bastante que ha sacado está canción más que decente con un final sublime.

  8. Israel 9 enero, 2013 | Enlace

    Me gusta.

  9. F 9 enero, 2013 | Enlace

    No se quien es payasa de la Montoya, pero parece que no haya escuchado nunca a Bowie. Es una clásica-balada-bowie y con una producción más que modesta, que es lo que me sorprende. De “baladas azucaradas” de este tipo que dice la mamarracha esa las lleva haciendo desde los 80.
    Entonces, a que viene lo de Tony Bennett??!! Por llevar la contraria supongo.

  10. Joserra 9 enero, 2013 | Enlace

    sq el principio es tan coññazo que he pasado de escucharla entera

  11. F 9 enero, 2013 | Enlace

    Y, por cierto, suena muchísimo mejor que cualquier canción del “Hours…”. Mientras saque un disco la mitad de bueno que el “Heathen” seré feliz.

  12. Slavin 9 enero, 2013 | Enlace

    <3

  13. Cathayzadelmar 9 enero, 2013 | Enlace

    Lo respeto, pero la canción es un tostón.

  14. Supreme 9 enero, 2013 | Enlace

    La noticia es que en su estado es capaz de grabar un nuevo álbum y que, al menos su primer single, es decente. Alucino con la gente que pide más en estas circunstancias

  15. vbt 9 enero, 2013 | Enlace

    Pedir gira es pedir un milagro? Lo llegaré a ver vivo y en acción sobre un escenario?

  16. CARLOS POYERO 9 enero, 2013 | Enlace

    En su estado… ¿Qué estado? ¡Yo lo veo normal! ¡Estáis muchos de 30 mucho peor! Multiplica por 2 y suma 6.

  17. Supreme 9 enero, 2013 | Enlace

    Poyero, chiquitín, se ha publicado mil veces que estaba al borde de la muerte y lleva casi 10 años sin dejarse ver en público. En ESE estado. Lo entiendes mejor?

  18. Pepero 9 enero, 2013 | Enlace

    Cuanta marica mala hay en esta web del monton

  19. xavi 9 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mi me parece un TEMAZO.
    Y el video esta hecho con toda la intención para calmar a todos los que pensabamos que el duque blanco estaba en penosas condiciones fisicas y mentales.

  20. Oskalito 9 enero, 2013 | Enlace

    A mi me gusta

  21. LaPiruletaAnacleta 9 enero, 2013 | Enlace

    Este tema lo saca “Melodías Sinfónicas Del Pueblo” y a todo el mundo le parece una mierda. Hipócritas.

  22. Nacho S 9 enero, 2013 | Enlace

    A mi la noticia misma de un nuevo disco de Bowie ya me deja perplejo y feliz. Vamos a ver, este tema, Where Are We Now?, no es lo que uno espera. Tiene ese sonido característico de sus últimos álbumes, que no me gustaron mucho. Pero también entiendo que Bowie haría más el ridículo sacando un tema tecno bailongo habiendo estado 10 años sin editar nada. Bowie es el mayor genio de la música pop. No ha habido nadie, absolutamente nadie, como él. Todos los músicos modernos le deben la vida. Así que, haga lo que haga, sigue siendo dios. Y ayer me alegró el día.

  23. ribé 9 enero, 2013 | Enlace

    Sí, claro, para que tú puedas decir que lo has visto va a hacer una gira… anda ya…

  24. HARTADEMARRONES 9 enero, 2013 | Enlace

    ESTO ES UN TEMAZO, DIGAN LO QUE DIGAN, CLARO QUE LA GENTE SE HACE MAYOR Y SE MUERE TAMBIÉN, PERO POCOS DEJAN UNA CARRERA TAN GRANDE COMO LA DE BOWIE,,,, OSEA QUE NOS ENTREGA UNA CANCIÓN Y NOS PARECE QUE SI PERO NO???? VENGA YA HOMBRE QUE NO OS GUSTA NA!!!! PESAOS, APRENDED A VALORAR LO ADIMENSIONAL LO ATEMPORAL… SEÑORES BOWIE HA VUELTO!!!!!!!!!!!!!!!

  25. selectormusical 9 enero, 2013 | Enlace

    Bowie no le debe nada a nadie, ni al banco, así que este single, y probablemente el disco, sea a su puto gusto. Y si le gusta acordarse de Berlín ahora que es mayor, y de todo lo relacionado con aquello, mejor para él. ¿Juzgar a Bowie? No gracias. Eso es de bandarras.

  26. adri 9 enero, 2013 | Enlace

    Me gusta mucho.

  27. josita 9 enero, 2013 | Enlace

    Es una canción muy bonita.

    Nadie va a hacer una rima con María Clara? Jo, qué rollo!

  28. forbidden 9 enero, 2013 | Enlace

    La canción es un grower en toda regla. Acaso esperabáis que Bowie volviera con un refrito del Rebel Rebel? Coincido en la emoción contenida de los dos últimos minutos, su forma de volver a la vida es tan fascinante como la canción, por sorpresa, sin rumores, sin filtraciones, ha sacado una cacho de canción que recuerda mucho a Thursday´s child. Ojalá el disco sea otro Heathen!!

  29. Tranquilo vaquero 9 enero, 2013 | Enlace

    Es una señora canción, y va ganando. Lo demás es lo de menos

  30. Nacho B 9 enero, 2013 | Enlace

    Las críticas horribles, pero es que algunos comentarios…en fin…
    ¿Por qué se tiene que morir con 66 años?
    ¿No teneis padres y madres?
    ¿Quereis que se mueran ya también?

  31. Victor 9 enero, 2013 | Enlace

    Para mi ha sido el mayor regreso musical de los últimos diez años. Y sin duda, la mejor noticia musical del 2013. El tema, es muy en la línea Bowie “Thursday Child” (aunque este tema sea insuperable). Este tema nos desmuestra al Bowie más intimista, sin importarle sonar en radiofórmulas y ser número uno. La carrera de Bowie, precisamente, se ha caracterizado por eso. Siempre ha ido a su bola. Coincido con todos, los últimos dos minutos del tema son apoteósicos.

  32. Ocioso 9 enero, 2013 | Enlace

    Qué maravilla por Dios! En 2012 Madonna y ahora Bowie!!! No puedo dejar de escuchar este temazo!!

  33. nadarenlambulamcia 9 enero, 2013 | Enlace

    lo primero que me viene a la cabezas leyendo algunos comentarios es ‘quien eres tu para echar mierda sobre Bowie?!’ me indigna mucho que petardas hagan ese tipo de comentarios y luego pierdan las bragas por cualquier grupillo moerno,y lo del krikkrik ese ya ni te digo,el dia que se muera Bowie lloraremos,el dia que mueras tu,¿?who cares?

  34. La Alcaldesa del Pop 9 enero, 2013 | Enlace

    Overrated!

  35. Esteban 9 enero, 2013 | Enlace

    Empezamos el 2013 con buen pie. Los modernos sois tan odiosos que criticáis a vuestra propia madre. Sinvergüenzas, luego os cagáis con cualquier grupo que tire de sintetizadores de los 80.

  36. Alucinada 9 enero, 2013 | Enlace

    Este hombre tiene un aura que te atrapa.

  37. La pri 9 enero, 2013 | Enlace

    “¿Es Federico Jiménez Losantos en horas bajas? ¡No! Es Maria Clara Montoya y está haciéndolo fatal.

  38. cuchillito y tenedor 9 enero, 2013 | Enlace

    Muerte larga y dolorosa a la desgracia de Montoya

  39. Enrique López 9 enero, 2013 | Enlace

    Como leo por aquí a gente con criterio (y no lo digo por la redactora Montoya (¡¿azucarada?!)), comparto con vosotros mi interpretación personal de esta maravilla de canción. Espero que os valga la pena.

    El protagonista de esta canción es el chico que en “Heroes” (1977) besa su chica a la sombra del “muro de la vergüenza” de Berlín mientras las balas les pasan sobre las cabezas.

    Décadas después cuenta que tuvo que coger el tren en Postdamer Platz; “jamás lo habrías imaginado”, le dice a ella, “que pudiera hacerlo”. Y es que Postdamer Platz es una estación de tren que quedó en tierra de nadie cuando se dividió Berlín y, por lo tanto, no podía ser utilizada. Los trenes pasaban de largo y hasta la caída del muro no fue rehabilitada.

    “Sacando a pasear a los muertos, nada más”.

    Después se sienta en el dschungel (jardín) que hay cerca de Nurnbergerstrasse, en el berlín occidental. Es un hombre más “perdido en el tiempo” cerca del Kadewe, el centro comercial más importante de Alemania y símbolo del capitalismo; sistema que también está perdido en los tiempos que corren.

    “¿Dónde estamos ahora?”

    “¿Dónde estamos ahora?”, insiste.

    “En el momento que tú sabes. Ya sabes”

    O, lo que es lo mismo, en el fondo no tienes ni idea de dónde estamos, de en qué momento vivimos, de hacia dónde vamos, pero ¿qué más da? Tú haz como que lo sabes y sigue adelante sin plantearte si estamos bien o mal, si todo se ha estancado o estamos yendo hacia atrás. No son tiempos para la reflexión.

    “Veinte mil personas cruzan Bose Brucke
    con los dedos cruzados,
    solo por si acaso”

    Bose Brucke es un puente que pasa sobre el trazado del viejo muro; era, pues, una puerta de acceso (de acceso denegado, generalmente). En noviembre de 1989, los guardias fronterizos dejaron las barreras levantadas por primera vez y una ingente cantidad de ciudadanos del lado comunista cruzó el puente hacia el progreso; hacia el futuro. Con los dedos cruzados, por si acaso. Hace nada les habrían pegado un tiro en la cabeza por poner un pie donde están. Hay por aquí muchos muertos que sacar a pasear.

    “¿Dónde estamos ahora?
    En el momento que tú sabes. Ya sabes”

    El tiempo ha pasado y las cosas han cambiado, eso es evidente. También lo es que para mejor. Entonces, ¿qué es esta sensación de desequilibrio, de vivir perdidos en un mundo extraño? ¿Será que no estamos hechos para el cambio, aunque sea para bien? ¿Será que si no hay algo verdaderamente fuerte, aunque sea malo, que marque y defina nuestras vidas… es como si no viviéramos? Aquel que besaba a su chica bajo las balas y se sentía un héroe por un día, al día siguiente, ya sin balas, apenas si siente que exista realmente. ¿Dónde estamos ahora? Bueno, no lo sé, pero…

    “Mientras haya sol,
    mientras haya lluvia,
    mientras haya fuego”,

    haremos como si lo supiéramos y seguiremos adelante; total,

    “mientras esté yo,
    mientras estés tú”,

    qué más da dónde estemos. Aunque ya no seamos héroes.

  40. Poptagonia 9 enero, 2013 | Enlace

    Enrique López muchas gracias por compartir tus pensamientos con nosotros, Where are we now ha adquirido una dimensión totalamente distinta…

  41. roy 9 enero, 2013 | Enlace

    si uno no sabe, mejor no escribir, de verdad, mejor ahorrarse ciertos comentarios que desprestigian el trabajo de un artista como la copa de un pino, una eminencia de la música.

  42. Xiu 9 enero, 2013 | Enlace

    A mí me ha gustado, no es nada del otro mundo pero a estas alturas y teniendo en cuenta que paso olímpicamente de todos sus discos después del “tonight” (aunque me gustan algunas canciones sueltas del “outside”) pues me ha dejado buenas sensaciones.

  43. Lleonard 9 enero, 2013 | Enlace

    Gracias por compartir tu reflexión Enrique López, tiene mucho sentido. La canción gana en profundidad :)

  44. No entiendo ná 9 enero, 2013 | Enlace

    Pues puestos a soñar, además de verlo en directo… no sería la pera limonera un dueto con Madonna? (vale, esto es una paja mental mía total, pero oye cada cual…)

  45. pepe 9 enero, 2013 | Enlace

    El album ya es numero 1 de itunes al menos en 17 paises

    http://www.apple.com/euro/itunes/charts/top10albums.html

    ya quiero escuchar el album.

  46. topaz 9 enero, 2013 | Enlace

    Grande… grandissimo el duke.
    Que cantante? De la esfera actual dejara un legado la cuarta parte del que deja el sr Bowie??? A los analfabetos musicales les recomiendo que se congratulen de haber sido contemporaneos de su musica.

  47. Sergio 9 enero, 2013 | Enlace

    Pocas veces entiendo las críticas de ustedes, como que sí y que no. Me quedé a la mitad y prefiero tener mi propia opinión respecto a este “gran tema”, con eso lo dije todo.

  48. Permalink 9 enero, 2013 | Enlace

    Sin entrar en que sea una buena o mala cancion, realmente me pregunto dónde se ha visto el azucarado en esta canción. ¿Qué será lo próximo, que Merzbow es sabrosón?

  49. Manolo 9 enero, 2013 | Enlace

    María Clara Montoya es la Bisbal de las críticas de música. Hija, entérate un poquito antes de acerte la moderna.

  50. La canción me gusta, el video no. Y lo más importante, quién es la que sale con el duque blanco?

  51. Cool Al 9 enero, 2013 | Enlace

    Pido sección musical en JNSP para Enrique López desde ya!

  52. paninaro 9 enero, 2013 | Enlace

    Canción apropiada y muy bonita. Él está estupendo, total 66 son pocos. Coincido en que “este hombre tiene un aura que te atrapa”.

  53. Trujo 9 enero, 2013 | Enlace

    Me hace gracia que saque la canción por sorpresa, pero justo unos días después del estreno de la de Suede (que siempre le copiaron bastante).Los ha eclipsado completamente.

  54. Hugo 10 enero, 2013 | Enlace

    Me gusta la canción, aunque lo más importante es el anuncio!. 10 años sin Bowie eran demasiados!

  55. terrikola 10 enero, 2013 | Enlace

    La canción preciosa. Y no utilicéis las palabras “lenta” o “balada” como si fuera malo.

  56. elquelasigue 10 enero, 2013 | Enlace

    El nivel de las críticas de la redacción cada dia se supera más.Bueno al nivel de una web,donde es noticia las palabras de una concursante de GANDIA SHORE.Que se puede esperar.¿Un magazine musical o rosa?

  57. humbert 10 enero, 2013 | Enlace

    Como fan acérrimo de siempre, no puedo ser objetivo, pero esta canción me emociona hasta la médula cada vez que la escucho.
    Cierto que ya tiene el timbre de voz de viejo, como pasó en la voz de las últimas grabaciones de Ronnie Spektor o Jimmie Scott (o algunas raras vibraciones en los directos de Madonna), pero suena a balance sereno sin ser presuntuoso (para mí el mejor compositor de pop de la historia), a nostalgia sin apastelamiento ..y es que es un temazo. Sí, en la linea épica de Thursday Child , con esos sintes retro …Un tema que, otro tópico, Brett Anderson bordaría como nadie.
    Y está bien que sea sobre Berlin, algo ahora en boca de todos, pero que en aquella época no visitaba nadie !
    No creo (y no sé si deseo) que haya directo.
    Y el video, pues para mí no vale nada.

  58. humbert 10 enero, 2013 | Enlace

    http://garyewer.wordpress.com/2013/01/09/song-analysis-david-bowies-where-are-we-now/

    Está en inglés, pero es un análisis musical-emocional de la canción, que vale mucho la pena.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]