‘Retrograde’ es un sí

Por | 12 feb 13, 13:48

“En algún momento pareció que, quizá, podría diluirse pronto el fulgor de su imponente debut, pero este ‘Retrograde’ es un single tapabocas: bastan sus algo menos de cuatro minutos para recordarnos todo lo que nos apabulló en su primer disco y demostrar que ese soul post-dubstep no era un callejón sin salida, sino una puerta a un nuevo espacio. Ojalá todo ‘Overgrown’ esté a la altura de lo que este tema apunta”. Raúl Guillén.

“No sabemos si con la fama James Blake se echa a dormir o no, si le cuesta trabajo meterse en el estudio o va sin esfuerzo, si ‘Retrograde’ es casi espontáneo o un trabajo de profunda elaboración. Lo poco que sabemos de su segundo disco tras este primer contacto, plagado de expresividad y dejando a un lado su capacidad de fusión y adicción, es que parece hecho para ti solo y para que quedes en un mágico estado de flotación”. Sr John.

“Parece que no hay difícil segundo disco para James Blake, que se desenvuelve con absoluta naturalidad en un single de regreso impecable, ya con un lugar asegurado entre lo mejor del año gracias sobre todo a un nudo apabullante y abrasivo. La única pega que se me ocurre poner es esa extraña estructura circular, que perjudica algo el último minuto de la canción”. Sebas.

“Como fan del primer disco de James Blake, sentía pánico de escuchar lo nuevo y sentirme decepcionado. Una vez comienza este ‘Retrograde’ se disipan todos esos temores: la voz de Blake nunca ha sonado mejor, la letra es maravillosa y ese crescendo es insuperable. Aquí uno que espera como loco la salida de su nuevo disco”. ACM.

“Lo nuevo de James Blake da cuenta de que el segundo trabajo del compositor y productor británico será lo que tiene que ser: continuista pero más maduro (al fin y al cabo el disco se titula ‘Overgrown’), que es lo mejor que un debutante exitoso puede hacer para asegurarse continuidad en la industria. Por suerte ‘Retrograde’ nos acerca aún más a la consideración de que tal vez estemos presenciando el crecimiento artístico de un pequeño genio, pues ‘Retrograde’, si bien cuenta con efectos y ambientaciones envolventes y cautivadores tan efectivos como poco innovadores, nos presenta sobre todo a un maravilloso compositor de melodías, tan bellas como la que suena en esta canción en “loop” desde que empieza hasta que termina, sin dejar en ningún momento de asombrar por su aparente sencillez. ‘Retrograde’ es el mejor sencillo de James Blake publicado hasta la fecha”. JB.

Etiquetas:

15 Comentarios

  1. Dardo 12 febrero, 2013 | Enlace

    BRA-VO, una de las canciones del año sí o sí !

  2. The killers 12 febrero, 2013 | Enlace

    Cuando os ponéis solemnes resultáis de lo más pesados. Tanta chachara para decir que es muy buena, que lo es.

  3. elpirulas 12 febrero, 2013 | Enlace

    Esperemos que todo el disco sea igual de bueno.

  4. Jose 12 febrero, 2013 | Enlace

    Q pedazo de basura

  5. Laika 12 febrero, 2013 | Enlace

    Madonna vende más

  6. Cathayzadelmar 12 febrero, 2013 | Enlace

    El nuevo single de james blake me parece flojo, y a todo el mundo le gusta…. 😔

  7. Aku Pun Tura 12 febrero, 2013 | Enlace

    Extraordinario. Ganas ya del disco nuevo. No me gusta la portada del single, engañosa cuando descubrimos el temazo que guarda.

  8. Aku Pun Tura 13 febrero, 2013 | Enlace

    Bueno… y qué importa la portada si la música es buena??? El ejemplo perfecto: “kin” de imaamiwhoami.

  9. Aku Pun Tura 13 febrero, 2013 | Enlace

    ^iamamiwhoami…
    En fin, no quiero que pase el tiempo tan rápido; empezando febrero no vamos a desear estar ya en abril… pero podría haber alguna filtración de este “Overgrown” un tiempo antes del lanzamiento, lo mismo que ocurrió con “Bloom” de BH el año pasado… ya lo veremos (o quizás ni estemos para verlo… qué siniestro; paro aquí).

  10. wildcolourfield 13 febrero, 2013 | Enlace

    Por lo que parece ,soy de los pocos a quienes el disco de este chico no les gustó nada de nada;me pareció soberanamente aburrido y por momentos irritante,su voz especialmente,que se le va a hacer.

    Pero bueno;esta canción al menos me parece más coherente…eso si ,ni mucho menos un temazo como decís por aquí;veo que en general en los medios hay una necesidad excesiva de buscar nuevas estrellas de la música Pop-Soul-Funk a la altura de por ejemplo Prince,Stevie Wonder,Michael Jackson o Marvin Gaye

    James Blake,Drake,Frank Ocean,Kanye West…nunca,nunca jamás podrán llegarle ni a la suela de los zapatos a ninguno de esos 4,por mucho que los medios se empeñen y aupen discos tan sumamente vacíos y banales en comparación.Es mi opinión.

  11. Evolution 14 febrero, 2013 | Enlace

    ^ Los artistas que mencionas han dejado un legado imprescindible en la Historia de la Música.
    Tuve oportunidad de ver en persona a M. Jackson en persona, saludando a todos los que estábamos esperando fuera del hotel donde se hospedaba. Luego asistí a su concierto. Es el mejor concierto que he tenido la fortuna de disfrutar. Nunca más creo que se genere un ambiente similar al de aquellos días.
    Por suerte, la vida sigue. Hay nuevos músicos con mucho talento.
    No creo que los medios ni estos nuevos talentos (Blake, Ocean, etc.) tengan esa necesidad que describes de buscar nuevas estrellas.
    No compares, no tiene sentido… y sí, estamos ante un temazo de 2013. Ya vivimos los temazos de 1993.

  12. wildcolourfield 16 febrero, 2013 | Enlace

    Respeto tu opinión,pero en lo que respecta a James Blake no la comparto en absoluto;se está dando mucho bombo a un pseudoartista;saldrán muy buenas canciones este año y posiblemente de nuevas caras que darán musicalmente sopas con onda a este chico,para mi gusto,claro;estoy seguro de que como dije antes los medios le seguirán aupando por hacer “música diferente y original”,que,repito,no siginifica que tenga que ser buena si que se le tenga que prestar atención por narices.

  13. Evolution 18 febrero, 2013 | Enlace

    Desde luego que no. Por mucho que insistan los medios especializados, no tenemos que tragarnos lo que nos sugieren siempre. Tampoco voy a insistir en este artista en particular, no nos va la vida en ello ni mucho menos.
    Estoy de acuerdo: queda mucho año por delante y sólo al final habremos elegido; pero las “estrellas de la música” parecen un fenómeno del pasado, después de la auto destrucción de Amy, Michael, Whitney (o la evidente desorientación de los que se mantienen).

  14. Evolution 19 febrero, 2013 | Enlace

    Todo ésto ha empezado por el gran tema con el cual J. Blake ha decidido presentar su segundo disco. Ahora sólo toca esperar que esa obra al completo sea tan buena como “Retrograde”.
    Por otro lado, deseo que este 2013 esté lleno de discos inspirados, de gran calidad… Por lo menos, aún sin “estrellas”, espero una cosecha tan buena (o mejor) como las de 2012, 2011 y 2010.

  15. wildcolourfield 20 febrero, 2013 | Enlace

    Brindo por ello también :).Lo de “estrellas de la música” me refiero,más allá de sus respectivas y más o menos turbulentas vidas personales,a la calidad de sus canciones,insisto,segun mi gusto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]