‘Django desencadenado’, que empiece la fiesta

Por | 17 ene 13, 22:02

“Es sólo un puto western”, se defiende Tarantino harto de escuchar a gente como Spike Lee acusándole de tratar con cero respeto un asunto tan serio como el de la esclavitud. Un episodio más dentro de la inquina legendaria entre ambos directores que se quedaría en eso, en anécdota, si no fuera porque por primera vez ambos mienten. Y es que esta ‘Django desencadenado’ tiene tanto de irrespetuosa como de película típica del oeste.

De Spike Lee, en cualquier caso, ya no sabemos si realmente piensa lo que dice pensar o actúa así azotado por la envidia de saber que él fue un día el director más prometedor e irreverente de los noventa hasta que un tal Quentin y sus ‘Reservoir Dogs’ llegaron para robarle la etiqueta. Sobre todo porque no hay justificación en el hecho de exigir o buscar grandes lecciones de historia en el cine de Quentin estando por ahí sueltos Spielberg y su épica.

No desde luego lecciones fieles a la realidad, puesto que como ya demostró con ‘Malditos bastardos’, a veces es mejor una hipérbole cariturizada que un documental pegado a la realidad. Dependiendo del público es incluso más efectiva. En cualquier caso, siempre más estética.

Aunque es aquí precisamente, en la estética, donde entra en juego la mentira de Tarantino, que es lo que dice cuando reduce la película a la categoría de “sólo un puto western”. ¿Que utiliza el discurso narrativo habitual del género? Sí. ¿Que aparecen desiertos, caballos y vaqueros? También. ¿Que suena música de Ennio Morricone y Franco Nero se toma un tequila? Faltaría más.

Pero del mismo modo que ‘Pulp Fiction’ no es solo una peli de mafiosos o ‘Kill Bill’ no es una de artes marciales, ‘Django desencadenado’ es mucho más que un simple homenaje al spaghetti western adaptado a los gustos de hoy día. Podríamos tirar por el lado de explicar eso de que el arte ni imita ni copia, sino que reinterpreta hallazgos ajenos para, utilizando recursos que parecían agotados, encontrar nuevos significados. Pero sería entrar en terrenos que no interesan o, peor, colar una tercera mentira en esta crítica.

Por eso mejor nos quedamos con lo que nadie podrá negar una vez vista la película, es decir, con la confirmación de que Christoph Waltz no es genio de un día, que Samuel L. Jackson se merecía una nominación al Oscar, que hay bandas sonoras cuya existencia ya justifica la puesta en marcha de un rodaje, que el tiempo es relativo cuando casi tres horas se convierten en una, que el mejor 3D no es el de las gafas sino el de la sangre que salpica sin dejar manchas y, por supuesto, que Tarantino no debería retirarse nunca. 8,5.

Etiquetas: ,
  • http://blogmaldito.com/ David

    Genial crítica Claudio, vamos de cabeza a verla.

  • https://twitter.com/PFernandezP Pedro

    en lo personal no me gusto, todas las anteriores de tarantino son bastante mejores, el humor que utiliza es solo divertido en algunos dialogos, el resto es demasiado basico…
    lo unico que rescato es la banda sonora.

  • brainlessguys

    estoy deseando verla y más aún después de la crítica. Espero que no decepcione.

  • Xabi Alonso

    ME CAGO EN DIOS Y JESUCRISTO SUPERESTAR!!!!!!

    Joder Claudio matxo…..ultimamenete no se que nos pasa que no estamos de acuerdo en na joder.uffffff…. LO SIENTO tio. yo diskrrpo.

    porque a ver….. tu adonde la fuistes a ver????pq yo me lo deskargue el screneer con el Torren y los sutitulos de Ponapidsi y a lo mejor no era esa la copia buena,.no se…QUE LIO.

    yo la que vi sale el negro amigo de Kayne West y el q hazia de nazi en la otra del Taratino. uno que se comia un pastel. y na, la ostia de tiros,sangres,y esplosiones y tal…… pero para ser un Wenster pa mi le falta ALMA.para mi.

    ademas muy lenta….. y le faltan los dialogos tipicos de Taranitino.

    yo ke se a mi no me gusto. y a ti no se porque la critica nunca la leo pero he visto ahi el 8 y digo….. el puto Claudo joder XDDD

    oyes por cierto….. vas a los Goya????

    Pues comeme la poya XDDDD ES BROMA jajja

    vanga Aupa figura!!! (y)(y)(y)

  • AnaTema

    No puedo estar más de acuerdo; la peli se merienda con ansia, y en eso en estos tiempos, es mucho mérito.
    Quien diga que Tarantino ha perdido fuelle, miente como un bellaco. Ya quisieran muchos otros.
    Lo último: la actuación de Samuel L. Jackson es acojonante.

  • Israel

    Ya que mencionan una banda sonora que justifica un filme, recordé el de Marie Antoinette mi película favorita para jotear.

  • http://twitter.com/randalicioso Randal

    Me ha encantado la crítica. ¡Enhorabuena!

  • Joserra

    Django Shore, que empiece la fiesta.

  • Potada

    Tarantino,ese genio….

  • vbt

    Me esperaba más… de la crítica y de la peli, pero sobre todo de la peli.

  • mendi

    Cuando veáis 3 ó 4 Spaguetti Westerns contáis lo que os ha parecido esta (mediocre) película (de un gran cineasta).

    Y, Claudio, cuando escuches unas cuantas bandas sonoras originales, podrás hablar de bandas sonoras.

  • sirope

    A Tarantino lo que le interesa es llevar toda esa iconografía del Oeste a su terrneo y eso es lo que ha hecho. La película hay que entenderla y difrutarla en ese contexto. Glorioso reparto.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Tarantino desmesurado http://t.co/FVlzJ7Q1

  • loasfit

    Esperaba TANTO que me ha decepcionado. Pero la culpa es mía, no podía pretender que volviera a maravillarme como hizo con Death Proof o Malditos bastardos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.