Los discos más vendidos de 2012 en España

Por | 16 ene 13, 11:10

Promusicae ha publicado la lista de discos más vendidos en España durante 2012. Estas son algunas de las conclusiones a las que podemos llegar.

1.-Todo el pescado se vende en Navidad: Como hemos venido repitiendo a lo largo de nuestro repaso semanal a la lista de ventas, en España ya sólo se vende una cantidad masiva de discos en Navidad. Muchos de los lanzamientos que llegan a la lista de los más vendidos del año se produjeron muy pocas semanas antes de terminar 2012. Es el caso del número 1, ‘Tanto’ de Pablo Alborán, pero también de los álbumes de Melendi, María Dolores Pradera o Malú que encontramos en los primeros puestos, así como de la banda sonora de ‘Violetta’. La otra mitad de los primeros puestos viene ayudada probablemente por la primera semana de 2012: los Reyes del año pasado.

2.-Pablo Alborán destrona a Alejandro Sanz: No se puede decir, desgraciadamente, que Alejandro Sanz haya “flopeado”. De no ser por Pablo Alborán, ‘La música no se toca’ sería el disco más vendido en España en 2012: tiene tela. Respecto a Pablo, poco que añadir: ocupa tres de los cinco primeros puestos y es fácil concluir que sus tres álbumes (uno es acústico) habrían vendido un millón de copias de haberse lanzado en los años 90. Ahora tienen que conformarse con 200.000 cada uno.

3.-España adora a Bruce Springsteen: España ya no es un mercado estratégico para los artistas internacionales debido a las pocas copias que se venden (la piratería ha calado en nuestro país mucho más que en otros). Sin embargo, es curioso que, en cuanto a los resúmenes anuales de cada país, Bruce Springsteen sólo se haya colado en el top 10 de dos países: Holanda y España. ‘Wrecking Ball’ no aparece (aunque por los pelos) en el top 40 anual ni de Reino Unido ni de Estados Unidos.

4.-España adora a Leonard Cohen: ‘Old Ideas’ también se cuela en el top 40 de los más vendidos del año en España, a diferencia de lo que ha sucedido en Reino Unido o Estados Unidos, aunque en este caso hay más países en que le ha ido mejor, como Bélgica, Holanda, Polonia o Suiza.

5.-España adora a Madonna: También España es uno de los países en los que mejor ha ido a Madonna este año, al alcanzar el top 23 de la lista anual, sólo superada por Finlandia, Italia y Rusia. En este último país, curiosamente, ‘MDNA’ ha sido el disco más vendido de 2012, asistido por el éxito en radios de ‘Masterpiece’.

6.-Adele caló: Llegamos tarde, muy tarde, al éxito de Adele, pero cuando nos da por algo, nos da fuerte y es para siempre. Las ventas de ’21’, milagrosamente, pueden equipararse a las de Pablo Alborán. Os recordamos que ya analizamos el éxito de la cantante en esta entrevista con su pequeño sello en nuestro país.

7.-Lana del Rey está en la lista: ‘Born To Die’ ha sido uno de los discos del año en todo el mundo sin el apoyo de las radios en prácticamente ningún país. En España también tenemos internet (y H&M y tele para ver Buenafuente) y milagrosamente la cantante ha logrado llegar al top 30 de los álbumes más vendidos y un disco de oro también por aquí. En este caso el apoyo a Lana no es significativo. Lana sí aparece en el top 10 anual de Reino Unido, Rusia, Alemania, Suiza o Francia.

8.-Love of Lesbian se cuelan en la lista: Love of Lesbian siguen cosechando éxitos y después de medio año en la clasificación, ‘La noche eterna. Los días no vividos’ logra colarse en el puesto 48, un verdadero milagro para un grupo de su estilo. Además, una filtración de una lista de mayo en los foros de UK Mix revela el número de copias con que consiguieron ser número 1: casi 4000 en su primera semana. El grupo ha celebrado en las horas recientes su éxito en Twitter.

9.-El pop en catalán sigue en forma: Donde otro año triunfaban Manel, este año lo conseguían Els Amics de les Arts, que lograban situar ‘Especies per catalogar’ en el número 43 después de pasar 33 semanas en lista.

10.-Grandes ausentes: Tan importantes son los que están como los que no están, y esta vez, por citar algunos ejemplos, Rosa López, Alex Ubago, Bebe, Andy y Lucas, Muse, Taylor Swift, Emeli Sandé, The Killers, Rihanna o The Black Keys (estos últimos a pesar de haber pasado más de 50 semanas en lista con ‘El Camino’) no han logrado aparecer entre los más vendidos.

Así queda el top 50 junto a su reconocimiento certificado (* 20.000 copias; ** 40.000 copias). Algunos discos fueron lanzados en años anteriores.

1.-Pablo Alborán / Tanto (5**)
2.-Pablo Alborán / En acústico (6**)
3.-Alejandro Sanz / La música no se toca (4**)
4.-Adele / 21 (5**)
5.-Pablo Alborán / Pablo Alborán (6**)
6.-Sergio Dalma / Vía Dalma II (4**)
7.-Serrat & Sabina / La orquesta del Titanic (2**)
8.-Melendi / Lágrimas Desordenadas (**)
9.-B.S.O. / Violetta (**)
10.-Bruce Springsteen / Wrecking Ball (**)
11.-Manuel Carrasco / Habla (**)
12.-One Direction / Take Me Home (**)
13.-María Dolores Pradera / Gracias a vosotros (**)
14.-Malú / Dual (**)
15.-Miguel Bosé / Papitwo (*)
16.-Julio Iglesias / 1 (**)
17.-Manolo García / Los días intactos (3**)
18.-Coldplay / Mylo Xyloto (**)
19.-Adele / 19 (**)
20.-Estopa / 2.0 (2**)
21.-Sergio Dalma / Vía Dalma (6**)
22.-One Direction / Up all night (*)
23.-Madonna / MDNA (*)
24.-Amy Winehouse / Lioness: Hidden Treasures (**)
25.-Miguel Poveda / Artesano (*)
26.-David Guetta / Nothing But The Beat (**)
27.-Il Divo / Wicked game (**)
28.-Adele / Live at the Royal Albert Hall (*)
29.-Lana del Rey / Born to Die (*)
30.-Amaral / Hacia lo salvaje (**)
31.-Justin Bieber / Believe (*)
32.-Café Quijano / Orígenes: el bolero
33.-Leonard Cohen / Old Ideas
34.-Bustamante / Mío (**)
35.-Dúo Dinámico / Somos jóvenes: 50 años (**)
36.-India Martínez / Otras verdades (*)
37.-La Oreja de Van Gogh / Cometas por el cielo (**)
38.-Macaco / El murmullo del fuego (*)
39.-El arrebato / Campamento Labandón (*)
40.-Alejandro Sanz / La Colección definitiva (*)
41.-El barrio / Espejos (**)
42.-Eros Ramazzotti / Somos (*)
43.-Els Amics de les Arts / Especies per catalogar
44.-Antonio Orozco / Diez (*)
45.-Maná / Lo mejor de Maná, exiliados en la bahía
46.-José Luis Perales / Calle soledad
47.-Leiva / Diciembre
48.-Love of Lesbian / La noche eterna. Los días no vividos
49.-Frank Sinatra / Sinatra: Best of the best
50.-India Martínez / Trece verdades (*)

Etiquetas: , , , , , , , ,
  • Holy

    Estos es un reflejo de como va parte del país.

    Dime la música que escuchas y diré de que padeces.

  • rebeladdict

    que dolor de lista en serio

  • paul

    También han salido el top50 de canciones en España…más de lo mismo o peor.

  • Jordi

    Who the fuck is India Martinez?

  • raúl

    Flan sin nata el 49! Los clásicos nunca mueren.

    Del resto sin comentarios. Ya sabemos los gustos populares de este país así que…

  • Felpudo

    Cuando he leído lo de “Adele caló” me he asustado.

  • momokaxer

    MIEDO al contemplar semejante lista.

    En todos los países, al contemplar la lista de singles más vendidos y/o radiados y/o descargados, la mitad de las posiciones (sobre todo las más altas) suelen dar bastante vergüenza ajena. Sin embargo, las listas de álbums siempre son siempre más que coherentes. Y, sobre todo desde hace unos años, viven en un mundo paralelo y por supuesto mucho mejor al de la lista de singles.

    Con todo y con eso, me produce sonrojo ver la lista de los álbums más vendidos en nuestro país. Pero vamos, qué se va a esperar de un país de mayoría aplastante de catetos e ignorantes?

  • HDP

    Que mal gusto XD, solo se salvan Bruce, Leonard, Amy, Adele ,Coldplay, Lana y Madonna por supuesto, en serio que da penita ajena esta lista.

  • The killers

    Que horror todo

  • OsiTo

    Shakira no saco disco este 2012 por que si no otra cosa seria que tanto os encantáis esta tía..
    Que extraña lista en un país que se siente 100% indie e intelectual con Alejandro Sanz, One Direction y Justin Bieber y el reciclado Bosé entre lo mejor de el año
    Donde quedaron sus buenas intenciones? aqui se refleja otra cosa…

  • Xabi Alonso

    Quee pedazos de ARTISTAS, felicidades a todos esos gallos de la mUSICA!!! Os ha quedao una lista txulisima, copon!!!

    yo….el ultimo disco que me compre fue el de Nataly Inbruglia….. pero luego empece con el bitorrentt y ya no hay quien me pare jaja!! redios.

    por cierto me dice Maitetxu que os diga que me mola mucho (aver que copio y poego): SWANS…….. ((Maitetxu es la de la agencia que me azctualiza el tuiter con todas esas recos raras pero txssscchhhhh….no decir nada jeje XDDD).

    Un besote a todos, tigres de bengala!!! XD

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Yo no entiendo de que os quejáis los que comentáis, en JNSP se puso como mejores discos a Beach House, The XX, Frank Ocean, Hot Chip, Fionna Apple. . . No sé si alguno de vosotros se ha comprado el disco original, yo no. Es normal que artistas que tanto nos gustan no aparezcan en la lista si no los apoyamos. Es muy bonito culpar “al resto del país”, pero vaya, que es un poco culpa de todos.

  • David, etc.

    ¡Qué horror de lista! No puedo ni opinar, estoy en shock, ver los 3 primeros puestos de la lista me ha dejado KO

  • OsiTo

    @Dardo, se supone que los “mas vendedores” de esta lista también son los mas bajados de la red (pirata) y los fans de Beach House, The XX, Frank Ocean, Hot Chip, Fionna Apple etc se supone son gente con otro estilo de cultura al adquirir los discos…
    Entonces dicen una cosa y la realidad es otra?
    Digo que me gusta Fionna Apple y a quien realmente escucho es Loca Loca Loca de Shakira?, digo que me gusta Frank Ocean y tengo mis discos de Alejandro Sanz y Justin Bieber, que buen asunto me he cargado jajaja

    No toda la lista es mala, pero si resalta lo malo de la lista.

  • Joserra

    jajajaja bieber vende como un indie

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Osito, no iba en absoluto por ahí, tan solo digo que actualmente solo compran disco las chiquillas y la gente mayor, por lo que la lista no representa a la gente joven. Si queremos que nos represente, solo tenemos que comprar.

  • http://kigonjiro.com Txomin

    Vaya radiografía más patética del país. Estado terminal irreversible.

  • fascista provocador

    Atención:

    Todos los comentaristas de este post estaban en las protestas callejeras hace 2 años pidiendo “el poder p’al pueblo”, pero inexplicablemente, su cabeza sigue en el sitio.

  • http://www.vivoenlaerapop.com ace76

    Yo creo que Dardo tiene gran parte de razón: los festivales y los conciertos de grupos alternativos o indies (o que nos molan más) están llenos de gente, pero luego los discos de esos grupos apenas aparecen en las listas de discos o en las tiendas. Supongo que al final los únicos que compran discos en España sigue siendo el público tradicional para regalar discos en Navidad. El público “indie” tira más de descarga o de comprar en la red, diría yo.

  • Zeus

    en todo caso seria de descarga GRATIS, porque de lo contrario aparecerían aquí

  • Manel

    Sigo sin saber quien es el Pablo este

  • Quark

    ¿Han vuelto Café Quijano? ¿O es que nunca se fueron?

  • MsBarnett

    Pues debe ser que me conformo con poco pero que aparezca el señor Cohen en la lista ya me parece un logro

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]