Desde que comenzaran a mostrarse en público en 2011 y a llamar la atención en convocatorias como la del sello 43Music, el cuarteto establecido en Madrid Tigres Leones no se ha dado excesiva prisa en aprovechar la primera ola que pasaba. A cambio, han elegido ir dando pasos cortos pero tan firmes como el gran single ‘Arde / Baila‘. Pero su gran reválida es, claro, su debut, un ‘Mucho Spirito’ que, dada su publicación en las últimas semanas de diciembre, no ha podido gozar el engañoso crédito que ofrecen las siempre discutibles listas de los mejores álbumes del año. No nos engañemos, lo verdaderamente importante para que disco y banda lleguen a mucha gente es que el material sea bueno y, en este caso, esa parcela se cumple con creces.
‘Superhéroe’ es quizá el corte menos atractivo del disco y supone un pequeño engaño sobre qué vamos a encontrar en la media hora que dura ‘Mucho Spirito’, remitiendo a esa cara más psicodélica que ofrecían en su primer EP. Porque a partir de ‘Anna Casteller’, Tigres Leones se muestran afilados, incisivos, melódicos y agresivos, sin ocultar la influencia del indie de los 90 (de aquí −Patrullero Mancuso− y de allá −Pixies−), pero sin que resulten tan obvias como para oscurecer su personalidad. Esa es la línea que siguen marcando, con indiscutible acierto, en las irresistibles ‘Teletienda’, ‘Niños nazis’, ‘Veneno’, ‘Mucho Spirito’ y ‘Media hora’.
Aunque estos temas les sitúen en algún punto intermedio entre Juanita y los Feos y Dolores, otros talentos de la escena madrileña, el cuarteto formado por Rosa, Javier, Pablo y Luismi muestra su carácter en la versatilidad que ofrecen en ‘Canadá’, con unos aires rockabilly que colisionan, sorpresiva y refrescantemente, con la trompeta de Javi Gorostiza, del grupo Aldea; ‘Astrud Gilberto’, en la que coquetean, a su manera con la bossa (aunque no con la de la brasileña, a la que detestan); o ‘Texas’, una preciosa canción de amor desde el punto de vista de Leatherface, el mítico psychokiller de ‘La matanza de Texas’, fantástico y siniestramente evocador final del álbum.
En su haber tienen, además, unas letras (en las que ha colaborado el escritor Iker Biguri) que rebosan un fino sentido del humor, sin guasas obvias ni cacaculopedopís, deslumbrando incluso en líneas como «soñé que tú estabas muerta y el afilador te afiló brazos y piernas (…), brillaban como espadas en el escudo de un gran señor». Lo suyo va más en los detalles, como los aires castizos del manifiesto antitorero que da título al álbum, inspirarse en las aventuras de un supuestamente crápula ex mánager de Kiko Veneno o dedicarle una letra a «una terrorista con buenos sentimientos». ‘Mucho Spirito’ es un esperanzador debut para otra banda que engrosa el cada vez más jugoso e interesante underground madrileño, que está preparada para que un público más amplio le dé una oportunidad.
Tigres Leones presentará ‘Mucho Spirito’ este viernes, 11 de enero, en un concierto organizado por La Fonoteca junto a los gallegos Telephones Rouges, a partir de las 22:00h en la sala Siroco de Madrid.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Teletienda’, ‘Niños nazis’, ‘Anna Casteller’, ‘Canadá’.
Te gustará si te gustan: Juanita y los Feos, Dolores, Los Punsetes
Escúchalo: Bandcamp