Torres / Torres

Por | 23 ene 13, 18:43

La portada del debut de Torres puede llevar a error. Su sencillez es tal que parece como si estuviéramos ante uno de esos discos que pasaron desapercibidos y nadie se atrevió a rescatar de un cajón de La Metralleta, la calle Tallers o similares. Pero por otro lado ese beso que recibe Mackenzie Scott con sorpresa y también con cierta indiferencia es un buen reflejo de un álbum lleno de sinceridad, contradicciones y emociones fuertes.

Cuenta Torres, de 22 años, que no se encontró a sí misma hasta que su familia le regaló una Gibson 335 por Navidad hace algo más de un año. Las guitarras son un elemento fundamental en sus composiciones, pero Mackenzie dista mucho de ser una cantautora más de América. Aunque nombres como Sharon Van Etten o Julie Doiron puedan aparecer al hablar de su música, la crudeza de temas como ‘Honey’ o el poderoso riff de ‘When Winter’s Over’ hacen pensar más bien en gente como PJ Harvey. Es más, las cuerdas que agravan el corte inicial, ‘Mother Earth, Father God’, y que te introducen en su mundo desde el primer segundo del disco, o las tremebundas cajas de ritmos de ‘Chains’, con ese final completamente abrupto en relación con lo cortante de la letra, están para indicar que, como Deerhunter o anteriormente R.E.M., Torres maneja influencias diversas con el objeto de expresar sus inquietudes y desarrollar su personalidad, no como una impostura “en imitación de”. En resumen, cuando llega esa canción algo más convencional, ‘Come to Terms’, corte 9, hace rato que has descartado la etiqueta “otra chica con guitarra” para ella.

‘Torres’ ha sido grabado durante cinco días en la casa de la leyenda americana Tony Joe White, y una de sus características principales es la cantidad de aristas que podemos encontrar en su producción. Aunque el suspiro al final de ‘Honey’ pueda ser exagerado, atender a las imperfecciones de su sonido directo (algunos bombos parecen estar sonando desde tu cuarto, hay punteos claramente sin pulir) no hace sino que las historias que cuenta Torres parezcan más cercanas y reales. De hecho ella misma reconoce que quería dejar el álbum tal cual para que fuera más auténtico.

Las letras, pues, son fundamentales. Muchas hablan sin tapujos sobre una crisis en una relación personal, como el single ‘Honey’ (“cariño, estaba pensando en decirte lo que me has hecho”, ruge mientras las guitarras van tomando posesión del tema). ‘Jealousy and I’ sería otra de las más explícitas, soltando un doloroso “te estoy agobiando, lo sé, pero es la única forma que conozco de amar”, tan pronto como un desesperado “¿de verdad prefieres pasar una noche con alguien que no conoces en lugar de dejar que alguien como yo cuide de ti?”. Otras veces hablan de demonios que apuestan por verte caer (‘Mother Earth, Father God’) o sobre las maneras de enfrentarse a la madurez (‘Como to Terms’), mientras las destinadas a convertirse en favoritas de sus futuros seguidores son ‘Moon & Back’ y ‘Waterfall’. La primera arranca como una canción sobre el mundo infantil a lo ‘Luka’ de Suzanne Vega, con algún punto en común con la Tracy Chapman de finales de los 80, para revelarse después como un tema que habla sobre dar un bebé en adopción, situado en 1991, el mismo año en que nació Mackenzie. Por su parte, ‘Waterfall’ corta el aliento cuando la maraña de guitarras se detiene para que Torres concluya a modo de final, frente a esa cascada: “nowhere to go but down / nothing to do but drown”.

Puede que ‘Torres’ llegue cuando el público está saturado de revival noventero y “cantautores”, y puede que algunas de sus letras -algunas, insisto- resulten poco calculadas, pero para aquellos que comulguen con la honestidad extrema al margen de las modas de gente como Sinéad O’Connor, ha nacido una nueva obra con la que regodearse en el fango durante los próximos meses.

Calificación: 8,3/10


Lo mejor: ‘Honey’, ‘Mother Earth, Father God’, ‘Moon & Back’, ‘When Winter’s Over’

Te gustará si te gustan: Suzanne Vega, PJ Harvey, Tracy Chapman, Deerhunter 


Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • yukie

    Pinta muy bien. A ver qué tal está, y gracias por la recomendación!

  • http://www.insomneplanet.wordpress.com anillopay

    Muy interesante, hay temas increíblemente sencillos y buenos.

  • http://melky.com Melquiades

    Buen disco debut, a veces menos es más. Eso si el arte de la portada pudo ser mejor

  • roi

    Ya te digo, la portada del disco es horrorosa… pero lo de dentro suena bien.

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Es muy chulo. Yo ya llevaba unas semanas enganchado a “honey” y el disco me ha terminado de encandilar.

  • JPW

    WOW! you never named “Waterfall” as one of the best songs, it’s absolutely beautiful. “Oh waterfall do you ever think? maybe it will all be better in the morning From way up here it looks so cold. DO you ever make it halfway down and think? GOD, I should of never jumped at all”

  • kenaaaa

    :)

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Una de las más gratas sorpresas de este inicio del año http://t.co/37SpVeae #4xsemana

  • http://unsoploenelcorazon.tumblr.com/ unsoploenelcorazon

    ¿Deerhunter?

  • wrecklessjesus

    Buen trabajo. Mi favorita es ‘Come to terms’

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

CAZAFANTASMAS

Se confirma la versión femenina de ‘Los Cazafantasmas’

FacebookTwitterGoogle+ Tras la negativa de Bill Murray a aparecer en una nueva secuela de ‘Cazafantasmas’ y la muerte Harold Ramis, hace tiempo que se barajaba la posibilidad de reiniciar la saga con un equipo enteramente femenino. Hoy por fin podemos confirmar que habrá una nueva versión de la mítica película con un reparto compuesto exclusivamente […]

black-keys

Bilbao BBK Live y Rototom Sunsplash, favoritos en los Premios Fest

Low Festival, Dcode, Vida Festival y Monkey Week, también nominados.

Baywaves

Conoce a los 5 ganadores de Converse Make Noise

Baywaves, JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity, ganadoras.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]