‘Bestias del sur salvaje’, prohibido llorar

Por | 25 ene 13, 13:43

Hay películas, como ésta, que lo tienen todo para que acabes en un mar de lágrimas al terminar la proyección: niña de seis años creciendo en ambiente hostil, abandonos, inundaciones, alcoholismo, pobreza, enfermedad, muerte, rebeldía… Pero también hay películas, como ésta, que en lugar de usar estos elementos de forma engañosa para provocarnos una emoción estudiada cual perros de Paulov prefieren llevar la narración a terrenos pantanosos que te obligan a implicarte de forma activa en la historia y acabar para siempre con el mito del espectador ameba.

Este es sin duda el gran acierto de ‘Bestias del sur salvaje’, la pequeña historia que cada año Hollywood encumbra en plan beneficencia (en esta industria apoyar un filme que ha costado un millón y medio de dólares es lo más parecido a sentar un pobre en tu mesa) que, después de haber ganado el Gran Premio del Jurado en Sundance y la Cámara de Oro en Cannes, por fin llega hoy a España.

Lo hace, además, con la suerte de poder presumir en su cartel de sus cuatro merecidas nominaciones a los Oscar, entre ellas, la de Mejor película. Algo que, al igual que a Haneke con su ‘Amor’, estrenada aquí la misma semana que se supo que optaba a cinco estatuillas, no asegura una taquilla multimillonaria, pero sí larga vida en la cartelera. Y eso para pequeñas distribuidoras como Golem, responsable de traer ambos títulos a nuestro país, es un seguro de vida.

Sobre todo tratándose de vender al público un filme con más verdad que fábula en el que el dolor se contiene porque la naturaleza así lo manda. Un filme que reivindica la libertad individual por encima de todas las cosas aunque para ello haya que volar en pedazos los diques que separan nuestro yo civilizado de nuestro yo más animal. Que dignifica a los que no huyen y se quedan a contemplar la verdad entre cadáveres, lodo y prostitutas para ser más fuertes. Que enseña a decir adiós como creemos que hay que hacerlo y no como nos enseñan.

Por eso en este caso lo de merecidas nominaciones no es una frase hecha, sino una realidad constatable, empezando por Benh Zeitlin, candidato a guión y dirección por demostrar a Goliath una vez más que el talento no siempre se puede comprar (aunque haya veces que el ritmo se le escapa), y terminando por la pequeña Quvenzanhé Wallis, la candidata al Oscar la mejor actriz más joven de la historia.

Un dato que viste mucho cualquier crónica pero que no puede empañar el mérito de haber construido, con sólo seis años, una de las presencias fílmicas más fuertes de la historia. No nos equivoquemos, ella no es una niña actriz, es actriz, a secas. Y lo es con una madurez y una rabia que en América recordará a la de Anna Paquin en ‘El piano’ pero que por aquí nos lleva a los tiempos en los que Ana Torrent era la niña de los ojos de Victor Erice y Carlos Saura. Lástima que el catalizador de toda esta energía, Dwight Henry, que interpreta a su padre y al que el director encontró trabajando en una panadería, no haya sido reconocido. Lo merecía. Y es que cuuando él dice que no llores, tú cortas la lágrima. 7,8.

Etiquetas: , ,

17 Comentarios

  1. Lleonard 25 enero, 2013 | Enlace

    Ganazas de verla.

    (Por cierto, ESTO es una crítica bien escrita, sin pedanterías gratuitas.)

  2. Pepe 25 enero, 2013 | Enlace

    Lo único salvable de la cinta es la niña. Que merece el oscar.

  3. Turbo Polla 25 enero, 2013 | Enlace

    Esta película es un coñazo en toda regla, con planos muy bien encuadrados, buena fotografía, la niña que te la quieres comer como a un donete… pero la historia en sí es soporífera e inaguantable. No cuenta nada. No pasa nada. Quieres que se termine y el reloj no corre.

    Si te gustó El árbol de la vida entonces puede que te guste este zurullo.

    Eso sí, no pagues por verla en el cine. Quédate en casa, echate una buena siesta y ahorrate los 10 euros para droga.

  4. Xabi Alonso 25 enero, 2013 | Enlace

    Totalemnte de acuerdo con TurboPollas, fiera. la historia es un muermo de cojones….. yo me la deskarge con los torrentt como siempre…..me pongo a verla to hilusionao y joder…..vaya brasa la niña filosofa.

    y te tiras asi toda la peli con la ˜iña ablando del universo….y el viejo comiendo pollo y toa la peli mamao. y luego salen los jabalis esos de la photo….. q dices me cagoen dios esto PA QUE?????

    asi q na…. una pinicula sobrevarolada a ful q no cuenta un cagao. un 4,34 le doi…..la verda q este año la s de los Oscars de las q llevo vistas se salva Cero Thyrty Dark y poco mas.

    pero la critica te quedo bien pintosa…..clauDIOS jajajjja XDDD CRAC!

  5. señora rara 25 enero, 2013 | Enlace

    Buena crítica, sí señor. Aunque soy de la opinión de que es un gran globo hinchado de aire… todo muy gratuito y vacío. Es una peli a la que se le ve mucho el plumero: demasiado prediseñada para ser “rara” y especial, demasiada voluntad por epatar…

  6. mxxo 25 enero, 2013 | Enlace

    turbomierdas y turbopollas! vete a ver la de tarantino! que si, que esa seguro que te gustará más, teniendo en cuenta que es otro mierdón! No sé cual de las nominadas a mejor peli de este año merece más la pena! pero asegurado que esta y amour lo son sin ninguna duda

  7. Turbo Pollas 25 enero, 2013 | Enlace

    @mxxo la de Tarantino la he visto también y me parece una de sus peores películas, al nivel de Jacky Brown y veinte o treinta escalones por debajo de Pulp, Reservoir o Kill 1 y 2. Lenta. Larga. Autocomplaciente. Pesada.

    Amor, bien… pero tampoco es la gran repolla como dicen por ahí. Tiene el puntazo del almohadón y no mucho más, la verdad. Mucho peor que La pianista, para mí.

    La vida de Pi, pues bueno… visualmente tremenda, la historia en sí tiene gracia pero tiene partes de reverendo coñazo.

    Me parece mentira que diga esto pero estoy incluso de acuerdo con el notas del Xabi Alonso. La mejor de las nominadas al Oscar, para mí, Zero Dark Thirty (si no la mejor, al menos la más entretenida de lejos).

  8. Sagat 25 enero, 2013 | Enlace

    Si no tiene pulsión anastimafílica paso de ir a verla.

  9. Nick Platino 25 enero, 2013 | Enlace

    Sobrevalorada no, lo siguiente

  10. IvonoClasta 25 enero, 2013 | Enlace

    Estoy harto de reseñas en las que la mitad del texto de las mismas son alusiones a unos premios, o incluso a unas candidaturas a dichos premios, otorgados por una determinada asociación.

  11. Hendricks. 25 enero, 2013 | Enlace

    Creo que esta crítica no se moja. Yo considero que son los pasajes pseudoedificantes lo que más daño hacen: son superficiales. Me parece bien lo del lado crudófilo de la vida, pero ni lo explotan.

  12. Lutiakko 26 enero, 2013 | Enlace

    Pues si la mejor película,o la más entretenida(para Xavi y el pollas)se basa en una historia real,que en realidad es una mentira inventada para lavar algún cerebro más,apañaos estamos…

  13. Chayo Mohedano 26 enero, 2013 | Enlace

    basurilla de las gordas

  14. Sufjan 26 enero, 2013 | Enlace

    La niña no es una niña actriz, ni una actriz, es simplemente una niña que por suerte para la pelicula funciona de lujo, no tiene ningún mérito artístico comparable al de una interpretación adulta compleja, se limita a tener chispa y a poner cara de enfurruñada durante hora y media, lo que es justo lo que tiene que hacer para resultar perfecta.
    De las nominadas al oscar Bestias es de las pocas que no es un truño (al contrario que los engañabobos Life of Pi, Los miserables…) pero la nominación de la niña es ridícula, y más aun habiendo dejado fuera a las gloriosas interpretaciones de Rachel Weisz en The Deep Blue Sea y Marion Cotillard en De óxido y hueso.

  15. Harry 26 enero, 2013 | Enlace

    Iba a escribir que la película me parece uno de los títulos más sobrevalorados del año creyendo que nadie compartiría mi opinión, pero veo que no soy el único que piensa así. Poco más que añadir a lo que ya se ha escrito por aquí. Un muermo tremendo. Y sí, la niña es muy buena, pero eso no levanta la película.

  16. cutrepop 28 enero, 2013 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con la primera frase del artículo, llorarás un mar de lágrimas si has pagado por ver semejante mierda envuelta en celofán.

  17. Rodrax 30 enero, 2013 | Enlace

    Está claro que no es una película para todas las sensibilidades, y entiendo y respeto a todo aquél que no le guste o incluso la deteste. Pero, para mí, “Bestias del sur salvaje” es un poema visual, un inspirado y lúcido cuento épico sobre la supervivencia, un emotivo alegato por la libertad y, a la vez, el heroico viaje interior de un ser pequeñito pero inmensamente grande. Lo de Quvenzhané Wallis es prodigioso, puro talento natural, no sé si llegará a algo pero siempre nos quedará el impagable regalo que nos ha hecho en esta película. Su padre en la ficción, Dwight Henry, es otro felicísimo descubrimiento, pero la gran noticia es la irrupción de ese prometedor director, también co-guionista y co-autor de la excelente banda sonora, Benh Zeitlin. Igual tanta nominación a los Oscar es excesiva, pero tras ver la película, qué demonios, es lo de menos. ¿Realmente importa? ¿O es que acaso no hemos aprendido nada? Con su permiso, les dejo el resto de mi crítica, por si les interesa, en este link: http://elcadillacnegro.com/2013/01/30/bestias-del-sur-salvaje-la-belleza-en-la-miseria/ . Un saludo!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

JovenAhogada

Noche de Halloween: 5 novelas de miedo

De ‘Cuernos’ a ‘La chica de al lado’. Nuestro columnista Joric escoge 5 novelas de miedo con motivo de la noche de Halloween.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]