Adam Green & Binki Shapiro

Por | 06 feb 13, 16:19

Adam Green y Binki Shapiro no se acuerdan de dónde se conocieron, pero lo que sí saben es que no fue durante la gira en la que él ejerció de telonero de ella en Brasil, donde triunfaba con su banda Little Joy, gracias a su propio encanto y a su vez ayudada por el origen de Rodrigo Amarante y la presencia de un Strokes en la formación, Fabrizio Moretti. El disco de Little Joy era bastante mono y siempre han estado llenos de grandes melodías y curiosidades los de Adam Green, pero este debut conjunto no es exactamente lo que habría cabido esperar de la suma de los dos, aunque se le parezca bastante.

Cuentan en las entrevistas que, debido a amistades comunes como los mismos Strokes, Adam y Binki se sonaban de vista desde aproximadamente 2008. Sin embargo, no fue hasta una tarde de unos cuantos años después cuando a Green se le ocurrió montar algo juntos, le mandó un sms a Binki y esta respondió inmediatamente que OK mientras embarcaba en un avión. Adam tenía pensado el esqueleto de unas cuantas canciones, pero al final el proyecto se convirtió en colaborativo, con cada uno aportando letras sobre sus respectivas rupturas sentimentales recientes, y también sobre otras cosas, pensando en situarse en el lugar del otro, desde la perspectiva que da la distancia (Binki vive en Los Ángeles, él en Nueva York).

Como consecuencia de ello, ‘Adam Green & Binki Shapiro’ es el disco más relajado y menos abstracto que Adam Green, siempre pendiente de imágenes rocambolescas y casi siniestras, nos debía desde hace tiempo como crooner. No significa que estemos ante un álbum que resulte triste por su carácter introspectivo, de hecho no prescinde de cierto sentido del humor (“seré más una mujer que una señora, si quieres”, canta ella en ‘If You Want Me To’, o “eres como yo en modo “fast forward”, en la misma canción). Sin embargo, sí contiene algunas canciones más puras, casi preparadas para el Día de San Valentín, con el que por los pelos no coincide en su salida al mercado.

A la cabeza de esas canciones encontraríamos pistas tan explícitas como la balada ‘Casanova’, más bonita por su melodía que por aquello que cuenta; ‘Pity Love’, con un fantástico Adam Green quejándose de que “todos nos engañamos mutuamente”; o el delicado single ‘Here I Am‘, que abre el disco. No siempre se cubren las expectativas y, por ejemplo, ‘What’s The Reward’ no logra sonar más moderna que una canción 46 años más vieja, ‘Some Velvet Morning’ de Nancy Sinatra con Lee Hazlewood. Sin embargo, el productor Noah Georgeson sí parece haberles cogido el punto perfectamente en ‘Nighttime Stopped Bleeding’, usando el punto folk, psicodélico, clásico y alternativo justo como para que esta nueva aventura resulte curiosa y coherente con el resto de sus carreras.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Casanova’, ‘Pity Love’, ‘Here I Am’, ‘Nighttime Stopped Bleeding’
Te gustará si te gusta: hasta el último disco chico-chica
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Yomismo 6 febrero, 2013 | Enlace

    Disco correcto.
    Lo mejor es que me hizo recuperar el “Nancy & Lee” después de bastante tiempo.

  2. diego 7 febrero, 2013 | Enlace

    Me pasaron el disco hace unos dias y la verdad es que tratare de escucharlo – recuerdo cuando escuche el debut de Adam y la verdad me habia encantado

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.