Toro y Moi / Anything In Return

Por | 21 ene 13, 1:07

Sobre todo a partir de su estupendo segundo disco, Chazwick Bandick parece decidido a mantener la producción musical de Toro y Moi dentro de los parámetros de la canción tradicional. Por esa razón, siempre será un misterio cómo (de bien) hubiera sonado su propuesta de haber querido llevar los experimentos “chillwave” de su primer disco hacia esos mismos parámetros. ‘Imprint After’, de todos modos, sigue siendo una pequeña obra maestra, pero el camino que inició Bandick en ‘Underneath the Pine’, más orgánico y menos enfocado en la creación de atmósferas como principal atractivo de su sonido, continúa, se expande y evoluciona en ‘Anything In Return’, tercer trabajo de estudio del prolífico productor estadounidense.

Por supuesto, que las canciones de Toro y Moi sean ahora más reconocibles que nunca como tal no significa que ya no haya atmósferas en las que perderse. Las hay y muchas y, en esta ocasión, de un modo quizás más experimental que antes. Una escucha a ‘Anything In Return’ revela una telaraña sonora complejísima en la que cabe de todo, desde house (‘Harm In Change’) a hip-hop (‘Never Matter’) pasando por algo parecido a IDM (‘Grown Up Calls’), entre miles de cosas más, que, sin embargo, pueden situarse fácilmente en un marco en el que reina, de manera incuestionable, el R&B de los noventa. Ese mismo género, de hecho, ya era uno de los elementos clave del sonido chillwave, pero a medida que las canciones de Toro y Moi toman formas más definidas, su relación con esa etiqueta resulta cada vez menos adecuada.

Chazwick Bandick, por lo tanto, parece encajar sin demasiada dificultad, y atendiendo a la evolución de su sonido a lo largo de su trayectoria, en el perfil de compositor en busca de un continuo perfeccionamiento de su lenguaje sonoro. En este caso, ‘Anything In Return’ tampoco es ese disco perfecto que, especulativamente, anda buscando Toro y Moi, más que nada porque Bandick aún no ha logrado conjugar de la manera más equitativa posible su talento para la producción con su talento para la escritura de canciones; sin embargo, el nivel de momentos brillantes en este disco quizás sea el más alto al que ha llegado Bandick hasta la fecha. ‘Harm In Change’, con ese clásico riff de piano house, es, sin ir más lejos, el mejor inicio de disco de su carrera.

No es el único instante inspirado por el house en el álbum. La eufórica ‘Never Matter’, con unos sintetizadores hacia el final que parecen ir totalmente a su bola, dejando el tema más arriba imposible, también incluye un piano del estilo, en tanto que el uso de samples de voces femeninas sexys sucede en el disco de forma casi generalizada. Son esas voces, de hecho, el gancho más importante de ‘Say That’, una bonita canción de amor destacable asimismo por su corpulenta percusión, y uno de los secretos de ‘High Living’, en la que la figura femenina aparece en forma de respiros, otorgando a la canción esa cualidad romántica que conforma el concepto sonoro y lírico de ‘Anything In Return’.

Para nada es de extrañar que este sea un disco romántico, en el que lo amoroso y lo sensual conviven a partes iguales; al fin y al cabo, ‘Anything In Return’ no deja de ser, pese a la caleidoscópica y multicolor maraña de samples y loops característica de Toro y Moi, un disco de R&B, en el que las melodías que beben de dicho género son fácilmente detectables, especialmente en temas como ‘Cola’, ‘Rose Quartz’ o ‘Touch’, que es casi igual de envolvente que un “quiet storm”. De entre la densidad de sonidos y efectos también encontramos canciones que han levantado comparaciones con Steely Dan (‘High Living’) o Stereolab (‘Studies’), hits como templos como ‘Cake’ o ‘Harm In Change’ y, sobre todo, desarrollos muy estimulantes que confirman a Toro y Moi como un productor más que un compositor: un productor que esta vez tampoco ha entregado el disco de su vida, pero que sigue rezumando creatividad, originalidad, frescura y estilo por todas partes.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Harm In Change’, ‘High Living’, ‘Day One’, ‘Never Matter’
Te gustará si te gustan: tanto Jessie Ware como Washed Out
Escúchalo: Pitchfork

Etiquetas:
  • http://melky.com Melquiades

    Los niños de JENESAISPOP son tibios, se curan en salud poniendo 7’s en 90% del tiempo.

    A ver cuando empiezan a poner notas sin miedo, este disco si acaso pinta para 6

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Totalmente de acuerdo con el comentario de arriba. Este disco es de 6 y poco más. Soso y plano como pocos.

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Es un gran disco, que sí merece el 7. Aun no es el sobresaliente disco que todos esperamos de Toro y Moi, pero los producciones son excelentes. Me ha parecido perfecta la comparación con Jessie Ware + Washed Out

  • http://lallamadadelatrascendencia.wordpress.com Ernesto

    No es ni para 7 ni para 6, dejémoslo en 6.5 porque se deja escuchar muy bien, y aunque no es la rehostia, da el callo…

  • http://caleidoscopica.es Paula

    Yo también me he quedado con las ganas de ver a dónde habría llegado con el estilo del primer/segundo disco. No creo que este sea su disco más fuerte, pero él sigue siendo un artista increíble.

  • yo ya sí

    que nadie se engañe, sabemos cómo se las gasta Toro y Moi, no molesta, no irrita, pero jamás emociona, el disco es un cinco como mucho, prescindible. No malgastéis tiempo o dinero buscándolo. De nada.

  • fghhgf

    Es Bundick, no Bandick.

  • Yomismo

    Uno de los discos más MEH que escuché en el último tiempo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

marta-sanchez-21-dias

Marta Sánchez desvela su tema secreto

FacebookTwitterGoogle+ Parece que aquel misterio en el tracklist del nuevo disco de Marta Sánchez se ha resuelto al fin. O al menos eso creemos. La artista participaba en el programa ‘Hit-La Canción’ y según dicen en la web de TVE, “Marta Sánchez ha venido a nuestro programa detrás de un hit”. El tema que escogía […]

Ciutat-morta

Agitación documental: ‘Ciutat morta’ y ‘Edificio España’

FacebookTwitterGoogle+ Hacía mucho tiempo, desde ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’ (2003), que un documental español no causaba tanto revuelo. En este caso no ha sido uno sino dos las películas que, desde postulados metodológicos y puntos de vista diferentes, casi contrapuestos, han sacudido el panorama cultural y social español como pocas veces […]

edgar-froese

Muere Edgar Froese de Tangerine Dream

“No hay muerte, sólo es un cambio de nuestra dirección cósmica”.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.